Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Guerra del Agua
Agua y Salud

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- ¡Clausuremos el casino financiero!
-
"Quien controla el agua, controla la vida...
-
El agua: El "oro azul" del Siglo XXI
- ¿Qué es el consenso de Washington?
- Quiénes luchan por apoderarse del Agua

 

03 - Unesco - Las enfermedades relacionadas con el agua son una tragedia humana que cada año causa la muerte a más de 5 millones de personas - 10 veces más que las víctimas de guerra.

Aproximadamente 2.300 millones de personas padecen enfermedades relacionadas con el agua. Un 60 por ciento de la mortalidad infantil mundial es causado por enfermedades infecciosas y parasitarias, la mayoría relacionadas con el agua.  
 
Los efectos adversos sobre la salud humana ocasionados por el agua pueden dividirse en cuatro categorías:

Enfermedades transmitidas por el agua
 
Son aquellas enfermedades causadas por el agua contaminada por desechos humanos, animales o químicos.

Las enfermedades transmitidas por el agua incluyen entre otras el cólera, la fiebre tifoidea, la shigella, la poliomielitis, la meningitis, la hepatitis A y E y la diarrea. Son enfermedades producidas por aguas residuales. La mayoría se pueden prevenir con un tratamiento previo a su uso.

    Diarrea

    . Cada día mueren en el mundo unas 6.000 personas a causa de la diarrea, sobre todo niños menores de cinco años.
    . En 2001 murieron 1,96 millones de personas por diarrea infecciosa; 1,3 millones eran niños menores de cinco años.
    . La diarrea ha provocado la muerte de más niños en los últimos diez años que en todos los conflictos armados que han tenido lugar desde la Segunda Guerra Mundial.
    . Entre 1.085.000 y 2.187.000 de las muertes producidas por diarrea pueden atribuirse al factor riesgo 'agua, sanidad e higiene'. El 90% de estas muertes corresponde a niños menores de cinco años.
    . En China, India e Indonesia, mueren dos veces más personas de diarrea que del virus del sida.
    . Con simples medidas de higiene como lavarse las manos después de ir al baño o antes de preparar la comida, se evitaría la mayor parte de estas muertes.

Enfermedades con base en el agua

Son aquellas enfermedades causadas por organismos acuáticos que pasan una parte de su ciclo vital en el agua y otra parte como parásitos de animales.

Las enfermedades con base en el agua incluyen el gusano de Guinea, la paragonimiasis, la clonorquiasis y la esquistosomiasis. Las causantes de estas enfermedades son una variedad de gusanos trematodos gusanos trematodos, tenias, lombrices intestinales y nematodos del tejido, denominados colectivamente helmintos que infectan al hombre. Aunque estas enfermedades normalmente no son mortales, impiden a las personas llevar una vida normal y merman su capacidad para trabajar.

El predominio de enfermedades con base en el agua suele aumentar cuando se construyen presas, pues el agua estancada tras las presas es ideal para los caracoles, huéspedes intermediarios de muchos tipos de gusanos. Por ejemplo, la Presa de Akosombo, en el Lago Volta, en Ghana, y la Alta Presa de Asuán, en el Nilo, Egipto, han contribuido al enorme incremento de la esquistosomiasis en estas zonas

    Esquistosomiasis (la bilharziasis)

    . De los 200 millones de personas en el mundo infectadas por el gusano que causa la esquistosomiasis, unos 20 millones son víctimas de graves consecuencias. Todavía se encuentra la enfermedad en 74 países.
    . Los estudios muestran que la enfermedad ha disminuido un 77 por ciento en algunas zonas en las que se ha suministrado agua de mejor calidad y acceso a la sanidad.
    . 88 millones de niños menores de quince años se infectan cada año con la esquistosomiasis.
    . 80 por ciento de las transmisiones tienen lugar en África Subsahariana.

Enfermedades de origen vectorial relacionadas con el agua
Son aquellas enfermedades transmitidas por vectores, como los mosquitos y las moscas tsetsé, que se crían y viven cerca de aguas contaminadas y no contaminadas.

Millones de personas padecen infecciones transmitidas por estos vectores que infectan al hombre con malaria, fiebre amarilla, dengues, enfermedad del sueño y filariasis. La malaria, la enfermedad más extendida, es endémica en 100 países en vías desarrollo, arriesgando la vida de unos 2.000 millones de personas. Sólo en África Subsahariana, se estima que el coste anual de la malaria es de 1.700 millones de dólares americanos en tratamientos y pérdidas de productividad.

La incidencia de estas enfermedades parece estar aumentando. Hay muchas razones para ello: la gente está desarrollando resistencia a los medicamentos que ayudan a combatir la malaria; los mosquitos están desarrollando resistencia al DDT, el insecticida de mayor uso; los cambios medioambientales están creando nuevos lugares de cría; por otra parte la migración, el cambio climático y la creación de nuevos hábitats provocan que menos gente desarrolle una inmunidad natural a estas enfermedades

    Malaria

    . Más de 1 millón de personas muere de malaria cada año
    . Cerca del 90 por ciento de la tasa anual de muertes por malaria tienen lugar en África Subsahariana.
    . La malaria causa por lo menos 300 millones de casos de enfermedad aguda cada año. La enfermedad le cuesta anualmente a África más de 12 millones de dólares americanos y retrasa el crecimiento económico de los países africanos un 1,3 por ciento al año.
    . Dormir bajo mosquiteras sería una manera simple y eficaz de prevenir muchos casos de malaria, sobre todo en niños menores de cinco años.

Enfermedades vinculadas a la escasez de agua
 
Estas enfermedades, que incluyen el tracoma y la tuberculosis, se propagan en condiciones de escasez de agua dulce y sanidad deficiente.

Para abastecer a los 5.000 millones más de habitantes que se estima vivirán en el planeta en el año 2050, hace falta ofrecer sistemas de alcantarillado para los 383.000 nuevos consumidores diarios.

Estas enfermedades avanzan sin parar a través del mundo. Pero pueden controlarse fácilmente con una mejor higiene, para lo cual es imprescindible disponer de suministros adecuados de agua potable

Esquistosomiasis
Enfermedad causada por un gusano que se encuentra a menudo en las acequias de regadío y alambiques del agua de río.

Malaria
Transmitida por mosquitos, la malaria se caracteriza por el agotamiento extremo asociado a los paroxismos provocados por una fiebre elevada

Agua, religiones y creencias

El agua desempeña un papel primordial en las numerosas religiones y creencias del mundo. Fuente de vida, el agua representa el (re) nacimiento
El agua limpia el cuerpo y, por extensión, lo purifica. Estas dos cualidades principales otorgan al agua un estatus simbólico, incluso sagrado
El agua es por consiguiente un elemento clave en las ceremonias y cultos religiosos.

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com