Cargando

Venezuela
Poca transparencia en Transparencia Internacional

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Obama ya corre sin Clinton al poder
- El sistema alimentario mundial destruido
- Los Kirchner en Argentina y la pobreza
- ¿Qué son los pools de siembra?
- Paro del Campo Argentino

 

 

. Original en inglés

080608 -
The Guardian -
Calvin Tucker - La credibilidad de Transparencia Internacional, una organización global no partidista que promueve "transparencia en elecciones, en administración pública, en procura y en negocios", está en la mira. Su último reporte sobre Venezuela, que fue producido luego de meses de investigación, está casi en su totalidad incorrecto. TI afirma que ellos "respaldan el reporte" y respaldan a la persona que compiló los datos, un activista de la oposición anti-Chávez que apoyó el golpe militar de 2002 en contra de la democracia.

El reporte completo, de fecha 28 de abril de 2008 y titulado "Promoviendo la trasparencia de los ingresos" examinó las cuentas públicas de las compañías petroleras de 42 países diferentes, y los jerarquizó de acuerdo a si eran de alta, media o baja transparencia.

PDVSA, la estatal petrolera venezolana, fue ubicada en el puesto más bajo. Transparencia Internacional afirma que "reportes corporativos exhaustivos disminuyen las oportunidades de extorsión para empleados corruptos".

PDVSA fue directamente acusada de fallar en la entrega de información financiera básica como sus ingresos y cuantas regalías pagan, y de no producir reportes contables apropiadamente auditados.

Los medios corporativos internacionales consideran que TI es una fuente confiable, a pesar de que prácticamente todo su financiamiento proviene de gobiernos occidentales y grandes compañías. El gobierno británico, cuya contribución para el 2007 fue de 1.000.000 de libras esterlinas, es uno de los mayores benefactores. Entre otros donantes se incluyen el gobierno USAmericano, la Shell y ExxonMobil.

No es sorpresa que el reporte condenatorio de TI haya sido usado como referencia por la prensa de derecha.

y portales de internet y usado como una vara más para fustigar al presidente socialista de Venezuela, Hugo Chavez.

Cuando Dan Burnett, un bloguero basado en Nueva York que maneja el popular portal Oil Wars, leyó el reporte de Transparencia Internacional, casí se ahoga en su café. Burnett ha estado analizando los reportes financieros de PDVSA durante años, y escribe con regularidad acerca de la información financiera que TI alega que no existe.

Yo entré a chequear el portal de PDVSA: Burnett tenía razones para asombrarse. En la página 127 de su reporte financiero dice que sus ingresos para 2007 fueron de 96.242 millardos de dólares US, y que habían pagado 21.9 millardos de dólares en regalías. En la página 148 los auditores de PDVSA declaran que los estados financieros fueron elaborados de acuerdo con las normas contables internacionales. Al seguir investigando nos encontramos que los estados financieros de PDVSA se distribuyen también de manera escrita y se publicitan ampliamente en los medios, sea periódicos sea televisión.

Estaba perplejo. ¿Cómo pudo suceder que Transparencia Internacional, que alega que su reporte fue sometido a un riguroso control de calidad y que su precisión fue chequeada por "expertos de la industria", se haya equivocado de manera tan clamorosa?

Les llamé para preguntar.

Un vocero me explicó que su reporte se había publicado dos semanas antes de que PDVSA hiciera públicas sus cuentas del 2007, el 12 de mayo de 2008. Esta explicación implicaba que TI no estaban familiarizados con los procedimientos básicos de reportes financieros. Antes que los datos puedan ser publicados, deben ser recolectados, analizados y auditados. Es normal que estos procesos tomen varias semanas, incluso meses.

Por ejemplo, el propio reporte financiero auditado de Transparencia Internacional no está aún disponible en su página web.

Sin embargo, el alegato de TI para explicar la imprecisión de su reporte sobre PDVSA tenía un problema mucho más serio: es falso.

La edición de El Universal del día 29 de marzo de 2008, que es un periódico de oposición, contiene un reportaje sobre el estado financiero de PDVSA, incluyendo una fotografía del presidente de PDVSA Rafael Ramírez sosteniendo en sus manos una copia del reporte de cuentas del 2007. Es decir, la información que TI decía que PDVSA ocultaba fue publicada cuatro semanas antes que TI hiciera sus acusaciones.

