Cargando

EEUU
Elecciones 2008
Carrera a la Casa Blanca
Caucuses y Primarias

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Campaña de mentiras contra China
- EEUU: Democracia o farsa
- Golpe de estado hubo en Estados Unidos
- Bush ordenó atacar las torres
- George Bush, un hombre peligroso

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

ESTADOS DEL
SÚPER MARTES

Participan:
Ambos partidos:
Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia, Illinois, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Nueva Jersey, Nueva York, Oklahoma, Tennessee, Utah,
Sólo demócratas:
Idaho, Kansas, Nuevo Mexico
Sólo Republicanos:
Montana, West Virginia

. 11 de Feberro: Votan Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia

 

Parte 1 / Parte 2

060208 -
El SÚPER MARTES aún no produjo definición clara entre los demócratas. Sí entre los republicanos y el ganador sería John McCain. Pero todo indica que H Clinton es la que más ventaja obtuvo, aunque no para cantar victoria en cuanto a su nominación.

El sábado 9, votan dos Estados (Lousiana y Nebraska), y un territorio administrativo especial que rodea la Bahía de Chesapeake: el Distrito de Columbia, donde está Washington.

Será una votación decisiva. Ya que el Distrito de Columbia es el territorio más fuertemente demócrata de EEUU. Maryland es también un Estado demócrata. Pero Virginia puede ser lo que fue Florida en 2000 u Ohio en 2004: el Estado que decida quién va a ocupar la Casa Blanca a partir del 20 de enero de 2009.


050208 - BBC - SÚPER MARTES - Claves de un día decisivo en la carrera a la Casa Blanca

Claves del "Súper Martes"

El "Súper Martes" es el día del calendario preelectoral estadounidense en el que un grupo numeroso de estados organizan simultáneamente contiendas que ayudan a decidir las candidaturas presidenciales, tanto del Partido Demócrata como del Republicano.

Este año, en las primarias y caucuses del martes 5 de febrero están participando más estados que nunca.

¿Cuántos estados están participando?

Veinticuatro estados tendrán contiendas para las candidaturas presidenciales. A esos estados se agregan las votaciones en la isla de Samoa Americana.

En tres de los estados sólo participa el Partido Demócrata. En dos, sólo el Republicano.

Los demócratas que viven en el exterior participan en sus propia caucus con la ayuda de la votación por Internet.

¿Quiénes son los favoritos?

Hillary Clinton y Barack Obama están, cabeza a cabeza, disputándose la candidatura presidencial demócrata.

Se cree que John McCain tiene una ligera ventaja sobre Mitt Romney en la carrera por la designación a la candidatura presidencial republicana. Mike Huckabee está en un distante tercer lugar.

¿Habrá "un ganador" demócrata y otro republicano al final de la jornada?

Los candidatos compiten en las primarias estatales y caucuses porque; si tienen éxito, el estado enviará delegados a la convención nacional del partido con un mandato para apoyar su candidatura a la nominación.

El candidato se escoge oficialmente en la convención.

Mientras mejores resultados obtenga un candidato en las primarias y caucuses, más "delegados comprometidos" tendrá acumulados.

Aunque existe la posibilidad de un empate, es más probable que un candidato saque una ventaja ligera o amplia sobre el otro.

¿Podría un candidato asegurar su nominación el Súper Martes?

Eso suele suceder.

El demócrata John Kerry lo logró en 2004, y en 2000 George W. Bush y Al Gore sepultaron las aspiraciones de sus principales rivales -John Mccain y Bill Bradley- que dos días más tarde renunciaron sus candidaturas.

En términos matemáticos un candidato demócrata necesita el apoyo de 2.025 delegados en la convención del partido para asegurarse la designación a la candidatura presidencial. Un candidato republicano necesita 1.191.

Ninguno de los candidatos alcanzará los "números mágicos" el 5 de febrero. Sin embargo, en teoría podrían tener una ventaja de tal magnitud, que dejarían a sus rivales sin posibilidades de alcanzarlos.

