Cargando

EEUU
Elecciones 2008
Carrera a la Casa Blanca
Caucuses y Primarias

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Los votantes deciden... ¿En qué se basan?
- Libran Obama y McCain batalla en Internet
- EEUU: Democracia o farsa
- Golpe de estado hubo en Estados Unidos
- George Bush, un hombre peligroso

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

FECHAS QUE RESTAN

22 de Abril: Pennsylvania
3 de Mayo: Guam
6 de Mayo: Indiana y Carolina del Norte
13 de Mayo: Virginia Oeste
20 de Mayo: Kentucky y Oregon
1 de Junio: Puerto Rico
3 de Junio:
Montana y DAkota del Sur


Delegados que faltan computar:
Puerto Rico: 63
Montana: 24
Dakota del Sur: 23
Florida: 183 (en disputa)
Michigan: 128 (en disputa)

Parte 1 / Parte 2

040608 - GANÓ OBAMA
¿Un negro en la Casa Blanca?

Informes provenientes de Estados Unidos indican que el aspirante a la nominación presidencial por el Partido Demócrata, Barack Obama, logró los delegados que necesita para convertirse en el candidato oficial del partido.

Los delegados parece haberlos conseguido en la primaria de Dakota del Sur que con Montana eran las dos últimas contiendas de la ya larga carrera por la nominación.

Justamente en la medida en que se han dado a conocer encuestas a boca de urna, miembros del Congreso y gobernadores estatales que aún estaban indecisos como superdelegados empezaron a dar su apoyo al senador Obama, hecho que lo ayudó a aparentemente sobrepasar el número mágico de 2.118 delegados.

Clinton puede ser la Vicepresidenta

020608 - 
Clinton se quedó con Puerto Rico pero no le alcanza.

Hillary Clinton ganó por amplio margen las elecciones primarias del Partido Demócrata en Puerto Rico, con el 68% de los votos sobre el 32% de su rival Barack Obama, e insistió en que ella lidera el voto popular.

Estos resultados se dan con el 98% de los votos contados. Por Clinton votaron 257.331 personas, mientras que por el senador por Illinois lo hicieron 118.972.

Esta victoria en este estado libre asociado de Estados Unidos le da a la senadora por Nueva York 38 delegados y 17 a Obama.

Las elecciones demócratas para definir al candidato presidencial finalizan este martes 3 de junio con las primarias de Montana y Dakota del Sur.

"Cuando la votación concluya el martes, ni el senador Obama ni yo tendremos el número de delegados para ser el nominado", dijo Clinton en San Juan de Puerto Rico luego de saber el resultado.

"Yo lideraré el voto popular; él mantendrá una leve ventaja en el número de delegados", agregó la ex primera dama.

Así, los nuevos resultados muestran que Obama sigue liderando con 2.070 delegados, seguido por Clinton con 1.915, de acuerdo a las cifras más actualizadas.

El nuevo número mágico para ganar la candidatura demócrata en la carrera hacia la Casa Blanca es de 2.118, debido a la incorporación de los delegados de Michigan y Florida que contarán con medio voto.

Puerto Rico se ha convertido en un protagonista inesperado de las primarias demócratas, al darle un nuevo impulso a la senadora.

310508 -Mañana domingo 1º de junio se celebran elecciones en Puerto Rico (63 delegados en juego), y ahí espera ganar Clinton. El martes 3 de junio se celebran las últimas primarias en Montana (24 delegados) y Dakota del Sur (23 delegados).

En su intento de ganarle a a Obama en la carrera hacia la Casa Blanca, Hillary Clinton está ahora pendiente de lo que el Partido Demócrata decida con respecto a los delegados de Florida y Michigan.

Estos dos estados adelantaron sus elecciones primarias. Por esto el partido los castigó dejándolos sin delegados (185, Florida; 128, Michigan). En uno de ellos Obama ni siquiera apareció en las papeletas y en Florida ninguno de los candidatos  hizo campaña.

Como Clinton ganó en ambos, ahora quiere que se tomen en cuenta esos delegados, sin los cuales acabaría su sueño de llegar a la Casa Blanca en noviembre del 2008.

"Cada voto cuenta", es el nuevo eslogan de su campaña. Sus seguidores han incluso organizado una manifestación para el sábado con el fin de presionar al Comité de Reglas del Partido, que tiene que tomar la decisión.

Margen estrecho

Pese a la presión, las posibilidades de Hillary Clinton son cada vez más reducidas. Los abogados del partido han advertido al comité que sólo tiene autoridad para contar la mitad de los delegados, pero no a todos.

Esto deja a la ex primera dama sin margen para combatir, ya que no podría alcanzar a Obama.

La campaña de Obama quiere proclamar la victoria una vez finalizadas estas elecciones, aunque necesitará el apoyo de los superdelegados.

Pero si Clinton no acepta la decisión del Comité sobre Michigan y Florida, podría desatarse una lucha legal, un panorama poco esperanzador para el Partido Demócrata, que tiene que prepararse para la batalla final contra del republicano John Mccain.

210508 -
KENTUCKY PARA CLINTON Y OREGON PARA OBAMA
Con estos resultados es casi un hecho que su candidatura a la presidencia se defina.

El precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ante sus simpatizantes que está muy cerca de alcanzar la nominación del Partido Demócrata.

