Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Guerra del Agua
Quién es Suez y cómo opera

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- De agua somos
- El agua: una mercancía que da mucho dinero
- Sexualidad humana

- ¿Qué es el consenso de Washington?
-
El totalitarismo opaco de la Reserva Federal

 

0905 - La Suez ha puesto el lucro por encima del derecho humano de acceso al agua aumentando las tarifas, cortando el agua a la gente que no puede pagar, rehusándose a expandir el servicio a los barrios pobres y amenazando con demandas legales cuando los contratos quieren ser terminados.

Representantes de los movimientos sociales de todo el mundo viajan a Paris para participar en las protestas y actividades de los accionistas. Muchos accionistas, en solidaridad con las poblaciones afectadas de todo el mundo, presentarán comunicados y demandas en la reunión de la Suez. El 13 de mayo se realizarán marchas pacificas y protestas en frente de las oficinas de la Suez en varias ciudades de todo el mundo incluyendo Paris, Buenos Aires, Quito, El Alto, Londres, Montevideo, Manila y Roma.

La Suez reportó 1.8 billones de euros (2.42 billones de dólares estadounidenses) en ganancias netas en 2004. El total de las ganancias creció 2.8%, a 40.7 billones de euros. Las ganancias provenientes de Sud América alcanzaron 14.9, a 1.96 billones de euros durante este periodo.    En Buenos Aires y en 13 ciudades de la provincial de Santa Fe, los contratos con compañías mixtas han causado situaciones tensas.

En Buenos Aires grupos ciudadanos han demandado la terminación del contrato porque Aguas Argentinas (cuya mayoritaria es la Suez) se niega a hacer inversiones para expandir el servicio en tanto que continúa cargando a la población con tarifas altas y cortando el servicio a aquellos que no pueden pagarlo.  La falta de inversiones ha causado serios problemas de contaminación del agua. En ciudades como Santa Fe, Aguas Provinciales de Santa Fe (cuya accionista mayoritaria es la Suez) se ha negado a cumplir los contratos dejando de esta manera a muchos residentes sin agua ni saneamiento básico.
 

Grupos de consumidores han llegado a la conclusión de que Aguas Provinciales debe a los residentes 114.3 millones de pesos por no haber realizado trabajos de mantenimiento en el segundo, tercer y cuarto año del contrato. Durante los ocho años de concesión, Aguas Provinciales, nunca ha alcanzado los parámetros de calidad del agua. Sin embargo, cuando los ciudadanos demandaron la terminación del contrato, la Suez amenazó al gobierno con una demandas de millones de dólares en una corte del Banco Mundial. Después de siete años, la gente de El Alto, Bolivia, organizó una serie de movilizaciones y presiones que obligaron al gobierno a redactar un decreto para la terminación del contrato con Aguas del Illimani (cuya accionista mayoritaria es la Suez) en enero de este año. El contrato garantizaba a Aguas del Illimani el 13% de retorno mientras 200.000 personas se quedaban sin acceso al agua. Una innumerable cantidad de personas no tiene posibilidad de conectase al servicio al no poder pagar 435 dólares por los altos costos de conexión (casi 8 veces el salario mínimo en Bolivia). Ahora la Suez esta amenazando con acciones legales en una corte del Banco Mundial.

A siete años de la privatización en Manila, los estudios muestran que una quinta parte de los residentes en las zonas este y oeste todavía carecen de conexiones de agua, y la negligencia de Mayniland Water (cuya accionista mayoritaria es la Suez) ha causado un brote de cólera y gastroenteritis que ya ha matado a seis personas y enfermado a 725 personas en el distrito de Tondo. Los oficiales de la ciudad dicen que la contaminación que ha causado el brote se debe a la falta de cloro en el agua y por fallas en el mantenimiento de presión en el sistema. Los siete años de Mayniland y Manila Water han resultado en un incremento del 400% en las tarifas de agua en la zona oeste de Manila mientras que los de la zona este pagan 700% más de lo que pagaban en 1997.  El aumento en las tarifas, las obligaciones incumplidas en el servicio, las amenazas a los sistemas autónomos de agua manejados por las comunidades, los incentivos para fomentar y apoyar a las corporaciones privadas. Estos y muchos otros son parte de los increíbles resultados de las políticas de privatización de las utilidades de agua.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com