Armado con esta nueva información traté de contactar nuevamente al encargado de prensa de TI para recibir sus comentarios. Mis llamadas no fueron respondidas.

A pesar del poco transparente comportamiento de Transparencia Internacional, ¿será posible que haya una explicación libre de malicia para los errores cometidos en su reporte? Empecé a preguntarme si su vocero se había podido confundir con las fechas y estuviese hablando de un estado financiero previo.

Chequeé los registros históricos, accesibles a todos en el portal de PDVSA. Su reporte auditado de 2006 fue publicado el 8 de septiembre de 2007, siete meses completos antes de que TI publicara su informe denunciando a PDVSA de no informar sus datos. Ese mismo reporte de PDVSA del 2006 contenía además los datos que TI alegaba no estar disponible.

Los reportes del 2005 también están disponibles, así como todos los reportes anuales desde el año 2000.

En el pasado había habido problemas con las cuentas de PDVSA, particularmente en cuanto a la demora. El año 2002, apenas algunos meses después del intento frustrado de golpe, los ejecutivos de PDVSA se lanzaron a una huelga para derrocar a Chávez. Al no poder lograrlo, se dedicaron a sabotear los equipos operativos de PDVSA, causando daños por millardos de dólares.

PDVSA se vio forzada a reconstruir su infraestructura financiera desde cero, y por varios años ello causó demoras en la entrega de los estados financieros.

Sin embargo, la acusación de Transparencia Internacional es que PDVSA no hace pública su información financiera, y no que los reportes sufrieran demoras. Esta acusación, que es la base del reporte de TI, es demostrablemente falsa.

Transparencia Internacional niega tener una agenda antichavista. "No somos una organización política", me dijo su vocero. A pesar de ello, la oficina venezolana de TI es gerenciada por opositores al gobierno de Chávez.

La directiva incluye a Robert Bottome, el editor de VenEconomía, un estridente periódico de oposición, y Aurelio Concheso, miembro del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, (CEDICE), una organización conservadora ligada a la Heritage Fondation en los USA. Concheso fue en el pasado directivo de la organización empresarial Fedecamaras, cuyo presidente Pedro Carmona dirigió el fallido golpe de 2002 y fue brevemente instalado como dictador en Venezuela.

Los datos del reporte de TI fueron recolectados por Mercedes de Freitas, cabeza de sus oficinas en Caracas y conocida opositora del presidente Chávez, cuyo empleo anterior era el manejo de un grupo de oposición de la "sociedad civil" financiado por los USA. El periódico 'The Nation' reportó su respuesta al golpe militar de 2002:

"... en la noche del 12 de abril de 2002, después que Carmona disolvió la Asamblea, Mercedes de Freitas, directora de la Fundación Momento de la Gente, un proyecto de observación legislativa financiado por la NED (National Endowment for Democracy, una agencia del gobierno USAmericano) envió un correo a la NED defendiendo a los militares golpistas y a Carmona, sosteniendo que la toma del poder no fue producto de un golpe militar".

En julio del 2006 Freitas emitió un comunicado de prensa a nombre de Transparencia Internacional en el cual argumentaba en contra de un proyecto de ley que deslegitimaba el financiamiento de organizaciones civiles por parte de gobiernos extranjeros, incluyendo el USAmericano: "Si esta ley se aprueba, la sociedad civil encontrará serias restricciones, al permitir que el gobierno interfiera en sus objetivos, actividades y financiamiento", decía la nota de prensa.

Documentos desclasificados bajo la ley de libertad de información USAmericana (FOIA) prueban que el gobierno Bush entrega 5 millones de dólares anuales a organizaciones venezolanas opuestas al gobierno de Chávez.

Transparencia Internacional tiene que escoger. Pueden seguir defendiendo su reporte indefendible y rehusar contestar preguntas legítimas sobre sus actividades en Venezuela... o pueden limpiar su imagen y proveer toda la información. Como reza diplomáticamente su propio reporte: 'El acceso a la información mejora la imagen de una compañía, haciéndola menos vulnerable a ataques no sustanciados en contra de su reputación'.


Artículo original publicado el 22 de mayo de 2008

El traductor de este tecto, Franco Munini. es miembro de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a sus autores y la fuente.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com