Cargando

Estados Unidos
Camino a la Casa Blanca
C
onvención Demócrata 2008

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- ¿Cómo fueron las primarias?
- La cara escondida de John McCain
- Plan de Obama para ganar
- ¿Quién es Joseph Biden?
- US election glossary

 

Google

Avizora - Atajo Google
 
 

250808 - BBC - Claves de la convención demócrata

La convención demócrata se celebra entre el 25 y 28 de agosto en el Pepsi Center de Denver, Colorado.

Es un acto importante en las esperanzas del partido demócrata para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el próximo 4 de noviembre.

BBC Mundo le ofrece una guía para entender este proceso.

¿Cuán grande será la convención?

Se espera que acudan unas 75.000 personas, que se sumarán a los millones de estadounidenses que la seguirán por TV.

Los asistentes ocuparán unas 17.000 habitaciones de hotel en Denver, entre ellos cientos de periodistas provenientes de 130 países.

El centro donde se celebrará tiene unas 18 hectáreas y su arriendo y demás gastos llegarán aproximadamente a US$15 millones.

¿Por qué se celebra a fines de agosto?

Los demócratas decidieron esperar a que los Juegos Olímpicos de Pekín finalicen, precisamente para maximizar el número de espectadores que seguirá la convención.

¿Por qué fue elegida Denver sede de la convención?

Este año se cumple el centenario de la Convención Demócrata en esa ciudad, situada en el oeste de EE.UU., famosa ya que por primera vez en ella, los demócratas permitieron la acreditación de mujeres.

 

Muchos analistas consideran que los demócratas eligieron Denver para hacerse con los estados generalmente conservadores y pro-republicanos conocidos como "purpuras del oeste": Arizona, Colorado, Nevada y Nuevo México.

Éstos son considerados clave por los demócratas para conquistar la Casa Blanca, tras perder las dos últimas elecciones.

¿Es realmente importante la convención?

Para muchos, todavía es relevante. En ella los 2.118 delegados presentes nominarán oficialmente a Barack Obama candidato demócrata en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, en la que se enfrentará al republicano John McCain el próximo 4 de noviembre.

Se espera que los delegados también confirmen a Joseph Biden como el candidato a vicepresidente.

Sin embargo, otros miran a la convención más como un show demócratal. En el pasado el desenlace era de infarto ya que la elección del candidato no estaba asegurada de antemano, produciéndose verdaderas batallas y trueques políticos tras el escenario.

¿Sólo eso? ¿No hay más?

En realidad, sí hay más. La convención es una oportunidad única para que Obama exponga su programa a todo el país.

Tras la convención, el candidato suele disfrutar de un aumento de su popularidad, aunque este efecto normalmente no dura demasiado tiempo ya que los republicanos suelen experimentar lo mismo en su convención que celebrarán tan solo unos días después.

¿Qué se puede esperar de de la convención?

Además de un buen show, habrá muchos más eventos paralelos a la coronación del candidato. Hablarán entre otros el ex presidente Bill Clinton y su esposa Hillary, quien perdió la batalla contra Obama, en una de las primarias más reñidas en la historia del Partido Demócrata.

De hecho, los demócratas decidieron en el último momento que Hillary aparezca también como candidata junto a Obama, aunque no vaya a resultar elegida, como gesto de reconocimiento de su gran campaña electoral y para intentar mostrar una imagen de unidad del partido.

Aparte de los discursos, un delegado de Colorado hasta planea organizar un circuito de pruebas para que los congresistas demócratas y los 300 dignatarios internacionales que acudirán a la convención puedan probar un auto eléctrico.

¿Cuándo se celebró la primera Convención Demócrata?

La primera convención tuvo lugar en 1832 en la que se eligió como candidato a Andrew Jackson. En ella no se anunció ningún programa del partido, algo que sólo se introdujo como parte de las convenciones en 1840.

Se considera que la de 2008 será todavía más histórica, ya que los demócratas por primera vez en su historia nombrarán como candidato a la presidencia a un negro.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com