Venezuela Al día
"Mercosur debe ser el escudo". Venezuela ya forma parte

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

091205 - Venezuela fue oficialmente incorporada como miembro pleno del bloque comercial suramericano, Mercosur, durante la cumbre del grupo celebrada este viernes en Montevideo.

La medida fue aprobada por los presidentes de los cuatro miembros permanentes del bloque: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Desde ahora Venezuela podrá participar en las reuniones de Mercosur pero no tendrá derecho a voto en las decisiones del bloque.

Para que Venezuela tenga derecho a voto es necesario que en 2006, los parlamentos de los estados miembros ratifiquen la incorporación de un quinto miembro.

Un grupo más político

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien estuvo presente en la apertura de la cumbre de Mercosur, indicó que el grupo debe ser más político.

Según el líder venezolano, Mercosur "debe reflejar una postura común de la región hacia el mundo."

"No puede ser un proyecto de las élites. Tiene que ser un proyecto colectivo porque todos somos Mercosur, desde los pequeños estudiantes hasta los trabajadores", señaló el mandatario.

El presidente Chávez se opone a la iniciativa de Washington de crear un Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y como alternativa propone la idea de una unión Latinoamericana que serviría de contrabalanza a la influencia de Estados Unidos en la región.

Dijo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que "no hay que tener miedo" a su incorporación al Mercosur y rechazó que sea "el desestabilizador" de la región, como dijo que sostiene Estados Unidos y las "oligarquías" de Latinoamérica.

Chávez agradeció "por Dios" la aceptación del ingreso de Venezuela como socio pleno en proceso de adhesión al Mercosur y rechazó las manifestaciones de analistas que advirtieron sobre la inconveniente de su incorporación al bloque regional del sur por su postura política y su pelea con los Estados Unidos.

"Dicen que mi incorporación no convenía y que el Mercosur iba a politizarse, sí hay que politizarse no hay que tener miedo. El Mercosur no puede ser de las elites o de las trasnacionales, sino un proyecto político y de los pueblos", aseveró.

También negó que este proceso lleve "una carga negativa" para la Comunidad Andina o la Comunidad Caribeña, a las cuáles Venezuela también está asociada.

Durante un extenso discurso en la Cumbre del Mercosur, el mandatario venezolano rechazó que esté financiando a grupos guerrilleros de Latinoamérica y se quejó porque "todavía dicen que soy el desestabilizador de la comarca".

Acusó directamente por esos cuestionamientos "a Estados Unidos y a las oligarquías de las naciones latinoamericanas", y reinvindicó la democracia en su país y el último proceso eleccionario venezolano donde se retiraron varios partidos opositores de la compulsa.

Finalmente, Chávez remarcó que "el Mercosur debe ser el escudo de nuestros intereses políticos y económicos" y sostuvo que las distintas agrupaciones del continente "deben ir articulándose para que se llegue a una resultante de unidad".

Sitio de Telesur


Principal-|-Consulta a Avizora | Clima | Sugiera su Sitio | Temas Que Queman
Libros Gratis | Publicaciones | Glosarios | Libro de Visitas | Horóscopo


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com