El senador dio un discurso ante un nutrido grupo de simpatizantes. Sin embargo, no lo hizo en Oregón, donde se votó por correo.

Esta vez escogió a Iowa, estado donde logró su primera victoria en la carrera por la nominación demócrata.

El senador anunció que con los delegados que sumará este martes su triunfo en las primarias está "al alcance".

"La mayoría de delegados"

"Hemos regresado a Iowa con la mayoría de los delegados elegidos por el pueblo estadounidense y ustedes nos han colocado al alcance de la nominación para la presidencia de los Estados Unidos de América", dijo Obama en medio de gritos de festejo en el centro de Des Moines, capital del estado.

Sus afirmaciones las hizo en momentos en que las proyecciones le dan una victoria clara en las primarias de Oregón y pese a haber sido derrotado ampliamente en Kentucky por su contrincante, la senadora Hillary Clinton.

Con más del 60% del escrutinio, el senador por Illinois tiene una clara ventaja con el 58% de las preferencias.

Esto significa que matemáticamente Obama ha llegado a un punto en que es imposible que Clinton lo alcance en la suma de delegados.

Además, gran parte de su discurso lo dedicó a criticar al virtual candidato republicano, John McCain, hecho que para los observadores da un giro al objetivo de su batalla política: No luchar por la nominación, sino por la carrera hacia la Casa Blanca.

Obama aseguró que McCain es más de lo mismo.

"El plan de salud de Bush que sólo ayuda a los que ya tienen buena salud y bienestar es la respuesta de John McCain a los 47 millones de estadounidenses sin seguro y a los otros tantos millones que no pueden pagar sus cuentas".

"Los que hacen cabildeo en la Washington de Bush, son ahora los que financian la campaña de John McCain", agregó.

Pese a la victoria "al alcance" de la que habla Obama, las matemáticas indican que ni él ni Clinton podrán lograr el número mágico de 2.026 delegados que se necesitan para asegurar la nominación.

Por ello, la senadora por Nueva York insiste en que la carrera aún debe seguir.

Además, Hillary Clinton se impuso cómodamente en Kentucky, asegurando el 65% de los votos, mientras que Obama, muy atrás, logró apenas el 30%.

"Gracias Kentucky, estoy muy agradecida por esta victoria", dijo Clinton a sus seguidores en la ciudad de Louisville.

"No es sólo ganar una primaria, sino ganar unas elecciones", agregó.

"Necesito su ayuda"

Hillary Clinton insistió a sus simpatizantes que la batalla no se ha terminado y pidió su apoyo, sobre todo para financiar lo que resta de su campaña.

"Nunca se han rendido porque yo no me he rendido", aseguró.

"Sigan trabajando y luchando (...) porque eso es exactamente lo que yo voy a hacer".

Una vez más, la senadora insistió en que los votos en Florida y Michigan deben ser contados, asegurando que se trata de 2,3 millones de electores.

Los comicios en esos dos estados fueron anulados por las autoridades del partido por haberse adelantado la fecha de su realización.

A finales de mes se decidirá finalmente qué hacer con esas primarias anuladas.

Los superdelegados

Lo que interpretan muchos analistas en Estados Unidos es que la victoria de Obama en Oregón este martes llevará a muchos superdelegados a terminar por decidirse a quién respaldar debido a esa ventaja inalcanzable a la cual ya se refirió el propio aspirante en Iowa.

Para Clinton las cosas son diferentes: "No estamos ni siquiera cerca del fin", dijo.

Incluso Clinton había advertido a Obama lo negativo que sería declarar una victoria prematura este martes, asegurando que sería una "bofetada" a los millones de seguidores que ya han votado por ella y para aquellos que todavía no lo han hecho.

"...Hasta que se termina"

Del lado de la campaña de Obama sus colaboradores siguen tratando de consolidar el mensaje de que ya han "asegurado" la nominación y que él será el candidato demócrata que enfrentará a McCain en las presidenciales de noviembre.

El otro argumento que utilizan es que Obama sigue adelante en el número de delegados obtenidos en primarias y caucuses, número de superdelegados y el voto popular.

La campaña de Clinton, por el contrario, afirma que "no hay un nominado hasta que hay un nominado", llevando al mundo de la política la célebre expresión del ex manager del béisbol de las Grandes Ligas, Yogi Berra, quien afirmó una vez que "el juego no se termina hasta que se termina".

En efecto, aún quedan las primarias de Puerto Rico, Montana y Dakota del Sur, además de la crucial convención del partido en agosto, donde todos los delegados y superdelegados alzarán finalmente sus brazos por uno u otro aspirante.

200508 -
HOY KENTUCKY HOY - Hoy tienen lugar las elecciones primarias del Partido Demócrata en los estados de Oregon y Kentucky, y la campaña de Barack Obama ya está lista para anunciar que él tiene la mayoría de los delegados necesarios para ser el nominado como candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Luego de congregar a más de 75.000 personas el fin de semana en un evento de campaña en Portland, Oregon, un récord histórico, se espera que Obama gane fácilmente este estado, y que aproveche la victoria para declarar que él es el mejor demócrata para enfrentar al republicano John McCain en las elecciones generales de noviembre.

Pero no celebrará su triunfo en Oregon. Obama escogió un estado más simbólico para enviar su mensaje.