En la práctica, sin embargo, en el lado demócrata las reglas de las elecciones hacen que sea algo muy poco probable, especialmente con dos candidatos relativamente parejos.

En el campo republicano -donde en nueve de los estados del "Súper Martes" el ganador se lleva toda la cuota de delegados- es más fácil para un candidato establecer una ventaja amplia. John McCain piensa que "hay una muy buena oportunidad de que todo se termine el martes".

¿Si no es en el "Súper Martes", cuando se terminará todo?

La próxima fecha importante en el calendario preelectoral es el 4 de marzo, cuando Texas (el segundo estado de mayor población) y Ohio celebran sus primarias.

Otras jornadas importantes serán las primarias de Pensilvania en abril y las de Carolina del Norte e Indiana en mayo.

En teoría, la temporadas de las primarias podría terminar con las designaciones a las candidaturas presidenciales aún sin aclararse.

Esto es porque, además de los delegados escogidos según el resultado de las primarias y caucuses, ambos partidos tienen una cierta cantidad de delegados no comprometidos que están en libertad de escoger el candidato que van a respaldar y puede que ellos no se decidan hasta que se celebre la convención.

Esto convertiría a la convención del partido en un evento competitivo más que, como es lo usual, en una coronación.

La última convención disputada fue la del Partido Demócrata de 1952 (después del pronto abandono de Harry Truman), última vez también que ni un presidente o vice presidente compitieron seriamente por la presidencia.

¿Están incluidos en el "Súper Martes" los estados de dónde provienen algunos de los candidatos?

Sí, todos los estados de los candidatos principales están participando. Arizona (John McCain), Arkansas (Mike Huckabee), Illinois (Barack Obama), Massachussets (Mitt Romney) y Nueva York (Hillary Clinton).

¿Quién puede votar en el "Súper Martes"?

En algunos estados, los electores tienen que inscribirse en el Partido Demócrata o en el Partido Republicano para tomar parte en las primarias.

Sin embargo, más de la mitad de los estados del "Súper Martes" permiten el voto independiente. En algunos casos estos electores tienen que inscribirse con el partido el mismo día de la votación; en otros casos no hay necesidad de inscribirse.

En California y Nueva Jersey, y en otros estados, estos votantes sin afiliación llegan a ser millones y podría tener una efecto importante en el resultado.

¿Cuándo apareció el "Súper Martes"?

El término comenzó a ser utilizado a comienzos de la década de los ochenta cuando tres estados del sur comenzaron a organizar simultáneamente contiendas el segundo martes de marzo.

Sin embargo el primer gran "Súper Martes" se llevó a cabo el 8 de marzo de 1988 (cuando George Bush padre obtuvo la candidatura presidencial republicana).


Calendario de
fechas clave y resultados

Hasta el Súper martes:
3 de Enero:
Iowa
8 enero: primarias New Hampshire
15 enero: primarias Michigan
19 enero: caucus de Nevada; primarias Carolina del Sur (Republicanos)
26 enero: Carolina del Sur (primarias Demócratas)
29 enero: primarias Florida
5 Febrero: SUPER MARTES: primarias en 20 estados incluidos California, Nueva York y Nueva Jersey
 

300108 - Florida - Mc Cain a la cabeza republicana. También ganó Clinton

El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani abandonó la carrera republicana hacia la Casa Blanca, tras los desalentadores resultados que obtuvo en las primarias de Florida.

También quedó fuera de combate el candidato demócrata John Edward. No ganó ninguna de las cuatro primarias que se celebraron hasta ahora en EE.UU.

Los resultados parciales de las elecciones primarias de este martes 29 en Florida le dan la victoria al senador John McCain por el partido republicano.

McCain se impuso a su más fuerte competidor, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

Con el 97% de los votos escrutados, McCain obtenía el 36% de los sufragios, mientras Romney se hacía con el 31%.

