Venezuela Al día
Asumió Hugo Chávez: 2007-2013

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías - Textos
históricos - Libros en línea


Buscar en Avizora y Atajo - by freefind

100107 - El reelecto jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, asumió su mandato para el período presidencial 2007 -2013 tras la victoria obtenida el pasado mes de diciembre cuando recibió 63 por ciento de apoyo popular en los comicios presidenciales.

El reelegido jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, fue juramentado este miércoles por la presidenta de  la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, para iniciar un nuevo período gubernamental de seis años. 

''Juro delante de esta maravillosa Constitución, juro delante de ustedes, juro por Dios, juro por el Dios de mis padres, juro por mis hijos, juro por mi honor, juro por mi vida, juro por los mártires, juro por los libertadores, juro por mi pueblo y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, en entregar mis días, mis noches y mi vida entera en la construcción del socialismo venezolano'', aseguró enfáticamente el mandatario venezolano al responder al protocolo de oficialización como presidente de Venezuela.

''(...) juro por Cristo, el más grande socialista de la historia, juro por todos los dolores, amores y esperanzas que haré cumplir, que cumpliré con los mandatos supremos de esta maravillosa Constitución, con los mandatos supremos del pueblo venezolano, aún a costa de mi propia vida y mi propia tranquilidad (...) patria, socialismo o muerte, lo juro'', agregó Chávez quien tras estas palabras recibió la banda presidencial y firmó el acta que lo acredita como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.  

Chávez de 52 años quien ganó las elecciones el pasado 3 de diciembre tras obtener 63 por ciento de los votos, asumió este martes su  mandato en el que impulsará la consolidación del socialismo del siglo XXI. 

Una Comisión de Honor integrada por quince representantes del Poder Popular condujo al presidente Hugo Chávez al hemiciclo protocolar del Parlamento, y participó en la sesión solemne de juramentación.

La comisión estuvo compuesta por integrantes del sector indígena, trabajadores, militares, comités de tierras, empresarios por Venezuela, deportistas y consejos comunales, así como dos representantes del Poder Legislativo.

Previo al tradicional juramento ante la Constitución de la República en el Palacio Federal Legislativo, Chávez hizo entrega de una ofrenda floral a los restos del Libertador, Simón Bolívar, en el Panteón Nacional.

Consolidado como uno de los personajes más influyentes de América Latina, Chávez asegura que las naciones latinoamericanas deberán entrar a una nueva era, caracterizada por la profundización de la democracia, a través de políticas de gobierno con carácter social.

El jefe de Estado venezolano interpretó la victoria obtenida en diciembre como un mandato para desarrollar su proyecto de ''socialismo del siglo XXI'', además de anunciar que incluirá en su gestión la nacionalización de empresas.

Los principios básicos del socialismo del siglo XXI consagrarían la hegemonía del bien colectivo sobre el individual y el impulso a fórmulas de propiedad comunitaria entre otros aspectos.

También implicará la nacionalización de empresas que fueron privatizadas a principios de la última década del siglo XX.

Chávez asistirá a toma de posesión de Ortega

Después de que tome juramento en el Parlamento para el período presidencial 2007-2013, Chávez viajará a Managua para asistir a la toma de posesión del líder sandinista, Daniel Ortega.

Se prevé que el presidente de Venezuela firme esta semana con su homólogo Ortega un acuerdo marco de cooperación bilateral y dos cartas de intención.

Autoridades diplomáticas venezolanas explicaron que uno de estos acuerdos establecerá que se exportarán en condiciones preferenciales 10 millones de barriles de petróleo anualmente al país centroamericano y se concederán créditos para la construcción de viviendas.

El embajador de Venezuela en Managua, Miguel Gómez, aclaró que los acuerdos son parte de la ''cooperación solidaria'' del gobierno de Venezuela.

Gómez dijo que espera que Nicaragua forme parte de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) propuesta por Venezuela,  en rechazo al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos.

Chávez tiene previsto permanecer en Nicaragua unas 24 horas y regresar a Caracas el jueves para partir el próximo domingo a Ecuador, para asistir el lunes a la posesión del nuevo mandatario de esa nación andina Rafael Correa.

Hambre y Pobreza - Sitio de Telesur
 

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com