Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Venezuela
Invasión de Israel a Gaza
Venezuela expulsa a embajador israelí

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Gaza: El silencio de Barack Obama
-
Invasión de Gaza: “Operación plomo fundido”
- Si Hamas no existiese
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- Discurso de H Chávez en Asamblea de la ONU

 

 

 

 

070109 - Alonso Quijano - Una vez más, Naciones Unidas, han demostrado su inutilidad para resolver asuntos graves. Ante este ya recurrente comportamiento de la vieja Sociedad de la Naciones, es necesario que cada país, que exprese respeto por los postulados elementales que suscribió en este organismo, debe hacer, de inmediato, dos cosas:


1. Ante cada agresión injustificada e inconsulta que sufra cualquier nación, debe romper relaciones diplomáticas con el agresor. Se trate del país que se trate.

2. Al mismo tiempo, debe expresar con fuerza
, en el seno del organismo supranacional, una urgente puesta en marcha de mecanismos que hagan que Naciones Unidas cumplan con el deber que les ha sido impuesto desde su creación, sin mirar de quien se trata. El país invasor debe ser expulsado del organismo si dentro de un plazo perentorio, no cesa en su actitud; posteriormente se discutirán las sanciones que le correspondan.

De lo contrario, la voluntad y deseo de paz de los ciudadanos del mundo, que son los que pagan los sueldos de los funcionarios de Naciones Unidas, seguirá permanentemente burlada.

 

Venezuela adopta, frente al desprecio de Israel por la voluntad mundial de paz, una actitud unilateral: Expulsa al embajador del país agresor ante la inoperancia de las Naciones Unidas de la cual Venezuela e Israel forman parte.

 

Este accionar diplomático es ejemplar más allá de las adhesiones que el actuar gobierno venezolano merezca.

Si todos los países que integran Naciones Unidas hicieran lo mismo, consecuentes con sus constantes prédicas pacifistas y dejaran de sólo expresar deseos de dudosa sinceridad, el o los países agresores quedarían aislados y su prepotencia se desmoronaría.

Desde ya que queda claro que no se trata de una cuestión política desde el punto de vista de las alianza estratégicas del ajedrez mundial. Cada país es soberano para aliarse, negociar, intercambiar, etc., con quien desee.
 

Pero cuando alguien quita los pies del plato de Naciones Unidas, sin autorización y con dudosos e intrincados argumentos, quebrando la paz regional o mundial, provocando daño y muerte a otro u otros países, si Naciones Unidas no logran contenerlo en brevísimo plazo, son las naciones las que deben hacerlo, una a una, empezando por la ruptura de relaciones diplomáticas que es la manera pacifica más eficaz de sancionar en primera instancia.

 

No importa quien sea el país agresor, cada país miembro de Naciones Unidas, debe romper relaciones con él: sea Israel, Irán, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Palestina, Venezuela, o cualquiera de los que dicen entender que Naciones Unidas es un frágil intento -pero intento al fin- de la humanidad, para seguir siendo humana y no retroceder, parafraseando a María E Walsh, en cuatro patas.


 070109 - BBC -
El presidente de
Venezuela, Hugo Chávez, expulsó al embajador de Israel, Shlomo Cohen, y otros miembros del personal diplomático de ese país en protesta por los ataques perpetrados por el ejército israelí en la Franja de Gaza

"En esta hora trágica e indignante, el Pueblo de Venezuela manifiesta su solidaridad irrestricta con el heroico Pueblo palestino, comulga en el dolor que embarga a miles de familias por la pérdida de seres queridos, y les tiende la mano al afirmar que el Gobierno venezolano no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces", dijo en un comunicado la cancillería de Venezuela.

Por su parte, Ygal Palmor, portavoz de la cancillería israelí, calificó el comportamiento del presidente Chávez como "brutal".

"Quien se alía con integristas, con extremistas y con asesinos, pierde todo respeto y todo honor", afirmó Palmor a Jana Beris, colaboradora de la BBC en Jerusalén.

Por el momento Israel no ha decidido si también expulsará al representante diplomático venezolano, aunque esta posibilidad no se ha descartado.

Según Jana Beris, Venezuela no tiene en la actualidad embajador en Israel. Su máximo representante es el encargado de negocios, Roland Betancourt Egui, quien dijo a la BBC que no puede hacer comentarios sobre el tema hasta no recibir instrucciones desde Caracas.

Críticas

La decisión del gobierno venezolano se dio a conocer un día después de que Chávez criticara categóricamente al gobierno israelí, que lleva cuatro días de ofensiva terrestre y el 11º de la campaña militar en la Franja de Gaza.

En sus declaraciones, Chávez condenó el ataque israelí contra una escuela de Naciones Unidas en el campamento de refugiados de Jabaliya.

Al menos 30 personas murieron cuando un tanque israelí disparó contra la escuela, según confirmaron periodistas de la BBC en Gaza.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Caracas, Will Grant, Chávez también llamó "cobarde" al ejército israelí y exhortó a los israelíes a salir a las calles para protestar por las acciones de su gobierno.

"Genocidio"

Chávez calificó la ofensiva israelí en territorios palestinos como un genocidio contra civiles inocentes.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena tajantemente las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel, y denuncia su utilización planificada del terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las Naciones", se puede leer en el comunicado del gobierno venezolano.

El mandatario venezolano culpó al gobierno de Estados Unidos por apoyar la campaña militar israelí.

"No es sorprendente"

Los contactos formales entre los dos países sí cambiaron, según Ben Tzvi.
Por su parte, Alex Ben Tzvi, jefe de la división de América del Sur en el Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a nuestra colaboradora que "una actitud así de un país latinoamericano choca, porque desde la creación del estado de Israel las relaciones entre Israel y América Latina eran muy especiales, muy cálidas, muy buenas".

Chávez ha usado con frecuencia un lenguaje fuerte contra Israel y se ha convertido en un aliado de uno de los principales enemigos de esa nación, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

Ben Tzvi dijo que la decisión de Chávez no fue necesariamente sorprendente para Israel.

"La decisión de Chávez no nos sorprendió mucho porque él desde hace un tiempo decidió abrazar la política de países que están en forma directa apoyando el tema del terror", afirmó.

"Está obviamente la alianza no tan santa con un país como Irán, que lo dice todo", comentó Ben Tzvi.

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com