El golpe más duro en la primaria republicana lo recibió el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, al quedar ubicado en un lejano tercer lugar.

Giuliani concentró todos sus esfuerzos en este estado, ya que había decidido no hacer campaña en las anteriores cinco primarias.

Algunos medios estadounidenses especulaban con la posibilidad de que en las próximas horas Giuliani ofrezca su respaldo a McCain y se retire de la carrera por la presidencia.

En el lado demócrata, la senadora Hillary Clinton ganó ampliamente la votación.

Sanciones

La elección fue seguida con mucho interés a pesar de que los dos partidos en pugna fueron sancionados por sus respectivas directivas nacionales por adelantar la fecha de la elección primaria, prevista inicialmente para el 5 de febrero.

El partido Republicano acordó quitarle a Florida la mitad de los 114 delegados a la convención nacional que se eligen en el estado. De modo que este martes se eligieron sólo 57 delegados.

La cúpula de los demócratas fue más allá y condenó a su capítulo de Florida a no tener ni un solo delegado en la convención nacional de agosto. Es decir, los demócratas de este estado no pudieron decidir quién será su candidato presidencial.

John McCain ganó los 57 delegados que la directiva del partido les permitió a los republicanos de Florida.

Eso significa más delegados que la suma de todos los que han sido elegidos hasta ahora en las elecciones primarias celebradas en cinco estados.

"Gracias desde lo más profundo de mi corazón", dijo McCain tras conocer su victoria en Florida.

Ahora el "supermartes"

También se refirió a las primarias del "supermartes": "intento ganarlas dejando claro en qué creo", aseguró.

El "supermartes" tendrá lugar el próximo 5 de febrero, cuando 22 estados realizarán sus elecciones primarias.

Con el 91% de los votos escrutados en las primarias demócratas de Florida, Hillary Clinton obtenía el 50% de los sufragios, seguida por Barack Obama con un 33%.

John Edwards quedó en tercer lugar con un 15% de los votos.

"El próximo martes vamos a mandar un mensaje muy claro: Estados Unidos está aquí y vamos a volver a apoderarnos de nuestro destino una vez más", dijo Hillary Clinton en un acto con sus seguidores en la población de Davie, en el centro del estado.

El hecho de que Hillary Clinton haya logrado una gran diferencia de votos frente a su más cercano contrincante, el senador Barack Obama, la ayudará a ir con muy buen pie hacia el próximo martes, el día más determinante de estas primarias.

Los analistas indican que la derrota de Obama en Florida se debió principalmente al poco respaldo que recibió de la población blanca inscrita en el partido demócrata en ese estado.

Las proyecciones de los medios locales señalan que sólo un 22% de ese grupo racial votó por él, mientras que más del 53% lo hizo por Clinton.


260108 - Carolina del Sur, Obama le ganó a Clinton.

Obama consiguió el 55% de los votos, superando claramente a su principal rival, Hillary Clinton, que obtuvo el segundo lugar con el 27% de los votos, mientras que John Edwards -nativo del estado y ganador en las primarias de 2004- se quedó con el tercer puesto con el 18%.

Participaron de las primarias más de 500.000 votantes.

Luego de conocer su victoria, Obama dijo a sus simpatizantes en Columbia, la capital del estado: "La opción en esta elección no es sobre regiones o religiones o géneros. No es sobre ricos versus pobres, jóvenes versus viejos o blancos versus negros".

"Esta elección es acerca del pasado versus el futuro".

Ya pensando en las súper primarias del 5 de febrero, dijo: "En unos nueve días, casi la mitad de la nación tendrá la oportunidad de unirse a nosotros diciendo que estamos cansados de la forma en que se hacen las cosas usualmente en Washington, tenemos hambre de cambio y estamos listos para creer de nuevo".

