Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Estados Unidos
¿Y ahora qué? Fracasó el rescate

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Moneda, crédito y capital financiero
-
Reserva monetaria de China record histórico
- Glosario Urgente de Economía y Finanzas
- México: Una sociedad maniatada
-
Murió el gran actor Paul Newman

 

 

 

 

300908 - WSJ - Sarah Lueck, Damian Paletta y Greg Hitt -  Washington - La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el paquete financiero de la Casa Blanca en lo que constituye un asombroso giro que dejó al desnudo profundas divisiones en el Congreso, detonó un derrumbe en los mercados e infundó temores de que la economía estadounidense caerá en una recesión prolongada si no hay forma de revivir el proyecto de ley.

El Promedio Industrial Dow Jones sufrió su mayor caída por puntos y cerró en su nivel más bajo desde que reanudó sus operaciones después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. El Dow, que abrió a la baja por los temores a posibles quiebras de bancos, terminó la jornada con un descenso del 7% en 10.365,45 puntos, una baja de 777,68 unidades. El índice VIX, que mide la volatilidad del mercado y es a menudo descrito como "el índice del temor", cerró en su nivel más alto en sus 28 años de historia.

Consulte: Glosario Urgente de Economía y Finanzas

La votación de 228 en contra y 205 a favor, pese a la presión del presidente George W. Bush y el secretario del Tesoro Henry Paulson, marcó un momento negro en un mes que ha sacudido el sistema financiero de EE.UU. hasta la médula y ha obligado al gobierno a tomar varias medidas improvisadas para apuntalar la confianza. A primera hora de ayer, las autoridades ayudaron a orquestar la venta del banco Wachovia Corp. a Citigroup Inc., mientras la Reserva Federal y otros bancos centrales inyectaron nuevos fondos a los mercados de crédito.

Si los mercados de crédito continúan paralizados, el impacto sobre las empresas y los consumidores podría ser amplio, reduciendo el acceso a los préstamos, lo que disminuiría el gasto y la inversión. Los economistas señalaron que la contracción del crédito podría producir más despidos y provocar una reducción importante de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Lea: S
ocialistas en Wall Street

A la 1:40 de la tarde, cuando restaban unos minutos para el final de la votación en el Congreso, los votos en contra llevaban una ligera ventaja. En los pisos de negociaciones, los corredores estaban parados en semicírculos alrededor de los televisores, viendo cómo el conteo cambiaba lentamente. Cuando el reloj para votar marcó el fin del período a la 1:43 con los votos en contra en la delantera, la bolsa se derrumbó. En tan sólo un minuto, el Dow perdió 100 puntos. A la 1:45, la caída alcanzó los 580 puntos y dos minutos después aumentó a 673 puntos.

El rechazo del proyecto de ley pone al Departamento del Tesoro en un aprieto. El Tesoro consideraba el plan de rescate como el último esfuerzo para idear un plan sistémico para atacar la crisis financiera. El gobierno puede dar pasos incrementales, como expandir un programa para comprar los valores respaldados por hipotecas emitidos por los gigantes Fannie Mae y Freddie Mac o usar otras herramientas administrativas. Sin embargo, ninguna de estas medidas sería tan completa para enfrentar los problemas en el centro del sistema financiero.

Lea: Día a día de la crisis económica y financiera en Estados Unidos. USA. Cronología

En lugar de depender de una ley, el Tesoro probablemente retomará su estrategia de tratar con los problemas institución por institución, según una fuente al tanto, con la intención de esperar a ver si el Congreso cambia de parecer.

El gobierno probablemente seguirá tratando de apagar incendios prestando dinero a instituciones en problemas, con el objetivo de prevenir quiebras que podrían afectar a todo el sector financiero. El Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC) de EE.UU., el cual supervisa a los bancos que colapsan, podría jugar un papel más importante.

 

 


"Nuestra caja de herramientas es sustancial pero insuficiente", dijo el secretario del Tesoro Henry Paulson tras el fracaso del proyecto de ley.


Lea:
Cae al abismo con el Libre Mercado la economía en EEUU

El rechazo marca una dolorosa derrota para los líderes políticos del país. Tanto los líderes republicanos y demócratas en el Congreso y la Casa Blanca habían llegado a un acuerdo el fin de semana que supuestamente apaciguaría las tensiones. Sin embargo, el voto de ayer dividió a los dos partidos. Entre los demócratas, 140 respaldaron la propuesta y 95 votaron en contra. El respaldo entre los republicanos fue menor a lo esperado en la Cámara de Representantes: 65 se pronunciaron a favor y 133 en contra.

El rechazo podría debilitar aún más una economía aquejada por una crisis de crédito y de confianza. Incluso los economistas que expresaron dudas sobre el plan de rescate manifestaron que era preferible a no tener ningún plan y que era esencial para generar confianza. Anil Kashyap, economista de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, expresó sus reservas sobre el plan del Tesoro, el cual en su opinión no atacaba adecuadamente el problema de los bajos niveles de capital en las instituciones financieras. "Es bastante irresponsable no aprobarla (la ley)", aseveró. Sin un plan, agregó, será imposible que firmas en problemas logren financiamiento a corto plazo, lo que las llevaría a la quiebra.

Lea: ¿De dónde sale el dinero, quién lo crea?

 


 

 

 

 
 

 
 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com