Cargando

Venezuela
Esta vez la mayoría dijo NO

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Aspectos centrales de la reforma a la ...
- Telesur en el aire
-
Glosario de Sexo y Sexualidad
- Hedonismo y vida feliz
-
López Raimundo, el retorno de la libertad

 

 
 

031207 - BBC - Según el primer boletín oficial presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) los venezolanos rechazaron por estrecha diferencia el proyecto de reforma constitucional que propuso el presidente Hugo Chávez.

"Analizando los resultados podemos decir que es una tendencia que no es reversible", afirmó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

La funcionaria presentó los resultados poco después de la una de la madrugada, más de nueve horas después de cerradas las urnas.

 
 

"Le pedimos a todos los actores políticos (...) que deben acatar y respetar los resultados electorales porque esta es la voluntad soberana del pueblo de Venezuela".

La pregunta en el referendo fue dividida en dos bloques de artículos.

En el bloque A el No obtuvo el 50,70% y el Sí el 49,29%. Mientras tanto, en el bloque B el No obtuvo el 51,05% y el Sí el 48,94%.

Es la primera vez en sus ocho años de gobierno que el presidente Chávez es derrotado en una contienda electoral.

Reconociendo la derrota

"Final de fotografía", aseguró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en cadena nacional tras saberse los resultados.

"Este es el camino y ojalá se olviden para siempre de los saltos al vacío, de la desestabilización", aseguró Chávez.

"No se sientan tristes ni apesadumbrados", dijo el mandatario a sus seguidores. "Felicito a mis adversarios por esa victoria, estamos hechos para una larga batalla", aseguró.

"Por ahora no pudimos", afirmó Chávez haciendo referencia a la frase que lo dio a conocer tras su fallido golpe de Estado el 4 de febrero de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Los números
- La reforma constitucional de corte socialista fue rechazada con poco más del 50% de los votos, según el CNE, con 97% de actas escrutadas.
- La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que esta tendencia era "irreversible".
- El referéndum dividió la propuesta de reforma de 69 artículos de un total de 350 artículos de la Constitución de 1999 en dos bloques, el primero de 33 artículos propuesto por Chávez y el segundo de 36 por la Asamblea Nacional.

El bloque A de la reforma, que incluía la reelección indefinida del presidente y el fortalecimiento de sus poderes, resultó así:
NO: 50,70% o 4.504.351 votos,
: 49,29% o 4.159.392 votos.

El bloque B
, que incluía la posibilidad de crear Confederación de repúblicas así resultó:
NO: 51,05 % de los votos o 4.522.332 votos
: 48,94% o 4335.136 votos por el Si.
La abstención alcanzó el 44,11%.
 

"Es una decisión muy chiquitica", aseguró el jefe de Estado y pidió a la oposición "saber administrar" su victoria.

"La abstención nos derrotó", dijo Chávez al tratar de justificar los resultados. En efecto, según los datos del CNE la cifra se ubicó en un 49,29%.

Celebraciones

En la sede del CNE estallaron los gritos de alegría de decenas de opositores al gobierno del presidente Chávez y al unísono entonaron las notas del himno nacional.

"No podemos seguir peleando Venezuela", afirmó Freddy Guevara, uno de los líderes estudiantiles que encabezó la campaña por el No.

"Se acabó la división", aseguró el opositor alcalde del municipio capitalino de Chacao, Leopoldo López.

"Lo dijimos siempre, confiemos en los venezolanos (...) y se logró", agregó el funcionario municipal.

"Aquí no ganó la oposición", agregó al asegurar que muchos venezolanos simpatizantes del gobierno no querían el proyecto de cambio constitucional.

"Esta tiene que ser la victoria de todos", señaló el gobernador del estado de Zulia y ex candidato presidencial, Manuel Rosales.

El dirigente opositor aplaudió el hecho de que el presidente Chávez haya reconocido su derrota rápidamente.

"Invito al presidente Chávez a que iniciemos el camino de la reconciliación", agregó Rosales.

 

 

El 15 de agosto Chávez propuso modificar 33 artículos, pero la Asamblea Nacional incluyó otros para llevar la reforma a 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999 para impulsar su proyecto de "socialismo del siglo XXI".

La reforma habría permitido al presidente Chávez mantenerse indefinidamente en el poder, al eliminar los límites a la reelección establecidos en la Constitución.

Otros artículos incluían cambios conceptuales en la propiedad que habrían condicionado el derecho a la propiedad privada, introduciendo nuevas formas de propiedad, como la social o la comunal.

Algunos analistas aseguran que esos dos temas, particularmente el de la reelección indefinida, habrían sido los que le restaron apoyo a la iniciativa del presidente venezolano entre sus propios seguidores.

El índice de abstención pudo haber estado ligado al hecho de que partidarios del presidente prefirieron abstenerse antes que votar en contra de su líder.

Mientras que del lado de la oposición una estrategia confusa en cuanto a la participación habría disuadido o al menos confundido a su público electoral.

Hasta los últimos días varios grupos radicales llamaban a la abstención para desconocer una consulta que consideraban inconstitucional.

 

 

 

 
 
 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com