Cargando

Estados Unidos
Libran Obama y McCain silenciosa pero decisiva batalla en Internet

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- EEUU: Elecciones 2008. Todas las Primarias
- EEUU: Democracia o farsa
- Golpe de estado hubo en Estados Unidos
- George Bush, un hombre peligroso
-
Pemex: debate, consulta, temor y desastre

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

070708 - El Puente - Oscar Santamaría - Nueva York -  Los candidatos a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, libran una silenciosa pero crucial batalla en internet, que de momento gana el aspirante demócrata al saber aprovechar mejor las posibilidades que ofrece la Web.

No en vano, los expertos coinciden en que la habilidad del equipo del senador afro americano en este campo fue clave para derrotar a su rival demócrata en las primarias, Hillary Clinton.

Su intención es ahora aumentar la ventaja que le brindan las encuestas respecto al candidato republicano.

Obama ha sido llamado “la novedad más caliente” en Silicon Valley y “el primer wiki-candidato de verdad”.

Su dominio de la Web le ha servido para recaudar miles de millones de dólares –mucho más que sus rivales-, hacer llegar su mensaje y movilizar a la gente joven y extender sus propuestas y agenda por todo el país.

Mientras, la cándida descripción que hizo McCain de sí mismo en este terreno, afirmando que era un “analfabeto” de las nuevas tecnologías, de poco le ayudó.

Los demócratas lo tuvieron fácil al señalar que el republicano de 71 años pertenecía a otra época, lo que le hacía incapaz de conectar con la gente más joven.

Por otro lado, Internet también es campo minado y propicio para jugar malas pasadas, siendo el vehículo perfecto para multiplicar acusaciones y críticas.

En este aspecto, Obama ha sido diana fácil de falsas noticias y rumores como que es musulmán o racista. Algo que sus adversarios han aprovechado bien.

“Vivimos en un mundo distinto al de hace unos años. Esta campaña ha sido solamente posible gracias a Internet, gracias a la tecnología”, señaló Jim Margolis, asesor de medios de Obama.

Se refería, sobre todo, a la gran capacidad de recaudar fondos que ha tenido Obama a través de Internet, habiendo conseguido más de 130 millones de dólares en pequeñas donaciones online. Con el mismo método, McCain no ha superado los 25 millones.

En declaraciones recientes a The Washington Post, Margolis reconoció igualmente que, debido a Internet y las nuevas tecnologías, “estamos constantemente haciendo frente a desinformación que se extiende como la pólvora, que en 24 horas puede llegar a millones de personas”.

Es la cara y la cruz de Internet. No obstante, a estas alturas, el demócrata ha salido más beneficiado que perjudicado.

Según datos del Pew Research Center, 46 por ciento de los estadounidenses han utilizado Internet para participar, de una forma u otra, en la campaña.

Así, la página de MySpace de Obama cuenta con 401 mil “amigos” comparados con los 56 mil que tiene McCain. Los videos del afro americano en YouTube han sido descargados más de 53 millones de veces, frente a los 3.7 millones registrados por su rival republicano.

Uno de los grandes aciertos de la campaña de Obama fue contratar como su “gurú en nuevas tecnologías” a Chris Hughes, quien en 2004 y con apenas 20 años fundó junto a dos compañeros de la Universidad de Harvard Facebook, una de las mayores redes sociales que existen en Internet.

Hughes es el cerebro digital de Obama, el artífice de haber construido un camino de ida y vuelta en Internet entre el senador y sus simpatizantes.

Su gran baza fue crear el sitio web my.barackobama.com, una Red social donde los voluntarios del candidato pueden entrar en acción por iniciativa propia, permitiéndoles organizarse ellos mismos o incluso criticar aquello que no les gusta de su candidato.

Este portal ha sido una verdadera revolución respecto a campañas presidenciales anteriores.
Respecto a las páginas Web oficiales de cada candidato, los dos se han preocupado recientemente por modificarlas, hacerlas más atractivas y fácil de navegar, para todos.

De nuevo, el más activo e innovador en esto ha sido el senador por Illinois. Algunos expertos señalan que McCain ha copiado algunas cosas de la página de su rival.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com