Les hablará a sus seguidores desde Iowa, el estado donde en enero logró su primera victoria sobre Hillary Clinton y se dio a conocer al mundo.

"Cuando se cuenten los votos en Oregon y Kentucky, podríamos asegurar una mayoría de los delegados electos por el pueblo", dijo el jefe de campaña de Obama, David Plouffe, en un correo electrónico dirigido a sus partidarios.

"Una clara mayoría de los delegados enviará un mensaje inconfundible: el pueblo habló y está listo para el cambio", agregó.

130508 - Ganó "Dura de matar" Clinton en Virginia Occidental.

Virginia oeste es un recalcitrante estado poblado casi exclusivamente por blancos. Montañoso y pobre, West Virginia exhibe una historia de racismo, separatismo, violencia y fanatismo. Era sumamente improbable que tanta ignorancia pudiera adherir a Obama. Pero sí a Clinton, blanca y elitista ... aunque no tanto como el nuevo George Bush de los republicanos: John McCain.

Clinton ha conseguido una rotunda victoria en las primarias de Virginia Occidental.

Sin embargo, los analistas no creen que la victoria en este estado, que otorga al vencedor 28 delegados, pueda evitar que su contrincante Barack Obama se haga con la candidatura presidencial.

Partiendo de las encuestas a pie de urna Hillary Clinton habría ganado por un amplio margen a Barack Obama, según sondeos de todas las grandes cadenas de televisión de EEUU.

Las encuestas a pie de urna demuestran que, en este estado, que es blanco en un 95%, dos terceras partes de los votantes indicaron que la economía es el asunto más importante en estas elecciones, y entre los que dijeron estar "muy preocupados" por la situación económica, más del 70% votó por Hillary.

Igualmente, la senadora por Nueva York se hizo con el 71% del voto de las mujeres de este estado mientras que Obama sólo consiguió el 27% de los sufragios femeninos. Entre los hombres, la ex-primera dama consiguió algo menos del 60% de los votos. El resto se decantó por Obama.

130508 - Dura de matar
Aunque la confrontación de hoy en West Virginia, Estados Unidos, no promete ninguna sorpresa que desequilibre la importante ventaja de Obama, Hillary Clinton continúa la batalla en las primarias al mejor estilo de bruce Willis en "Duro de matar"

Aunque está segura que arrasará con los votos de ese estado -donde las mesas de votación ya abrieron- como indican todas las encuestas, también sabe que ese resultado no le alcanza para revertir la dura evidencia de las matemáticas.

070508 -
Clinton nuevamente en dificultades

Barack Obama logró un gran avance con una victoria indiscutible en Carolina del Norte y además logró un excelente desempeño en Indiana donde Hillary Clinton  ganó por un margen muy estrecho.

En Carolina del Norte, Obama se impuso con el 56% de los votos, mientras que en Indiana, Hillary Clinton se llevó la victoria con el 51% de las preferencias.

Tras dos duras semanas para el senador de Illinois, con el escándalo de su ex pastor Jeremiah Wright entre otros factores, el ganar por 14 puntos de diferencia a la ex primera dama en Carolina del Norte significará un gran impulso para poder convencer a los superdelegados de su partido que él es el candidato que puede ganar la batalla final frente a los republicanos el 4 de noviembre de 2008.

Incluso en los cuarteles de la ex primera dama en Indianápolis, donde Hillary celebró su magra victoria aún antes que fuera confirmada oficialmente, se notaba desilusión entre sus seguidores.

"Fue un nocaut técnico", comentaban los periodistas mientras Clinton intentaba poner buena cara al mal tiempo.

"Esta noche nos recuperamos. Rompimos el empate y, gracias a ustedes, vamos a toda velocidad a la Casa Blanca," dijo la senadora junto con su hija Chelsea y su marido Bill.

Muy distinto fue el ambiente en la capital de Carolina del Norte, en Raleigh, donde los asistentes comentaron la energía renovada de su candidato.

"Esta noche estamos a menos de 200 delegados de ganar la candidatura demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos", dijo Obama en un triunfal discurso.

Por ahora, sin embargo, ninguno de los dos logra obtener el número de delegados necesarios para obtener la candidatura del partido Demócrata: 2025. El gran cambio es que tras estas primarias el argumento de Hillary Clinton sobre ser la preferida en todos los estados más grandes pierde fuerza.

¿Puede todavía ganar Hillary?

Pese a todo, ¿puede Hillary obtener los delegados necesarios? La respuesta es afirmativa, siempre y cuando los "superdelegados" -los poderosos del partido- la apoyen. A través de las urnas, es imposible.

En las contiendas que faltan (Virginia Occidental, Kentucky, Oregon, Puerto Rico, Montana y Dakota del Sur) sólo quedan en juego 217 delegados.

La única posibilidad real que tiene la ex primera dama sería que se incluyan los delegados de Florida y Michigan, que fueron descalificadas porque rompieron las normas del partido sobre las fechas de votación.

"Sería un poco extraño tener a un nominado elegido por 48 estados", dijo la candidata en la noche del martes.

Desde antes, sus estrategas han tratado de dar impulso a esta idea.

"Vamos a argumentar que estos estados tienen que estar representados. Es claro que Obama no puede ganar todos los grandes estados que serán cruciales en Noviembre", señaló uno de ellos, Howard Wolfson.

