Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Venezuela
Telesur ya está en el aire

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Telesur abre tu cabeza
-
Hugo Chávez
-
Cambiar la Constitución venezolana de 1999
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- Hambre y Pobreza

 

 


 

0705 - Una corriente de aire fresco recorre América y el mundo

Telesur, el nuevo canal latinoamericano, intenta romper con la agenda periodística de la dependencia. Más allá del disgusto que representa para Bush y sus mandantes, este es un momento histórico ya que durante decenas de años América del sur y el Caribe estuvieron fuerte y monolíticamente sometidos a la penetración cultural de Estados Unidos; sobre todo en el terreno de la información y el análisis de la realidad del mundo. Más allá de todo análisis de contenidos, que por el momento es prematuro, lo cierto es que el pueblo de América toda podrá recibir ahora, una suerte de contra información que le permitirá, al menos, decidir a quién le cree

El canal, que inició sus señales de prueba en mayo pasado, comenzó formalmente su programación con un acto transmitido desde el Teatro Teresa Carreño de Caracas, y moderado por dos presentadores, Beto Almeyda, brasileño y quien habló en portugués, y la otra colombiana, Patricia Villegas, en español.

"Metimos el primer gol" dijo el presidente Hugo Chávez, quien saludó por teléfono a los presentes en el acto de apertura.

"Esto es producto del despertar de nuestros pueblos. Llegó la hora de iniciar un gran cambio y Telesur es parte de ese cambio", indicó el mandatario desde el Palacio Miraflores.

Chávez resaltó la necesidad de garantizar la independencia del canal. "Telesur es libre para navegar las aguas de la verdad", resaltó.

El ministro de comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, quien presidió el acto, definió el canal como "una herramienta para unir los estados y pueblos que conforman esta región", y recordó que éste "coloca un adoquín en la construcción de un nuevo orden comunicacional".

Aseguró que Telesur es una iniciativa "en contra del imperialismo cultural", pero aclaró que no se trata de un plan "en contra del pueblo de Estados Unidos" y prueba de ello es que en el Consejo Asesor se encuentran varios ciudadanos de ese país, entre los que citó al actor Danny Glover".

Nace en medio de la controversia

Sin embargo, Telesur inició su programación en medio de la controversia surgida a partir de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara, la semana pasada, una enmienda que le permitirá financiar transmisiones de radio y televisión dirigidas hacia Venezuela.

La iniciativa, según las palabras de su promotor, el congresista republicano Connie Mack del estado de Florida, permitirá transmitir "información precisa y objetiva" para contrarrestar "el anti-americanismo de Telesur", un canal del que Venezuela es dueña del 51 por ciento de las acciones".

El resto lo comparten los gobiernos de Argentina (20%), Cuba (19%) y Uruguay (10%).

Mack señaló a la BBC su preocupación por recientes declaraciones del presidente Hugo Chávez, quien favorece la construcción de un "socialismo del siglo XXI".

También destacó que la cercanía de Hugo Chávez con el presidente cubano Fidel Castro hace pensar que Venezuela se encamina, según sus palabras, hacia el comunismo y hacia la pérdida de la prensa libre.

Sigue adelante

El director de Telesur, Aram Aharoniam, dijo a la BBC que la aprobación de esta enmienda demuestra que "hay gente a la que no le interesa la libertad de prensa, que lo que quiere es seguir teniendo un mensaje hegemónico y una imagen única".

Aharoniam dijo que esta iniciativa demuestra además un desconocimiento de lo que sucede en Venezuela. "Acá entra cualquier cantidad de canales que se transmiten desde del norte. Ojalá pudieran enviar un canal de buena factura", señaló.

El director de Telesur dijo que la respuesta a este plan de la Cámara de Representantes de Estados Unidos "es seguir con el canal, sin dejarnos amedrentar. Es una decisión política de estados soberanos de fomentar un canal independiente que coadyuve al proceso de integración latinoamericana y vamos a seguir adelante".

No obstante, la respuesta del presidente Hugo Chávez, tras la aprobación de esta iniciativa fue más contundente. El mandatario amenazó con bloquear cualquier señal dirigida hacia Venezuela, y advirtió que existe el riesgo de una "guerra electrónica", si Estados Unidos intenta contrarrestar la información de Telesur.

El consejo asesor de Telesur incluye a periodistas e intelectuales de toda América Latina, así como personalidades de Estados Unidos y de Europa.

Uno de esos asesores, el intelectual británico de origen paquistaní Tariq Alí, comparó a Telesur con el canal árabe Al Jazeera y destacó que como éste, el nuevo canal latinoamericano debía tener plena independencia.

Sin embargo, Alberto Ravell, director de Globovisión, uno de los principales canales de noticias privados de Venezuela, ha cuestionado, en conversación con la BBC, esta independencia.

"Vamos a tener la visión de América Latina que esos gobiernos quieren que tengamos, no una visión imparcial", señaló Ravell
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com