Llega el "Súper martes"

El equipo de campaña de Clinton dijo en un comunicado que ella había llamado a Obama para felicitarlo y desearle suerte.

Luego de esa breve mención a la victoria de Obama, la declaración se refirió a las próximas elecciones: "Ahora, volcamos nuestra atención a los millones de estadounidenses que harán sentir sus voces en Florida y en los 22 estados -así como en Samoa Americana (isla de Estados Unidos en el Pacífico)- que votarán el 5 de febrero".

Por su parte, el ex presidente Bill Clinton declaró, en un acto en Missouri, que Obama ganó en forma "clara e indudable".

Los análisis previos indicaban que Obama se llevaría gran parte del voto negro, que conforma la mitad de los votantes en un estado de mayoría afroestadounidense.

Superior a lo pronosticado

La enviada especial de BBC Mundo a Carolina del Sur, Lourdes Heredia, dice que el margen entre Obama y Clinton terminó siendo muy superior a lo pronosticado, que era del 11%.

Pero, indica Heredia, "la buena noticia para Clinton es que salió segunda. De haber terminado tercera, hubiera sido una doble bofetada".

En cuanto a Edwards, ahora "su campaña empieza a perder gasolina. Después de esto, no sería de extrañar que se diera por vencido", señala Heredia, a pesar de que Edwards ha dicho, varias veces, que seguirá en carrera.

Ésta es la prueba final de los demócratas antes del "Súper Martes" del 5 de febrero, cuando 22 estados votarán por sus precandidatos.

"Impulso psicológico"

Por su parte, el Partido Republicano ya tuvo sus primarias en Carolina del Sur el 19 de enero y ahora busca hacer campaña para sus próximas elecciones en Florida el martes 29 de enero.

Este sábado a la mañana, los demócratas hicieron largas filas en medio del frío, esperando su turno en los centros electorales.

Algunos funcionarios electorales predijeron que los demócratas tuvieron una participación récord en Carolina del Sur.

El corresponsal de la BBC, Kevin Connolly, dijo que el resultado de estas primarias podría significar un impulso psicológico para Obama con miras al "Súper Martes".

Clinton pasó parte de la última semana haciendo campaña fuera de Carolina del Sur, enviando un mensaje implícito de que no esperaba ganar en ése estado.

Sin totalizarse los votos, ya Clinton estaba en camino a Tennessee, uno de los estados que votarán el 5 de febrero.


190108 - Nevada - Carolina del sur. Gran triunfo de Clinton. También volvió a ganar Mitt Romney. Pero en carolina del Sur triunfó McCain

Hillary Clinton celebró hoy una notable victoria en las primarias de Nevada, donde las proyecciones la mostraron derrotando claramente a su principal rival, el senador Barack Obama, contando incluso con el disputado voto de los hispanos y los trabajadores hoteleros.

Las proyecciones preparadas en base a las encuestas a boca de urna, difundidas por las cadenas noticiosas televisivas, pusieron a Clinton en el primer lugar con un 51 por ciento de los votos, contra el 45 por ciento de Obama y apenas el 4 por ciento de John Edwards, quien arribó en un lejano tercer lugar.

Clinton alcanzó así su tercer triunfo consecutivo, después de las primarias de New Hampshire y Michigan, dejando atrás el mal trago de la caída en Iowa, en el arranque de las primarias demócratas, a manos del senador por Illinois.

La ex primera dama y actual senadora por Nueva York se perfila ahora con buenas chances de alzarse con la candidatura demócrata para las presidenciales de noviembre próximo, incluso después de una posible derrota el sábado próximo en Carolina del Sur, donde se prevé que el gran electorado afroamericano se volcará en favor de Obama.

Después de Carolina del Sur la cita de los demócratas será Florida el 29 de enero y luego el esperado "supermartes" del 5 de febrero, cuando se votará en una veintena de estados, entre ellos los distritos clave de California y Nueva York.