El partido, dicen, va a analizar qué hacer a finales de mes, pero Obama ni siquiera estaba en la papeleta en Michigan, por lo que sus seguidores consideran que sería injusto cambiar las reglas a mitad de camino, con el objetivo de beneficiar a Clinton.

060508 - BBC - Tras dos duras semanas, Barack Obama llega a las elecciones en Indiana y Carolina del Norte contra las cuerdas y por primera vez desde que se inicio el proceso de primarias los analistas hablan del día clave para el senador de Illinois, mientras que aseguran que Hillary Clinton saldrá bien parada con tan sólo ganar uno de los dos estados.

Las mesas de votación ya abrieron y los equipos de ambos candidatos siguen el proceso con gran expectativa.

El gran obstáculo que tiene aún que superar Obama es el escándalo Wright. Según los sondeos publicados unas horas antes de que abran las urnas el martes, las declaraciones de su ex pastor Jeremiah Wright pueden haberlo afectado más de lo que se esperaba en un principio.

A la defensiva

"Wright es como un fantasma para el candidato. Por lo menos aquí en Indiana se notó como Obama se mantuvo a la defensiva y la dinámica fue distinta, casi no tuvo tiempo de mostrar la cara positiva de su campaña", explicó Matthew Tully, analista político del Indianapolis Star.

El analista explica que en lugar de lanzar puños, tuvo que dedicarse a defenderse de ellos.

Obama todavía lidera en la cuenta de delegados, pero la percepción de su candidatura y fortaleza están en juego este martes.

Entre ambos estados, se juega un total de 187 delegados, lo que no sería suficiente para que ninguno de ellos, ni Obama, ni Clinton, puedan llegar al número mágico de 2025 necesarios para ganar la nominación.

Es por eso que los superdelegados -- los poderosos del partido que aún no han votado-- tendrán que decidir quién es el ganador.

En este sentido Obama tiene que convencer a esos "superdelegados" de que él es el mejor candidato para vencer al candidato republicano John McCain.

230408 - ¿Negro o blanca?

Hillary Clinton ganó las primarias en  Pensilvania. Con un 99% del escrutinio, Clinton obtuvo el 55% de los votos, frente al 45% de Barack Obama.

La ex primera dama ganó con un margen del 10%, lo que para los analistas puede significar un reimpulso en su campaña hacia la nominación demócrata.

De acuerdo con los sondeos a pie de urna, la victoria se la debe al apoyo que recibió de los votantes mayores de 65 años y también al voto entre los hombres blancos.

"Algunos han dicho que debo darme por vencida, pero hoy el pueblo de Pensilvania, la gente, me ha dado el mensaje claro que los estadounidenses no se rinden y necesitan un presidente que no lo haga", enfatizó la ex primera dama en un evento lleno a reventar en Filadelfia.

En medio de los gritos y los aplausos, la senadora por Nueva York concentró su mensaje a delinear los planes que tiene para el país si llega a la Casa Blanca y contrario a lo que pasó en los días previos a estas elecciones no criticó en nigún momento a su rival Barack Obama.

El senador por Illinois, por su parte, felicitó a su contrincante pero aprovechó su discurso para criticar duramente a George W. Bush e indirectamente a los Clinton.

"Estamos aquí porque no podemos continuar con lo que hemos estado haciendo en los últimos 4 años. No podemos arriesgarnos a seguir jugando los mismos juegos en Washington, con los mismo jugadores y esperar un resultado distinto. No esta vez. No ahora", dijo Obama frente a una entusiasta muchedumbre.

La victoria de Clinton -espera su campaña- le podrá dar el impulso para continuar y convencer a los "superdelegados" de que ella es la candidata que puede ganar en los grandes estados que serán cruciales en noviembre.

Para Obama estos resultados no son una sorpresa. No es una coincidencia que decidiera seguir este martes a Indiana, donde se lleva a cabo la siguiente etapa de estas primarias el 6 de mayo.

¿Qué pasa ahora?

Obama aventaja a la senadora por 168 delegados, y en Pensilvania están en juego 158, sin contar a los "superdelegados".

Esto quiere decir que ni con una victoria del 100 por ciento la ex primera dama puede adelantarse en la carrera del voto popular.

Aunque no lo alcance, la campaña de Clinton advirtió que no se piensa dar por vencida ya que Obama tampoco ha logrado el número clave de 2.025 delegados necesarios para ganar la nominación del partido.

Están previstas nueve primarias más antes de que concluya la campaña el 3 de junio. Después de Pensivalnia quedan 408 delegados, sin contar los "superdelegados", lo que significa que si ninguno de los dos se da por vencido, la lucha continuará hasta la Convención Nacional del Partido Demócrata a finales de agosto.

Esto asusta a los dirigentes del partido por el tono que ha tomado la campaña y la mayoría cree que esto sólo puede perjudicarlos a largo plazo.

Los republicanos también opinan que la pelea entre Clinton y Obama está beneficiando a su candidato, John McCain, quien está ahorrando todas sus fuerzas y todo su dinero para la batalla final el 4 de noviembre.

220408 -
Pensilvania ahora

No se trata sólo de los candidatos en cuanto a género o color de piel, la primera mujer y el primer negro que pueden llegar a ser presidente de Estados Unidos, sino también de la gran lucha que existe entre ellos.

