Cargando

Estados Unidos
Hussein y al Qaeda: nada qué ver

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- ¿Porqué renunció William Fallon ...?
- ¿Existe All-Qaeda?
- 2do 11 de Septiembre del Pentágono
- 11 de Septiembre
- La estafa global de EEUU

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

160308 - BBC - Rebeca Logan - Washington

El Pentágono reconoció que no hubo ningún vínculo entre el gobierno iraquí bajo Saddam Hussein y los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

Un informe basado en 600.000 documentos confiscados por las fuerzas militares estadounidenses en Irak indica que no hubo contacto operativo entre la red Al-Qaeda y el gobierno de Saddam Hussein.

La revelación podría ser una bomba política, porque la administración del presidente George W. Bush justificó la invasión de Irak en 2003 con el argumento de una supuesta relación entre el depuesto presidente iraquí y Al-Qaeda.

 

Diversos medios en Washington señalan que el Pentágono quiere "enterrar" el estudio porque las revelaciones contradicen afirmaciones previas de la administración Bush.


Pero los resultados del informe no fueron anunciados en conferencia de prensa ni con el acostumbrado despliegue mediático que acostumbra Washington cuando quiere dar a conocer algo.

Un encuentro con los medios programado para presentar el estudio, que detalla miles de horas de interrogatorios de agentes iraquíes, fue pospuesto.

Informe no disponible

Según la cadena ABC, el Pentágono tenía planeado colocar el informe en su sitio de Internet y, luego, realizar una conferencia donde los medios de prensa tendrían acceso a los autores del análisis.

Pero a ultima hora cambiaron los planes y el informe no estará disponible en la red, y sólo se podrá obtener por correo, previo el envío de un e-mail a las autoridades militares.

Diversos medios en Washington han comentado que, al parecer, el Pentágono quiere "enterrar" el estudio porque las revelaciones contradicen afirmaciones previas de la administración Bush.

Sin embargo, el Comando Superior Conjunto de Pentágono aseguró que el tamaño del informe es lo que determinó esta forma limitada de distribución.

"Estamos hablando de centenares de mega bites, son 5 volúmenes y más de 3.000 páginas, lo que mataría a cualquier servidor de e-mail", dijo a la BBC el portavoz de ese organismo, Greg Your.

Espera

Al preguntarle si se podía obtener por vía cibernética aunque fuera un resumen o bosquejo de los resultados, Your respondió que se había tomado la decisión de distribuirlo en forma íntegra para que "cada quien pueda sacar sus propias conclusiones en base a todos los detalles".

Por lo pronto, quienes quieran ver el informe -que también incluye miles de horas de traducciones de interrogatorios con oficiales iraquíes-, tendrán que esperar al cartero.

La comisión especial del 11 de septiembre y el inspector general del Pentágono habían descartado en informes anteriores los lazos entre Saddam Hussein y Al Qaeda.

No obstante, este último estudio es el más completo y concluyente que se ha dado a conocer en Washington desde que comenzaron las operaciones militares de Estados Unidos en Irak.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com