Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Estados Unidos
Datos y curiosidades de la ceremonia de asunción de Barack Obama

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Un negro a la Casa Blanca
-
Asume Obama frente a los escombros
-
Lula pide a Obama el fin del embargo a Cuba
-
Los desafíos de Obama: Iraq, Pakistán y ...
- Reserva monetaria de China record histórico

 

 

 

 

200109 - El Mundo - Washington - Todo está preparado para la investidura de Barack Obama. El demócrata relevará a Bush al frente de la Casa Blanca. La transición ha sido modélica y no se ha querido dejar ningún detalle al azar, pero aún quedan preguntas flotando en el aire. Por ejemplo, ¿qué ocurriría en caso de desastre antes de que Barack Obama y Biden fueran investidos presidente y vicepresidente respectivamente?

Gates, 'sucesor designado'

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, pasará el día en un lugar no revelado, porque ha sido seleccionado como "sucesor designado" del presidente en caso de una catástrofe, con lo que no podrá asistir a la ceremonia de investidura.

El Gobierno de Estados Unidos tiene por costumbre designar a un sucesor presidencial, que permanece alejado de los eventos, para los actos multitudinarios de gran importancia, como puede ser el discurso anual sobre el Estado de la Nación, que el presidente pronuncia ante ambas cámaras del Congreso.

La idea de esta práctica es que, si ocurre algún tipo de catástrofe, quede una persona con mando claro al frente del país.

En este caso, la selección de Gates es particularmente idónea porque se trata del responsable del Pentágono y porque, tras haber ocupado el cargo durante el mandato del presidente saliente George W. Bush, Barack Obama le ha pedido que continúe durante el suyo.

El nombre completo de Obama

El presidente electo de Estados Unidos, usará su nombre completo al jurar el cargo, incluyendo su nombre intermedio, "Hussein".

Obama colocará su mano sobre la Biblia usada por el presidente Abraham Lincoln. en 1861 y jurará "preservar, proteger y defender la Constitución de los EEUU" como el presidente 44 del país y primer afroamericano en ejercicio.

Para el imán Yusuf Salim de la mezquita Muhammad en Washington, será una declaración de intenciones.

"Barack Obama puede ser cristiano, pero no puede negar sus raíces, su herencia. Hussein es un nombre hermoso, significa 'bueno' o 'guapo'. Fue en honor a su abuelo. ¿Por qué alguien dudaría en decirlo con orgullo?".

Invasión de turistas

La ciudad de Washington está siendo invadida estos días por miles de turistas de todas las latitudes que acudieron con un objetivo en común: asistir a la histórica investidura.

Cualquier sacrificio resulta poco con tal de compartir la ilusión de ser parte de "la historia del cambio". Y las ansias afectan tanto a estadounidenses como a extranjeros llegados de todas partes del mundo.

"Nunca pensé que viviría, para contarlo" afirma entusiasmada Ella Stenson, llegada de Nueva Orleáns para el evento. "No estaba dispuesta a perderme este momento, aseguró. Ella, superviviente del huracán 'Katrina', aprovechará que su hermana vive en Washington para alojarse gratis.

Otros tuvieron menos suerte en lo que al alojamiento se refiere. Los hoteles y albergues, a pesar de que abundan en la capital estadounidense, fueron reservados con meses de anticipación. Los precios variaban enormemente, pero el único requisito era no intentarlo a última hora.

El héroe del Hudson, invitado

Barack Obama, sin vacilar, invitó personalmente al piloto Chesley 'Sully' Sullenberger, de 57 años, a su asunción en Washington. Gracias a su habilidad y control, Sullenberger evitó una tragedia al aterrizar con éxito en el río Hudson en Nueva York, con 155 personas a bordo a las que les salvó la vida.

El héroe del Hudson será acompañado por su esposa Lori y sus hijas. "Están todos impresionados y es algo muy especial para ellos", citó la emisora NBC a Newell Arnerich, alcalde del lugar originario de Sullenberg, Danville, en California.

Cerveza Obama en Kenia

Kenia está en medio de una fiebre de inauguraciones ya que el fallecido padre de Barack Obama procedía de ese país del este de África. La cervecería 'Senador' ofrece para la investidura de Obama la cerveza especial 'Presidente', que se fabricó en honor del presidente electo de Estados Unidos

La asunción del poder será transmitida por todas las emisoras de radio y televisión importantes del país. Y en Kisumu, en el oeste de Kenia se espera a miles de personas para la transmisión pública del evento en un estadio deportivo.

En el cercano Kakamega unas 50.000 personas festejarán al primer presidente estadounidense con raíces africanas en un espacio abierto destinado a conciertos. También se espera al primer ministro Raila Odinga para los festejos de la asunción de Obama.

Cerca de 600 agentes del FBI, 7.500 soldados, 10.000 efectivos de la Guardia Nacional y 25.000 policías de las fuerzas locales y federales de Estados Unidos se han desplegado en Washington para la histórica investidura del primer presidente negro de Estados Unidos En total, más de 42.000 agentes, coordinados por el Servicio Secreto participan en un despliegue policial sin precedentes para garantizar la seguridad de Barack Obama, las autoridades y los cientos de miles de ciudadanos que no se quieren perder este día para la historia.

Desde hace varios días, Washington es una ciudad blindada, en la que toda medida de seguridad es poca. Las principales avenidas se encuentran llenas de barreras de cemento y vallas y varios accesos a la capital han sido cerrados. Los puentes sobre el río Potomac serán cerrados durante la tarde, sólo podrán acceder los vehículos autorizados, como los autobuses públicos o taxis previamente registrados.

