Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Guerra del Agua
El Agua y la Declaración de Roma

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- "Quien controla el agua, controla la vida...
- Cara y Seca de Néstor Kirchner de Argentina
- ¿Fin de la primacía mundial de EEUU?
- Acuífero Guaraní / Triple Frontera
- Sexualidad humana

 

0905 - El 10 de diciembre de 2003, con motivo del 55e aniversario de la Declaración universal de los derechos humanos, el Contrato mundial del agua organizó en Roma un "Día especial" para la declaración del agua como derecho humano universal. Un grupo internacional compuesto de parlamentarios y cargos electos locales, de representantes de la sociedad civil y de varias otras personalidades redactó el texto de la declaración que se adoptó allí.

Extracto:

 

...Reafirmamos los siguientes principios fundamentales

. el agua es un bien común que pertenece a la humanidad y a todas las especies vivas
. el acceso al agua es un derecho humano y social, individual y colectivo
. la financiación de los costes necesario para garantizar a todo ser humano el acceso al agua en la cantidad y de calidad suficiente a la vida es de la responsabilidad de la colectividad

y, por lo tanto, proponemos que entre las muy numerosas acciones y soluciones que se conocen y que son posibles, el Día Especial de Roma da la prioridad a los seis objetivos siguientes, a realizar durante los 5-10 próximos años:

Primer objetivo: "constitucionalizar" el derecho al agua

. por su inclusión en la Declaración Universal de los Derechos Humanos
. por su introducción en las constituciones de todos los Estados. Por lo que se refiere a los Europeos, deben movilizarse para hacer inscribir el derecho al agua en la nueva constitución de la Unión Europea
. por su incorporación en los estatutos de las colectividades comunales, provinciales y regionales

Segundo objetivo: transformar el agua en un instrumento de paz

A través de una campaña de firmas por parte de los municipios, las provincias, las regiones y Estados a un texto por el cual los signatarios se comprometen a negar la utilización del agua en objetivos políticos y militares y como instrumento de opresión, exclusión y chantaje, en particular, a nivel comercial

Tercer objetivo: liberar los portadores de agua

Garantizando el derecho a la educación de aquí al 2010 para los 18 millones de niños (sobre todo niñas) que no pueden frecuentar la escuela ya que están obligados (obligadas) a "llevar el agua" para su familia y el pueblo, recorriendo varios kilómetros al día

Cuarto objetivo: alto a los bombeos y al consumo excesivo devastadores

Reduciendo, a escala mundial de aquí a 2010, un 40% las exacciones y las pérdidas actuales en agricultura, en industria y en las redes de distribución. Del mismo modo, es necesario reducir los derroches domésticos de agua que utilizan el agua potable sobre todo (más del 90%) para usos no potables.

Las economías de agua y recursos financieros así realizados estarán destinadas a financiar proyectos para garantizar el acceso al agua para todas las poblaciones pobres, gracias también a la participación de las poblaciones locales. Un papel importante a este respecto debería de representar la vuelta en el ámbito público de la gestión de las aguas minerales.

Quinto objetivo: inventar la financiación cooperativa para el agua

Creando un sistema financiero cooperativo mutualista mundial destinado a favorecer la aplicación de un servicio público mundial del agua y financiar las acciones destinadas a garantizar el acceso al agua potable para todos a nivel local, nacional y continental, particularmente en las regiones áridas y semiáridas y en las grandes metrópolis de la pobreza, favoreciendo también las asociaciones publico-publico.

Sexto objetivo: hacer crecer la democracia "local"

Favoreciendo a todos los niveles la constitución de los Consejos de ciudadanos, dotados con poderes reales, en apoyo y en refuerzo de las instituciones de democracia representativa y refrendaría (pueblos, municipios, ciudades, provincias, regiones y cuencas transnacionales) existente o similares, eso según el contexto y la cultura de los lugares. Corresponde al pueblo decidir en cuanto a agua.
 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com