Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Estados Unidos
Elecciones 2008: Ojo con los resultados

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Los Kirchner, ¿"Una banda de ladrones"?
-
Reserva monetaria de China record histórico
- Glosario Urgente de Economía y Finanzas
- México: Una sociedad maniatada
- Virus del papiloma humano HPV

 

 

 

 

 031108 - Hilary Bishop - Está a punto de concluir una de las noticias más interesantes del año. Cuando los estadounidenses elijan entre John McCain y Barack Obama, acabará una fascinante pugna electoral que ha durado más de 18 meses y que ha sido la más reñida e impredecible en muchos años.

Pero desde un punto de vista editorial es en esta última fase -la de los resultados- donde no nos podemos equivocar.
Muchos comentaristas esperan un estrecho margen de victoria para el eventual ganador, y las elecciones de 2000 y 2004 nos han enseñado que, a la hora de informar sobre resultados y proyecciones, es preferible ser cauteloso.
En 2000 las primeras proyecciones en Florida le otorgaron el estado (y por tanto la presidencia) a Al Gore, luego a George Bush y luego a nadie. Pasaron semanas antes de que se anunciara el eventual ganador. En lo que respecta a la prensa, nadie salió muy bien parado de aquella noche. Y en 2004 la cosa estuvo tan reñida que John Kerry no concedió la victoria hasta el día siguiente.
Hace cuatro anos el 64% de los que podían votar ejercieron su derecho, es decir 126 millones de personas. Se espera que este año el número sea incluso más alto.
Ya algunos comentaristas han expresado dudas sobre la capacidad logística de algunos estados para lidiar con grandes números de votantes. Y desde las elecciones de 2000 ambos partidos ahora movilizan pequeños ejércitos de abogados para escrutar cada detalle del proceso y comenzar a quejarse a la menor irregularidad.
Lourdes Heredia ya se refirió a las posibilidad de denuncias de fraude electoral en su blog
En un país tan grande la votación se extiende a lo largo de varios husos horarios, así que mientras California todavía tiene las urnas abiertas ya algunos medios de comunicación estarán divulgando proyecciones de un posible ganador.
Las proyecciones se publican cuando termina la votación en cada estado. Pero no hay una hora acordada y todas las cadenas de televisión o la agencia Associated Press salen con sus proyecciones en momentos distintos. Y son solo proyecciones, no resultados confirmados.
Así como van las cosas, es posible que alguien declare un ganador a las 0200 GMT (2100 EST, hora de Nueva York). Para entonces es probable que uno de los candidatos haya alcanzado los 270 votos del colegio electoral que dan la victoria.

Pónganle atención a los siguientes estados:

Si Obama gana en Virginia y/o Indiana es un buen indicio de que las cosas van bien para él.

Ohio es crítico para ambos candidatos.

McCain tiene que ganar en Florida.

Obama y Biden preferirían ganar sus estados: Illinois y Delaware.

McCain considera New Hampshire y Pensilvania como estados críticos.


Un empate también es posible, si cada candidato obtiene 269 votos en el colegio electoral. Si esto ocurre la Cámara de Representantes elegiría al presidente y el senado al vicepresidente. La última vez que ocurrió eso fue hace más de 150 años, así que es poco probable.

También podría pasar que, después de una campaña electoral tan impredecible y fascinante, la elección misma resulte ser la parte más mundana y predecible y que haya un ganador y una concesión al cabo de unas horas. Sería la última sorpresa de un proceso lleno de sorpresas.

 

 

 

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com