Las extremas medidas de seguridad no han dejado ningún escenario de desastre al azar. Una brigada del Ejército estará en estado de alerta en la base de Fort Stewart, en Georgia, para responder a un hipotético atentado con armas químicas o biológicas.

Especial atención se ha dedicado también a los edificios a lo largo de la ruta del desfile. En algunos casos, las empresas que los ocupan han debido aportar listas de personas autorizadas a entrar.

Las autoridades pusieron a prueba el dispositivo este domingo, durante el macroconcierto celebrado en honor de Obama en el Monumento a Lincoln y al que asistieron cerca de 400.000 personas.

Pudieron respirar hondo, pues no se registraron incidentes. Sin embargo, mucha gente no pudo acceder al concierto gratuito debido a que los agentes cerraron los puntos de acceso media hora antes del comienzo, una vez que juzgaron que ya se había llenado el aforo.

Según ha explicado la jefa de Policía de Washington, Cathy Lanier, las autoridades se dieron cuenta de que se enfrentaban a una investidura de unas dimensiones mucho mayores que cualquier otra el 4 de Noviembre, cuando una marea humana celebró la victoria de Barack Obama sobre McCain en las elecciones presidenciales.

'Obamanía' contra el frío

La investidura de Barack Obama marca el punto más alto de los sueños y esperanzas de generaciones y generaciones de americanos, el ambiente festivo e histórico en las calles de Washington va en aumento horas antes de que Obama sea oficialmente el presidente de los americanos.

Cientos de miles de personas han desafiado las gélidas temperaturas para llegar a los sitios de la ceremonia de inauguración del mandato. El enorme parque que rodea al Capitolio y las calles por las que Obama y su familia se dirigirán a su nuevo hogar están atestadas de gente.

Acerca del discurso
Los retos del discurso de Barack Obama

Es uno de los discursos más esperados de las últimas décadas. Barack Obama asume este martes la Presidencia de Estados Unidos con una expectación histórica. Sus palabras están llamadas a marcar una nueva era, la era del "cambio", en una etapa de crisis económica que ahoga a millones de ciudadanos.

El discurso, que Obama dará desde las escaleras del Capitolio momentos después de haber jurado oficialmente el cargo, le brindará la mejor oportunidad de adelantar las metas de su Gobierno en la Casa Blanca ante una audiencia masiva. Mientras millones de estadounidenses están desempleados, la economía aparece paralizada y las tropas del Ejército luchan en Iraq y Afganistán, las palabras de Obama generan muchas esperanzas, por lo que el demócrata y su equipo han estado trabajando mucho durante semanas.

'El discurso describirá el momento en el que estamos y el espíritu que se requiere para emerger de esta crisis'
Nick Shapiro, portavoz de Obama

"El discurso describirá el momento en el que estamos y el espíritu que se requiere para emerger de esta crisis, más fuertes y unidos que antes", dijo el portavoz de Obama, Nick Shapiro.

Ex redactores de discursos presidenciales esperan que Obama evite enumerar una lista de propósitos y en cambio use su poder de oratoria para describir los retos que Estados Unidos afronta, así como la manera de salir de ellos. "El discurso inaugural es uno en el que el presidente comienza con los principios básicos y establece la dirección del país", dijo el colaborador de los discursos del presidente Bill Clinton Jeff Shesol. "Define un momento en el tiempo. Entrega un sentido de quién es, como ve este momento y a dónde él cree que necesitamos llegar".

Para inspirarse, Obama ha estado leyendo los discursos inaugurales de los presidentes anteriores. Sólo algunos de los discursos dichos en esta circunstancia especial han quedado en el recuerdo. Entre los mejores se encuentra el de Abraham Lincoln en 1865 y cerca del final de la Guerra Civil; el de John F. Kennedy en 1961 que decía "la antorcha ha sido entregada a una nueva generación de norteamericanos", y el de Franklin Roosevelt en 1933 durante la Gran Depresión

Obama, un ferviente admirador de Lincoln, dijo a 'USA Today' que sentía que el discurso de Lincoln ha sido el mejor y que el de Kennedy sería segundo, mientras destacó que el de Roosevelt no lo impactó particularmente.

Barack Obama ha estado inspirándose en los discursos inaugurales de Lincoln, Kennedy y Roosevelt
El presidente electo dijo que estaba razonablemente contento con su propio discurso, "pero aún podemos hacer algunos ajustes". "Mi trabajo en este discurso es recordarle a la gente el camino que hemos viajado y las extraordinarias posibilidades que ya tenemos. Hemos atravesado momentos más difíciles antes y lograremos sobrepasar estas", destacó.

Michael Anton, quién asesoraba en los discursos al presidente George W. Bush, dijo que Obama debería evitar hacer muchas promesas. "Está montando esta gran ola y tiene muchos partidarios que creen que el sol saldrá el 20 de enero y que el mundo será fundamentalmente un lugar diferente", sostuvo Anton. Thomas Schwartz, profesor en la Universidad de Vanderbilt, dice que un reto para Obama será cómo sugerir un nuevo comienzo sin ser muy duro con el presidente Bush, que estará sentado muy cerca suyo. "No quiere comenzar con una crítica excesiva hacia Bush", remarcó Schwartz.

Varios colaboradores señalan que Obama tuvo su primera reunión para hablar sobre los temas que se incluirían en el discurso la semana antes del Día de Acción de Gracias en noviembre. Allí habló con el redactor de discursos Jon Favreau y el alto consejero David Axelrod. El primer borrador surgió a principios de diciembre y el trabajo continuó durante las semanas siguientes, con Obama escribiendo mucho y editando él mismo las que hoy serán sus palabras.

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com