Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Estados Unidos
La economía de los Estados Unidos
entró oficialmente en recesión

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Los Kirchner, ¿"Una banda de ladrones"?
-
Reserva monetaria de China record histórico
- Glosario Urgente de Economía y Finanzas
- México: Una sociedad maniatada
- Virus del papiloma humano HPV

 

 

 

 

. PIB de EU cae 0.5%
.
La Reserva federal anuncia rescate por 800 mmdd

251108 - El Departamento de Comercio reveló que la actividad de ese país cayó 0,5 por ciento durante el tercer trimestre, en comparación interanual. La cifra es mayor a la esperada por el gobierno de Bush. Paulson anuncia plan millonario.

 

Es oficial. La principal economía del planeta entró en recesión. Para peor, la contracción es mayor a lo esperado. El Departamento de Comercio estadounidense reveló que la actividad económica de ese país cayó 0,5 por ciento durante el tercer trimestre en la comparación interanual. 

En medio de la más virulenta crisis financiera, la oficina gubernamental difundió las datos económicos y ahora se espera una negativa reacción en los mercados. La incorporación de los Estados Unidos al 
club de la recesión, integrado ya por Alemania, España, el Reino Unido, Italia y Japón, era una carta jugada.

El cálculo inicial del gobierno de George W. Bush apuntaba a una contracción del 0,3 por ciento. La mayoría de los analistas esperaba que el ritmo de crecimiento bajara al 0,6 por ciento anual.

Anticipando los números rojos, la Reserva Federal (Fed) anunció hoy que usará hasta 600.000 millones de dólares para la compra de activos respaldados por hipotecas, a fin de aliviar la crisis. 

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, ofrecerá una conferencia de prensa en Nueva York para dar detalles del programa -que cuenta con los 700.000 millones de dólares- aprobado por el Congreso y promulgado por el presidente estadounidense el mes pasado.

Los medios de prensa de EE.UU. sostienen que el Tesoro y la Fed ayudarán a financiar nuevos préstamos que se "empaquetarán" en títulos a la venta para inversionistas e incentivarán el consumo. Los créditos servirán para financiar la adquisición de automóviles, los gastos de estudiantes y las compras con tarjetas.


251108 - La Jornada - PIB de EU cae 0.5% en tercer trimestre, el peor descenso en 7 años

 

El Departamento de Comercio dijo que el crecimiento en ese trimestre fue de 2.3 por ciento.

 

Washington. El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos retrocedió 0.5 por ciento en el tercer trimestre (a ritmo anual) con respecto al anterior, según la nueva estimación publicada este martes por el Departamento de Comercio, que inicialmente preveía una baja de 0.3 por ciento.

Se trata de la caída más fuerte en el PIB desde el tercer trimestre del 2001, período marcado por los ataques del 11 de septiembre.

La nueva cifra se corresponde con el promedio de los pronósticos de los analistas.

El crecimiento fue de 2.3 por ciento en el tercer trimestre.

La revisión se explica por la reducción más pronunciada de lo esperado del consumo, motor tradicional del crecimiento en Estados Unidos, por un peor desempeño del comercio exterior a causa de la caída de las exportaciones, y por gastos del Estado Federal menores que lo anunciado inicialmente.

En el segundo trimestre, el crecimiento fue de 2.8 por ciento.

"La mayor parte de los componentes principales del PIB contribuyeron al retroceso del crecimiento en el tercer trimestre", indicó el Departamento de Comercio en un comunicado.

El gasto de consumo de las viviendas, que en tiempos normales representa cerca de 70 por ciento del crecimiento de la economía estadounidense, cayó 3.7 por ciento, indicó el comunicado. Es la más fuerte caída desde el segundo trimestre de 1980. Inicialmente, se esperaba un retroceso de 3.1 por ciento.

La caída resultado de una baja de las compras de bienes duraderos (-15.2 por ciento), y de bienes no duraderos (-6.9 por ciento), es la más fuerte desde 1950.

Es una de las consecuencias de la crisis, que ha obligado a numerosos estadounidenses a recortar sus gastos diarios y a posponer compras grandes, como producto de la combinación del aumento del desempleo y de la dificultad de obtener créditos.

En total, el retroceso del consumo de las familias hizo perder 2.69 puntos de crecimiento a la economía (en vez de los 2.25 puntos estimados inicialmente).

El alza de los gastos del Estado federal fue revisada a 5.4 por ciento (en vez de 5.8 por ciento), lo que es la más fuerte progresión desde la primavera de 2003. Su contribución al crecimiento fue de 0.96 puntos.

De manera más artificial, la variación de las reservas de las empresas aportó 0.89 puntos de crecimiento.

Seguido de cerca por el banco central para medir la inflación, el índice de los precios ligados a los gastos del consumo (PCE) progresó 5.2 por ciento a ritmo anual en el tercer trimestre. Excluyendo energía y alimentación, su alza fue de 2.6 por ciento.
 

251108 - La Jornada - La Reserva federal anuncia rescate por 800 mmdd

El programa incluye la inyección de 600 mmdd para comprar deuda y valores vinculados a hipotecas además de un monto de 200 mmdd para respaldar los préstamos a los consumidores.

La Reserva Federal estadunidense (Fed) anunció este martes su plan de inyectar hasta 800 mil millones de dólares en el sistema financiero para comprar hipotecas y valores respaldados por activos.

El banco central estadunidense dijo que lanzará compras de hasta 100 mil millones de dólares en obligaciones de empresas auspiciadas por el gobierno vinculadas a la vivienda, incluyendo a los organismos de refinanciamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac la semana próxima, y comprará otros 500 mil millones de dólares.

Además, la Fed indicó que lanzará otro programa para comprar hasta 200 mil millones de dólares en valores respaldados por activos -adosados a préstamos estudiantiles, para compra de vehículos, de tarjetas de crédito y otros préstamos- en un esfuerzo para reactivar un mercado crediticio paralizado.

Las emisiones para este tipo de deuda, que sirven para refinanciar a los emisores de créditos al consumo, "han caido de manera vertiginosa en septiembre y han quedado detenidas en octubre", explicó la Fed.

La Fed prestará a los propietarios de títulos de deuda una cantidad equivalente al valor de su cartera menos una comisión. El préstamo de banco central estará garantizado por el valor de la cartera.

El departamento del Tesoro utilizará 20 mil millones de los 700 mil puestos a su disposición por el Congreso para garantizar este tipo de mecanismo.

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com