Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Estados Unidos
¿Por qué ganó Barack Obama?

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Un negro a la Casa Blanca
- Los Kirchner, ¿"Una banda de ladrones"?
-
Reserva monetaria de China record histórico
- Glosario Urgente de Economía y Finanzas
- Virus del papiloma humano HPV

 

 

 

 

051108 - Público - ¿Por qué la campaña de Obama fue mejor?
Iñigo Sáenz de Ugarte
 

La campaña de Obama ha sido mejor que la de McCain porque desde el inicio de las primarias tenía un plan y ha sabido ponerlo en práctica sin que los altibajos propios de un proceso tan largo le hayan hecho variar el rumbo. Desde el candidato hasta los asesores, todos han sabido mantener la calma en los momentos difíciles. Cuando los periodistas les aconsejaron que fueran más duros, por ejemplo cuando apareció en escena Sarah Palin, decidieron no cambiar la estrategia. Otro factor básico ha sido el dinero: es más fácil conseguir los objetivos deseados cuando te sobran los dólares. Su mérito en este caso ha sido el uso de Internet como una inmensa caja registradora. Y, por último, la campaña ha tenido suerte. El hundimiento de Wall Street se produjo en el momento justo para los intereses de Obama.

¿Por qué los hispanos votaron a un negro?
Marco Schwartz

Los hispanos en EEUU –unos 12 millones con derecho al voto– no son una comunidad homogénea. Los cubano-americanos de Florida poco tienen que ver con los mexicano-americanos del suroeste. Sin embargo, en su conjunto suelen votar mayoritariamente por demócrata. Como excepción, Bush atrajo con fuerza su voto en 2000 y 2004 con un discurso plagado de guiños a los inmigrantes procedentes del sur del Río Grande. Sin embargo, la tendencia ha vuelto a su cauce habitual. Los hispanos nunca han mantenido una relación especial con la comunidad negra de EEUU. Pero se han volcado con Obama, sobre todo porque creen que es el candidato que mejor puede combatir la dura situación económica que los golpea. A ello se suma que McCain endureció su discurso contra la inmigración.

¿Por qué la participación ha sido histórica?
Jesús Maraña

Por el deseo de cambio que ha ido empapando a la sociedad norteamericana durante los últimos 21 meses. Obama se volcó en la movilización de base ya en las primarias para enfrentarse a la candidata del ‘establishment’, Hillary Clinton. Y aplicó el éxito a la batalla final. Cientos de miles de voluntarios, puerta a puerta, a golpe de teléfono, con un uso masivo de Internet, buscando a los votantes que no votan, a los jóvenes, sin dar ningún Estado por perdido. Entre los republicanos, Sarah Palin ayudó a movilizar a los fieles que no creían en McCain, pero Palin también sacó de sus casas (y de sus casillas) a electores moderados que temieron una prolongación de los desastres de la ‘era Bush’. Por último, el ‘crash’ financiero supuso el empujón definitivo: todos sabían que se jugaban mucho.

¿Por qué Hillary no pudo con Obama?
Carlos Enrique Bayo

La ex primera dama cometió varios errores graves al plantear su campaña: 1) Se centró sólo en los grandes estados como si con esos delegados fuera a alcanzar la mayoría de la Convención; 2) No supo utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para conquistar a los jóvenes a través de Internet, SMS, etc. 3) En vez de cultivar la movilización de su base popular, cortejó a los ‘superdelegados’ del partido, convencida de que ellos le darían la victoria; 4) Apostó por el apoyo de su marido, que acabó enemistándose con los activistas de calle. Pero el motivo principal de su fracaso fue que se enfrentaba a un líder supercarismático cuyo mensaje no supo igualar. Los norteamericanos quieren un cambio y ella representaba más de lo mismo; más política de la de siempre en Washington.

¿Por qué la crisis ha sido decisiva?
Amparo Estrada

“La clase media necesita un plan de rescate, de ayuda y de alivio fiscal”. Con propuestas de este tipo, Barack Obama ha sabido conectar mejor con el votante medio estadounidense, inmerso en la crisis económica. Mientras, McCain ha sido de lo menos oportuno en sus planteamientos: un día defendía congelar el gasto público, justo cuando se ultimaba un plan de 700.000 millones de dólares para rescatar al sistema financiero. Otro día, pedía suspender la campaña electoral para pensar qué hacer contra la crisis. Aunque Obama no se cansaba de repetir en cada debate: “Esta crisis es la herencia de ocho años de gobierno de George W. Bush”. Al final, la gran protagonista de la campaña ha sido la crisis y los votos se han inclinado por el candidato que más confianza les da para salir de ella.

¿Por qué Palin no marcó la diferencia?
Thilo Schäfer

Sarah Palin tuvo el mayor impacto mediático en esta campaña interminable. Su aparición en ‘Saturday Night Live’ dio la mayor audiencia en 14 años a este programa de humor. La campaña republicana eligió a la poco conocida gobernadora de Alaska como número dos de McCain con el fin de que la ex miss y madre de cuatro hijos movilizara el voto más conservador del país con sus posiciones antiaborto, contra el matrimonio gay y pro armas. Pero fue un gol en propia puerta porque la evidente falta de experiencia de Palin neutralizó una de las mayores bazas de McCain:  presentarse como el hombre experimentado frente al ‘novato’ Obama. Al final, no pocos votantes republicanos estaban preocupados por la posibilidad de que Sarah Palin llegue a la Casa Blanca.


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com