158 delegados en juego

Con un total de 158 delegados en juego, ésta es la primera vez que Pensilvania juega un papel crucial en las primarias. En años anteriores, para estas fechas los demócratas ya tenían un candidato definido.

120308 -
Barack Obama resultó ganador de las primarias del partido demócrata en el estado sureño de Mississippi, derrotando a Hillary Clinton.

Obama obtuvo un fuerte respaldo de los votantes de raza negra en ese estado, y ganó 59% del voto frente a 49% de Clinton.

Poco antes, Obama había concedido declaraciones a la prensa descartando ser el segundo de Clinton en una posible candidatura conjunta a la presidencia de EE.UU.

El aspirante a la candidatura demócrata recordó que él lleva la delantera en el recuento de delegados para la convención demócrata de Denver a finales de agosto, donde se decidirá el candidato del partido.

Sin embargo, ninguno de los candidatos demócratas tiene una ventaja decisiva para asegurar la nominación de su partido a la presidencia.

Hacia Pensilvania

 

. "Yes, we can" (Sí se puede) Tema de Will.I.Am
(
Ver Video Clip) sobre la frase de Barack Obama

 

Los comicios cerraron en Mississippi a las 1900, hora local.

Mississippi es uno de los estados más pobres del país y cuenta con una importante población afroamericana.

El estado envía 33 delegados a la convención del partido.

Luego de las primarias de Mississippi, la próxima batalla electoral en el bando demócrata será Pensilvania el 22 de abril próximo.

Rechazan comentario

       
       

El martes, Clinton se distanció de declaraciones emitidas por Geraldine Ferraro, una de sus recaudadoras de fondos, quien fue citada en un periódico afirmando que "si Obama fuera un hombre blanco, no estaría en esta posición".

Clinton dijo que lamentaba ese comentario, y que no lo compartía.

Obama rechazó los comentarios de Ferraro como "claramente absurdos". Y David Axelrod, uno de sus asesores principales, pidió que Ferraro fuese despedida de la campaña de Clinton.

Entre tanto, John McCain, quien se dispone a ser nominado como candidato Republicano en la convención nacional de su partido en septiembre próximo, se encontraba en una gira nacional para recaudar fondos.

 FECHAS RECIENTES

8 de Marzo:  Wyoming

11 de Marzo:
Mississippi
 

090308 - Obama ganó en Wyoming e incrementa su número de delegados

050308 -
Clinton sigue viva
y a pesar de los pronósticos, aún no está definida la candidatura demócrata.

El candidato demócrata, Barack Obama, que ganó en Vermont, felicitó a Hillary Clinton por sus victorias en los caucus de Rhode Island, Ohio y Texas pero recordó que 'no importaba lo que pasara' porque seguía siendo 'el favorito a la candidatura demócrata con el mismo número de delegados que antes'.

Según los resultados a pie de urna, Obama se ha impuesto a Clinton en el estado de Vermont, con una diferencia del 22 por ciento de los votos. Por su parte, la ex primera dama ha ganado en Rhode Island por por un 58 por ciento frente a un 40 por ciento, en Ohio con un 56 por ciento de los votos a favor, y finalmente en Texas, estado donde Obama ha conseguido el 47 por ciento del apoyo de los votantes, un 4 por ciento menos que su rival Clinton, que ha acumulado el 51 por ciento.

El senador por Illinois, recordó que seguía siendo el favorito para ganar la nominación como lo hizo el republicano, John McCain, quien se adjudicó la candidatura republicana al ganar las cuatro primarias de esta noche.


Obama felicitó por su triunfo al candidato republicano aunque le advirtió que tanto él como Clinton 'se están perdiendo las llamadas por el cambio que está haciendo el país'.

'Nos dijeron que sería imposible, que no lo conseguiríamos (...) pero algunas personas y yo nos unimos y dijimos: sí, se puede', afirmó el precandidato durante su discurso en San Antonio.

Obama aseguró que su objetivo cuando 'comenzó este viaje' fue 'abrir una nueva era en la historia de América', algo que no duda que se pueda conseguir. 'Los grandes países y los grandes líderes no tienen miedo a decir la verdad', sentenció.

. Cómo falsificar las elecciones primarias en los EEUU

. Vea el perfil de los candidatos


En ese sentido, el senador por Illinois aseguró que acabarían con la guerra de Irak sin pedirle al Gobierno iraquí 'nada a cambio'.
 

Durante su discurso recordó, al igual que su rival Clinton, a las familias más desfavorecidas, a los niños hambrientos y apostó por un cambio en el país, del que aseguró, él era el apropiado para llevarlo a cabo'.

'Nos tenemos los unos a los otros, como buenos americanos, somos hermanos y hermanas, y consideramos que los niños que están naciendo ahora deben tener las mismas oportunidades sean de aquí o de las calles de Chicago', sentenció.

Obama recordó el último anuncio lanzado en los medios de comunicación de Texas por su rival Clinton, en el que apelaba a la seguridad nacional y mostraba, de forma implícita, que la candidata más preparada para gobernar el país era ella.

Por su parte, el precandidato respondió a ese anuncio con uno muy similar en el que se apostaba por un presidente con las ideas claras en aspectos como la guerra de Irak. 'Cuando los niños se meten en la cama deben sentirse seguros', añadió, 'y yo os aseguro que si salgo elegido candidato de mi partido os garantizo lo mejor'.