El triunfo de hoy en Nevada dejó atrás un duro conflicto entre las campañas de Clinton y Obama, generado alrededor del voto del sindicato de los trabajadores de los hoteles y casinos de Nevada, en especial de las famosas casas de juego de Las Vegas, el Culinary Workers Union, que endosó la candidatura del senador por Illinois.

El sindicato obtuvo permiso para que sus miembros pudieran votar en los lugares de trabajo -de hecho hoy hubo caucuses en varios de esos célebres casinos-, lo que encendió la ira de la campaña de Clinton, que buscó bloquear la iniciativa a través de una presentación en la justicia.

El tribunal que se ocupó del caso confirmó el permiso y sectores allegados a la campaña de Obama lanzaron un mensaje radial en español en el que aseguraban que la ex primera dama está "en contra" de los derechos de los trabajadores.

La mayoría de los empleados de los hoteles y casinos -camareros, botones, mucamas- son de origen latino, y al parecer desoyeron el llamado de Obama y corrieron a votar en favor de Clinton.

"Las exit polls están mostrando que los sostenedores de Clinton rechazaron las tácticas" de la campaña de Obama, dijo un comunicado de dos de los principales responsables de la campaña de Clinton, Patti Solís-Doyle y Mark Penn.

Esas mismas encuestas a boca de urna, agregaron en el texto difundido en el sitio de internet de la campaña de la primera dama, mostraron que Clinton "ganó con el voto de los sindicatos, triunfó a través de todos los sectores económicos y ganó ampliamente alrededor de Las Vegas, arrasando el condado de Clark".

"El voto latino apoyó a Hillary por más de 3-1 y los demócratas votaron por ella por un amplio margen", celebraron Solís-Doyle y Penn. "Incluso en los caucuses en los hoteles, que fueron instalados por los trabajadores de Culinary Workers Union, Hillary compitió estrechamente o ganó en todos ellos", aseguraron en el comunicado, titulado "¡Gran victoria en Nevada!" y dirigido "a quien corresponda".

Nevada registró también hoy primarias del partido republicano, con una amplia victoria del ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, quien se alzó con el 52 por ciento de los votos. En segundo lugar, ambos con 13 por ciento, quedaron el senador por Arizona John McCain y el diputado Ron Paul.

Romney fue uno de los pocos republicanos que realizó campaña en Nevada, en contraste con la mayoría de sus rivales que prefirieron apostar a las internas de Carolina del Sur, donde también hoy se votaba.

"Hoy, el pueblo de Nevada votó por un cambio en Washington", dijo Romney en una declaración escrita. "Por demasiado tiempo, nuestros líderes prometieron tomar las medidas necesarias para construir un Estados Unidos fuerte, pero la gente e está todavía esperando", afirmó el ex gobernador.

En Carolina del Sur, donde disputan sólo los republicanos, John McCain le ganó a Mike Huckabee.

Las internas continuarán el sábado próximo en Carolina del Sur, esta vez para los demócratas, y luego el 29 de enero en Florida (ambos partidos) y el primero de febrero en Maine (republicanos).


160108 - Michigan - Esta vez fue para Romney

Romney gana en su Michigan natal y anima la carrera republicana hacia la Casa Blanca
A la espera de que Giuliani entre en liza en Florida, en cada una de las tres primarias triunfó un aspirante distinto

