Cargando

Estados Unidos
Camino a la casa Blanca
Elecciones 2008
¿Quién es Joseph Biden?

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- US election glossary
- Convención Demócrata 2008
- Elecciones USA 2008: Todas las Primarias
- How Ignorant Are We?. The Voters Choose
-
“What we are seeing is…the fall of America”

 

Google

Avizora - Atajo Google
 
 

260808 - La principal fortaleza del senador estadounidense Joseph Biden es percibida como la mayor debilidad de Barack Obama: la política exterior.

Su experiencia en este campo podría ayudar al senador Obama a defenderse de los ataques republicanos en torno a que no está listo para asumir el rol de presidente de Estados Unidos.

Biden y Obama se complementan también en otras áreas. Mientras el aspirante presidencial demócrata se presenta como alguien sereno y tranquilo, Biden puede ser una persona animada y combativa al atacar a sus rivales.

Biden no es nuevo en campañas presidenciales. Compitió contra Obama durante las elecciones internas para elegir al candidato presidencial del Partido Demócrata pero en enero tiró la toalla.

También aspiró a la presidencia en 1988 pero se retiró tras admitir que había plagiado parte de un discurso del entonces líder del Partido Laborista británico, Neil Kinnock.

Irak

Biden ha sido por mucho tiempo una persona con acceso a información privilegiada en Washington, representando en el Senado de EE.UU. al estado de Delaware desde 1972.

En tres oportunidades, Biden ha sido presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.

Aunque votó a favor de la guerra en Irak, comenzó a advertir sobre los costos de una larga ocupación antes de que comenzara la invasión.

Desde entonces ha abogado por la búsqueda de una solución al conflicto en Irak, previendo una división de ese país en grupos étnicos.

Sus conexiones con Irak también tienen un toque más personal. Su hijo, Beau Biden, el fiscal general de Delaware, es capitán en la Guardia Nacional de Estados Unidos, y se tiene previsto que su unidad sea desplegada en Irak en poco tiempo.

"Él irá... yo no quiero que vaya", dijo recientemente Biden.

"Pero no quiero que mi nieto o mi nieta tengan que ir en 15 años. Por ello la manera en que salimos de Irak hace una gran diferencia", añadió.

Orador convincente

Biden nació en 1942 en Scranton, Pensilvania, en el seno de una familia católica irlandesa. Es uno de cuatro hermanos.

La familia posteriormente se mudó a Delaware. Allí asistió a la Universidad de Delaware y a la Escuela de Derecho de Syracuse.

El senador por el estado de Delaware podría jugar un rol importante para conquistar a los votantes de los sectores obreros de raza blanca que hasta ahora han sido un grupo difícil para Obama.

La fortaleza de Biden como alguien con amplia experiencia en política exterior también tiene una desventaja.

Tener al lado a un senador tan experimentado podría hacer más evidente la relativa inexperiencia de Obama y a la vez, podría hacer más difícil para el equipo de campaña enfatizar el cambio como tema de campaña.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com