Asimismo, Obama hizo un llamamiento a la unidad nacional frente al terrorismo y aseguró que el mundo está expectante de lo que haga Estados Unidos. 'Nosotros decimos, esperamos, creemos', puntualizó el candidato demócrata.


PRÓXIMAS FECHAS

19 de febrero: Wisconsin (Partidos Demócrata y Republicano)
Caucus republicano en Hawai. Caucus demócrata en Hawai
4 de marzo: Ohio, Rhode Island, Texas, Vermont (Partidos Demócrata y Republicano)

040308 - Hoy es el día definitivo entre Obama y Clinton.

Nuevo martes electoral de infarto en unas elecciones primarias que se resisten a mostrar una definición. Hoy es el turno de cuatro estados: Texas, Ohio, Rhode Island y Vermont.

Dado que la nominación de John McCain aparece como un hecho, todo se centra en el duelo que disputan Barack Obama y Hillary Clinton. En este pequeño 'supermartes' se elegirán unos 360 delegados demócratas, 330 de los cuales corresponden a Ohio y Texas, dos de los estados más populosos del país.

Hillary parece poseer una ventaja corta en Ohio, de unos cinco o seis puntos, mientras que en Texas los sondeos pronostican un empate técnico.

Obama, hace unas pocas semanas, estaba más de 15 puntos por detrás de Hillary, y consiguió en pocos días limar la brecha que le separaba de la senadora de Nueva York, pero no ha sido capaz de sobrepasarla en dos estados que, desde el punto de vista demográfico, son favorables a Hillary.

En Texas, un 35% de la población es hispana, el grupo que le ha sido más fiel en todo este proceso de primarias, mientras que en Ohio los obreros industriales, otro de los pilares de apoyo a Hillary, constituyen una buena parte del electorado demócrata.

Si bien las encuestas y la demografía conceden una cierta ventaja a la ex primera dama, la suya no deja de ser una situación delicada. En un reciente mitin, Bill Clinton confesó que Hillary está obligada a ganar tanto Texas como Ohio. Con que tan sólo pierda uno de los dos, su nominación para las presidenciales de noviembre será poco menos que una misión imposible.

Por lo tanto, lo que está en juego en este momento es si Obama remata la faena y se convierte en el virtual nominado, o bien si se abre una lucha a muerte entre ambas candidaturas por la consecución de la mayoría de delegados que quizás no termine ni tan siquiera el 7 de junio, cuando Puerto Rico cerrará las votaciones.

Aunque Obama se encuentra aún lejos de los 2025 delegados que garantizan la nominación –las estimaciones son diversas, pero se sitúan cerca de los 1.400-, si Hillary es incapaz de recortar las diferencias en delegados en dos estados en los que, de alguna forma, juega en casa, se hará evidente que su victoria es una quimera.

Los súper delegados

Será entonces cuando muchos superdelegados -cargos electos y líderes del partido demócrata que asistirán a la convención de Denver y que gozan de libertad de voto- se suban al carro de Obama, situándole cerca de la mágica cifra de 2025.

Llegados a este punto, las presiones sobre Hillary para que se retire en aras de la unidad demócrata en vista de las elecciones de noviembre serán enormes, quizás irresistibles. Hace un par de días, gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, ya sugirió veladamente la necesidad de poner fin a la disputa este mismo miércoles si hay un ya un claro vencedor.

Todo más claro entre los republicanos

En el campo republicano las cosas están mucho más claras. La diferencia entre John McCain y Mike Huckabee es tan grande, que incluso éste último reconoce que su victoria es ahora poco menos que un "milagro".

El senador de Arizona ha obtenido 1019 delegados, frente a los 254 de Huckabee, y si gana Ohio y Texas podría alcanzar ya los 1.191 delegados necesarios para obtener la nominación. Con una cómoda ventaja sobre Huckabee en las encuestas superior a los 20 puntos tanto en Ohio como en Texas, nadie duda a estas alturas que John McCain será el aspirante republicano a la Casa Blanca.

Así pues, todas las miradas estarán puestas en la lucha demócrata. Incluso las del propio McCain, que si pudiera, sin duda, votaría a Hillary. Y es que los republicanos, que tras su derrota en las legislativas del 2006 se sentían alicaídos y veían las elecciones presidenciales con gran pesimismo, ha encontrado en las luchas intestinas demócratas un verdadero filón.

Cuanto más duren las primarias demócratas, cuantos más puñaladas se intercambien Obama y Hillary, más debilitado saldrá el candidato demócrata, y más opciones tendrá McCain de alzarse con la victoria.


200208 - Otra vez Obama: ganó en Wisconsin. También ganó McCain por los republicanos.

Barack Obama ganó el martes las primarias demócratas en Wisconsin con el 58% de los votos, en lo que fue su novena victoria consecutiva en la carrera por la nominación presidencial de Estados Unidos.

Por el Partido Republicano, John McCain también ganó las primarias en Wisconsin, con el 55% de los votos, seguido por Mike Huckabee con el 37% y Ron Paul con el 5%.

La rival de Obama, la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, se quedó con el 41%.

McCain se acerca cada vez más a ser el candidato del Partido Republicano, luego de que sus principales rivales abandonaran.

A pesar de que McCain es el eventual ganador de la internas republicanas, aún afronta la oposición del ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, que lo ha obligado a seguir en campaña y a gastar sus recursos para evitar derrotas.