Las primarias del Partido Republicano para buscar candidato a la Casa Blanca cada vez están más abiertas, después de que el ex gobernador de Massachusetts, el multimillonario Mitt Romney, obtuviese en su Michigan natal su primera victoria, con el 39 por ciento de sufragios, uniéndose así a John McCain y Mike Huckabee, anteriores ganadores en New Hampshire y en Iowa.
La emoción irá a más cuando el ex alcalde neoyorquino, Rudolf Giuliani, entre en liza en Florida. De momento, el mormón Romney definió su victoria en Michigan como «el inicio de su regreso», que aspira a reeditar el sábado en Nevada y Carolina del Sur. Hillary Clinton triunfó sin contrincante por el lado demócrata en Michigan, aunque se trata de una victoria intrascendente porque no aporta delegados para la nominación.
Romney necesitaba ganar para mantener vivas sus aspiraciones después de quedar segundo en las dos citas anteriores. Y lo hizo en Michigan, con una «victoria del optimismo sobre el pesimismo típico de Washington», dijo tras lograr el 39% de los votos, frente al 30% de McCain y el 16% de Huckabee. Según «The Washington Post», informa «OTR/Press», el resultado refleja el calado de Romney en su Estado natal, debilitado económicamente por la crisis industrial. Ante este público, utilizó un discurso duro, con el que apostó por formar a los trabajadores para realizar nuevas tareas, asumiendo la realidad de que sus antiguos empleos nunca podrán recuperarse.

«No tenemos razón para estar desmotivados o para preguntarnos qué deberíamos haber hecho de otra forma. Hicimos lo que siempre intentamos hacer: fuimos a Michigan y dijimos a la gente la verdad», explicó McCain en la localidad de Charleston, Carolina del Sur. Huckabee lanzó un mensaje de optimismo a su gente: «Señoras y caballeros, vamos a ganar Carolina del Sur».

En el lado demócrata, una disputa sobre la fecha de la votación llevó al partido nacional a despojar al Estado de sus delegados, lo que provocó la retirada de Barack Obama y de John Edwards, dejando a Hillary Clinton una fácil victoria, al menos moral.

Tras Carolina del Sur y Nevada, el 29 de enero toca en Florida, donde entrará en la liza republicana el Giuliani, quien decidió concentrar todos los esfuerzos en ese Estado, no haciendo campaña para los anteriores caucus. Todo a la espera del «supermartes», o lo que es lo mismo, a las votaciones de 22 estados el 5 de febrero, cuando realmente saldrán los dos nombres que competirán entre sí para suceder a George W. Bush al frente de la Casa Blanca.


090108 - BBC - New Hampshire - Hillary Clinton ganó esta vez

La senadora y ex primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, obtuvo una apretada victoria sobre Barack Obama en las primarias del partido demócrata en el estado de New Hampshire.

Mientras, en la primaria republicana, el senador John McCain derrotó al ex gobernador de Massachussetts, Mitt Romney.

Apenas días después de su derrota en Iowa, Clinton obtuvo una victoria que desafió a todas las predicciones de las encuestas, que auguraban una cómoda ventaja para Obama.

Celebrando su victoria, Clinton le dijo a sus seguidores que había escuchado al pueblo de New Hampshire, y en el proceso, había encontrado su propia voz.

La enviada especial de BBC Mundo a New Hampshire, Lourdes Heredia, informa que los seguidores de Obama, no obstante la derrota de su candidato, salieron con pancartas en alto repitiendo las palabras con las que éste finalizó su discurso: "Sí se puede".

"El margen es mínimo. Es una lástima que Hillary Clinton usara maniobras republicanas para desacreditar a Obama", dijo a la BBC Chris Kyle, un estudiante.

Según la enviada especial, varios seguidores de Clinton expresaron alivio luego de conocer el resultado electoral en New Hampshire, donde muchos pronosticaban una nueva victoria de Obama.

Tammy, una simpatizante de Clinton, le dijo a la BBC que "estuve muy preocupada todo el tiempo".

Agregó que había votado por la senadora pues recordaba la prosperidad económica que el país había vivido bajo el esposo de la candidata, el ex presidente Bill Clinton.

Alta votación

Observadores señalaron que la votación en el estado fue inusualmente alta, y pudo haber llegado al medio millón de electores.

Mientras Iowa y New Hampshire -dos de las primeras elecciones- no necesariamente producen un ganador para cualquiera de las campañas, sí pueden generar un efecto cascada que incremente las oportunidades de los contendores en las primarias en otros estados.