Delegados

En su discurso de victoria, McCain se refirió indirectamente a Obama, cuando prometió asegurar a los estadounidenses que no serán "engañados por una elocuente pero vacía exhortación al cambio".

Las elecciones tienen lugar también en Hawaii y el estado de Washington.

Se prevé que Obama ganará el caucus de Hawaii, lugar de nacimiento del precandidato.

Los centros electorales de Hawaii recién abrieron a las 05:00 GMT del miércoles.

Wisconsin otorga 74 delegados demócratas, mientras que Hawaii tiene 20.

Luego de estas elecciones, los delegados estimados son: 1.239 para Clinton y 1.301 para Obama. Se necesitan 2.025 para asegurar la nominación demócrata.

John McCain, por su parte, tiene 918 delegados, mientras que Huckabee se lleva 217. El candidato republicano necesita 1.191 para ganarse la nominación de su partido.

Clinton ya está mirando hacia las elecciones del 4 de marzo en Ohio y Texas, estados cruciales para su credibilidad como precandidata.

Washington

McCain también se alzó con la victoria en el estado de Washington, con un margen del 49%, seguido de lejos por Huckabee con el 21% y por Paul con el 7%.

Esta primaria de Washington es la segunda parte de la contienda en este estado, después de un caucus celebrado el 9 de febrero que fue ganado por un estrecho margen por McCain.

Los republicanos eligieron este martes a la mitad de sus delegados en Washington con base en las primarias. La otra mitad fue escogida previamente en el caucus.

Por el lado demócrata, los resultados muestran una paridad entre Obama y Clinton en Washington, aunque con una leve ventaja del primero.

Sin embargo, esta primaria no tiene importancia, ya que los delegados de este estado para la convención de agosto fueron elegidos en caucuses organizados en enero y a principios de febrero.


139298 - Barack Obama y John Mc Cain derrotaron a Hillary Clinton y Mike Huckabee en las tres primarias disputadas el martes, en Virginia, Maryland y en el Distrito de Washington.

Con esta triunfo Obama podría estar aventajando por primera vez a Clinton en el conteo nacional de delegados a la convención del Partido Demócrata, aunque de ser así, sería por un margen muy estrecho.

Entretanto, Mc Cain pareció confirmar que su nominación oficial por el partido republicano es casi un hecho.

Los comicios en las llamadas "primarias del Potomac", designadas así porque Virginia, Maryland y Washington D.C. están ubicados en el curso de ese río, transcurrieron en medio de gran participación del electorado.

El empate técnico en que parecen haber quedado los senadores demócratas explica en parte el alto interés en la jornada electoral.

Hacia Washington

Participando en un acto político en Madison, Wisconsin, Obama dijo a sus seguidores que "aunque ganamos en Washington, este movimiento no se detendrá hasta que haya cambio en Washington, y esta noche estamos avanzando en este camino".

Entre tanto, Clinton se dirigió a sus seguidores en El Paso, Texas, advirtiendo que su mensaje estaba listo a "barrer en Texas en las próximas tres semanas".

La primaria del estado de Texas, el próximo 4 de marzo, es una de las mayores confrontaciones que se avecina en el calendario electoral estadounidense, y donde Clinton guarda esperanzas de obtener un buen resultado que detenga la racha de victorias recientes de Obama.

McCain adelante

Por su parte, McCain dijo en una manifestación política en Alexandria, Virginia, que "hemos recorrido un largo camino en esta campaña" pero aseguró estar optimista ante los recientes resultados que consolidan su ventaja al frente de la contienda republicana.

McCain se habría impuesto en Virginia contra Huckabee, obteniendo 50% de los votos contra 41% de su rival.

Sin embargo, analistas advierten que las competencias, en particular la demócrata, no están totalmente definidas aún, y que las primarias en los estados de Texas y Ohio podrían ofrecer el escenario para que alguno de los candidatos le propine el golpe de gracia a su contendor, para alzarse con la nominación de su partido.


PRÓXIMAS FECHAS

Sábado 9: Louisiana, estado de Washington (multipartidistas); Nebraska (Demócrata;
Kansas (Republicana)
Domingo 10: Maine (Demócrata)
Martes 11: Maryland, Virginia y Washington DC (multipartidista)
 

110208 - BBC - Obama ganó en Maine y está muy cerca de Clinton, quien desplazó a su jefa de campaña.

Con el 99% de los votos contados, Obama acumula el 59%, mientras que Clinton logra el 40% en el estado de Maine.

La senadora por Nueva York decidió reemplazar a su jefa de campaña por su asesora de años, Maggie Williams, anunció su equipo de campaña el domingo.

Williams fue la jefa de personal de Clinton cuando era primera dama.

La decisión se produce un día después de las derrotas sufridas el sábado frente a su único contrincante.

Patti Solis Doyle -la jefa destituida- fue reasignada como asesora de Clinton, según un comunicado dirigido a todo el equipo de campaña.

Williams se unió a la campaña de Clinton luego de que la senadora lograra un tercer lugar en el caucus de Iowa en enero. En ese momento, se le pidió a Solis Doyle que se quedara como jefa de campaña.

En lo que va de las primarias demócratas, Clinton tiene 1.148 delegados, mientras que Obama cuenta con 1.121, de cara a la Convención Nacional Demócrata, que decidirá quién será el candidato del partido a la presidencia de Estados Unidos.

Este resultado en Maine cierra un fin de semana soñado para Obama, ya que el sábado había ganado ampliamente en Louisiana, Nebraska, Washington las Islas Vírgenes (territorio no incorporado de Estados Unidos).

Voto vital

Las cifras actuales colocan a ambos adversarios demócratas en un empate técnico.

En estas circunstancias, cada voto se convierte en un asunto vital para ambos candidatos en la carrera por la Casa Blanca.

Las próximas primarias demócratas tendrán lugar el martes en Virginia, Maryland y el distrito de Columbia.

El corresponsal de la BBC en Washington, James Coomarasamy, dice que la cómoda victoria de Obama en las votaciones del fin de semana no serán decisivas, pero le sí retornarán la iniciativa.

"Ganamos en Louisiana. Ganamos en Nebraska. Ganamos en el estado de Washington. Ganamos en el norte, ganamos en el sur, ganamos en el medio", dijo Obama al conocer los resultados.

Pero el equipo de campaña de Clinton dijo que ella espera ganar en las elecciones de Texas y Ohio el 4 de marzo.

Miembros de la candidatura de Barack Obama informaron que desde el pasado martes han recaudado US$7 millones, una cifra similar a la acumulada por Clinton quien, además, pidió un préstamo personal de US$10 millones.

Huckabee decidido

En el campo republicano, el sábado Mike Huckabee derrotó a John McCain en Kansas y Louisiana, pero McCain ganó en el estado de Washington.

El triunfo de Huckabee confirma que hay un sector conservador del Partido Republicano que sospecha de McCain, por lo que este candidato tendrá que trabajar duro para unir al partido, de acuerdo al corresponsal de la BBC.

Huckabee y Ron Paul, que se encuentra en tercer lugar, han estado bajo intensa presión para que renuncien en aras de la unidad republicana.

Pero Huckabee dijo el sábado que no tenía intención de retirarse.

"¿Que me voy a retirar? Que quede claro de una vez: no, no me voy a retirar", dijo.

"Me gradué en milagros, todavía creo en ellos", agregó en alusión a la gran ventaja que le lleva McCaien.

Los precandidatos demócratas no sólo luchan por cada voto, sino también por seguir recaudando fondos para sus campañas.


100208 - Obama arrasa - El senador por Illinois, Barack Obama, ganó ampliamente el sábado 9 la primaria de Louisiana, y los caucuses de Nebraska y Washington, en la que fue su mejor noche en la carrera hacia la nominación presidencial demócrata en Estados Unidos.

Además, salió victorioso con una ventaja de 90% en el caucus de las Islas Vírgenes (territorio no incorporado de Estados Unidos).

"Ganamos en Louisiana. Ganamos en Nebraska. Ganamos en el estado de Washington. Ganamos en el norte, ganamos en el sur, ganamos en el medio", dijo Obama a sus simpatizantes en Virginia, donde tendrá lugar el jueves la próxima primaria demócrata.

De esta forma, Clinton acumula 1.100 delegados de cara a la Convención Nacional Demócrata que decidirá quién será el candidato del partido a la presidencia de Estados Unidos. Obama, por su parte, cuenta con 1.039 delegados.

En las elecciones de este sábado Obama sumó 74 delegados, mientras Clinton logró 37. El ganador de la nominación del Partido Demócrata debe totalizar 2.025 delegados.

El "milagro" republicano de Huckabee

Mientras, en el bando republicano el precandidato Mike Huckabee ganó en Kansas y Louisiana.

Por su parte, John McCain habría ganado en Washington.

"Me gradué en milagros, todavía creo en ellos", dijo el ex pastor bautista en referencia a la gran ventaja que le lleva McCain en las primarias generales.

Huckabee ha insistido que se mantendrá en la carrera por la Casa Blanca hasta que McCain se haya asegurado los 1.191 delegados necesarios para garantizar su postulación.

El precandidato republicano declaró que las principales diferencias con su principal rival, McCain, son: la enmienda sobre el derecho a la vida, su oposición a la utilización de embriones humanos en investigaciones científicas y su desacuerdo con respecto a la política migratoria que quiere llevar a cabo el senador por Arizona.

Elecciones reñidas

En general, en el bando republicano, John McCain mantiene una amplia ventaja sobre sus dos rivales, Mike Huckabee y Ron Paul.

Según el corresponsal de la BBC, James Coomarasamy, McCain tiene asegurada virtualmente la candidatura del Partido Republicano para las presidenciales, especialmente después de que este jueves Mitt Romney anunciase su retirada.

Mientras, la votación del Partido Demócrata se realizó sólo días después de que ninguno de los dos candidatos demócratas pudiera conseguir una victoria amplia en la denominada jornada del supermartes, cuando se llevaron a cabo primarias en 22 estados.

Los responsables de la campaña de Hillary Clinton afirmaron que esperan que la senadora por Nueva York consiga la victoria en la primaria que se celebra este domingo en Maine, y en las de Texas y Ohio, previstas para el 4 de marzo.

Los precandidatos demócratas no sólo luchan por cada voto, sino también por seguir recaudando fondos para sus campañas.

Miembros de la candidatura de Barack Obama informaron de que desde el pasado martes han recaudado US$7 millones, una cifra similar a la acumulada por Clinton.

Parte 1 / Parte 2

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com