Sobre todo con un ojo puesto en el llamado "Súper-martes", el próximo 5 de febrero, cuando se vota en 20 estados.


030108 - Iowa - Barack Obama y Mike Huckabee (Ver perfil de ambos) fueron los ganadores del caucus en el estado de Iowa

Por los partidos demócrata y republicano respectivamente.


Esta es la primera de una serie de batallas electorales de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán en 2008. La próxima pulseada tendrá lugar en el estado de New Hampshire.

Mientras en el bando republicano Huckabee obtuvo el 34% del apoyo, Obama se alzó con el 38% entre los demócratas.

Tras anunciar su victoria sobre los otros candidatos -Hillary Clinton y John Edwards- Obama dijo en su discurso que los votantes "desafiaron a los cínicos" al designarlo como favorito para la Casa Blanca.

Huckabee dijo por su parte que los resultados del "caucus" son sólo el comienzo de una carrera cuya meta se encuentra en el despacho oval.

Se da vuelta la tortilla

Si bien entre los demócratas la pulseada se da entre Obama y Clinton, como estaba previsto, las encuestas señalaban que en el partido republicano la lucha la protagonizarían Romney y McCain, lo que no se cumplió este jueves.

Huckabee, ex gobernador de Arkansas y pastor de la iglesia Bautista, se perfilaba en las últimas horas como ganador republicano de esta primera instancia electoral en Iowa, de acuerdo a los resultados parciales de más de 1.780 localidades del estado.

Le siguió a nueve puntos porcentuales de distancia Mitt Romney, el ex gobernador de Massachusetts, quien obtuvo el 25% de los sufragios.

El ex actor y ex senador Fred Thompson, y el senador John McCain se hicieron con un 13% cada uno.

El congresista Ron Paul ganó llegó al 10%, mientras que el ex gobernador de Nueva York, Rudolf Giuliani, obtuvo tan sólo el 4%.

Todo está por verse

Por el lado de los demócratas, con el 98% escrutado, Edwards se quedó con el 30% y la ex primera dama con el 29%.

Pero esto no significa, según la corresponsal de BBC Mundo Lourdes Heredia, que todo esté perdido para Hillary Clinton.

"De hecho, su esposo Bill Clinton perdió tanto Iowa como New Hampshire y luego remontó hasta la nominación por su partido", dice.

Sí es claro, dice la enviada a Iowa, que Clinton enfrenta una dura batalla contra "un fenómeno mediático como Obama, quien con su carisma motiva y arrastra de una manera que ella no logra".

Bastante más abajo que Clinton, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, obtuvo el 2% del apoyo.

Los bastiones clave

Las próximas elecciones tendrán lugar en New Hampshire el ocho de enero.

Se realizarán otros caucus o asambleas de electores en todos los estados del país.

Así, cada partido irá eligiendo a su candidato preferido y, el que gane en el mayor número de estados, será designado por sus partidos para enfrentarse en las elecciones presidenciales. Dentro de un mes ya sólo quedará un candidato por partido.

Tradicionalmente Iowa y New Hampshire son considerados "bastiones clave" en el proceso hacia la nominación presidencial.

Sal y pimienta

De acuerdo a la corresponsal Lourdes Heredia, "Iowa demostró que Obama tiene serias posibilidades de llevarse la nominación oficial de su partido; que puede derrotar incluso a la candidata que se consideraba inevitable y que contaba con el respaldo de la maquinaria del partido demócrata".

"Falta todavía un largo camino, pero los resultados añaden bastante sal y pimienta a la carrera electoral. Se ha dado vuelta la tortilla de una manera tal que se incrementan las expectativas de cara al 5 de febrero, cuando alguno deberá tirar la toalla", agrega.

Heredia señaló que al menos en el caucus de los demócratas jamás había habido tanta participación.

Parte 1 / Parte 2

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com