Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Guerra del Agua
El Agua y la empresa Suez - Lyonnaise des Eaux

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- De agua somos
- El agua: una mercancía que da mucho dinero
- Acuífero Guaraní / Triple Frontera

- "Quien controla el agua, controla la vida... - - Agua: Derecho Humano

 

0905 - Paul Cambon - Con su fusión, la Compagnie Financière de Suez y la Lyonnaise des Eaux manifiestan claramente la ambición de convertirse en líder mundial en el ámbito de los servicios colectivos. Sus actividades se concentrarán en cuatro sectores: la energía, el agua, la limpieza y la comunicación.

En junio de 1996 aparecía en Francia un importante grupo industrial dotado de gran fuerza financiera. Este nacimiento fue fruto de la fusión de la Lyonnaise des Eaux y de Suez, dos empresas que ya contaban en su haber con una larga historia. La primera fue fundada en 1880 con el nombre de Lyonnaise des Eaux et de l'Eclairage (refiriéndose tanto al agua como a la iluminación) y administraba los servicios públicos de distribución de agua y de gas que los municipios conceden a empresas privadas. Por su parte la segunda debe su origen a la Compañía Universal del Canal de Suez creada en 1858, de cuya administración se encargó hasta 1956, año en que las autoridades egipcias lo nacionalizaron. Dos años después, la empresa se reconvirtió en Compagnie Financière de Suez. En 1967 toma parte en el capital de la Lyonnaise des Eaux, de la que en 1995 posee el 16,7%. Ese año, Jérôme Monod, presidente de la Lyonnaise des Eaux desde 1980, se convierte en vicepresidente de Suez.
 

Así pues, los lazos entre estos dos polos ya viene de lejos. Incluso se contempló la posibilidad de una unión en 1995. "La idea era buena, pero el contexto hizo que no fuera posible porque Suez no había resuelto los problemas sobre el futuro del banco Indosuez [cedido finalmente en 1996 al banco Crédit Agricole], del sector inmobiliario, de su deuda y su rentabilidad", explica Gérard Mestrallet, presidente de la Compagnie de Suez y del Directorio de la nueva configuración. Guiada por el deseo de complementariedad, la operación de fusión-absorción de Suez por parte de la Lyonnaise des Eaux con intercambio de acciones, fue decidida por los consejos de administración de ambas entidades en abril de 1997 y aprobada por las asambleas generales al mes siguiente. Dicha fusión tiene una ambición manifiesta: crear un grupo mundial de servicios colectivos de proximidad. Se trata de un grupo que pisa firme, con un volumen de negocios de más de 200.000 francos (es decir, 36.400 millones de dólares en base a 1 dólar=5,50 francos), unos 70.000 millones de francos (12.700 millones de dólares) de capitalización bursátil y 47.000 millones de francos (8.500 millones de dólares) de fondos propios.

Jérôme Monod, actual presidente del Consejo de vigilancia del nuevo grupo, subraya: "Se acabó la época de los holdings financieros y de los grupos con participaciones en todas partes. Ahora se trata de crear grupos muy operativos concentrados en campos precisos."

La expansión internacional en la línea de mira

De hecho, Suez-Lyonnaise des Eaux ha escogido como campos prioritarios de su desarrollo la energía, el agua, la limpieza y la comunicación. "Estos sectores van a ofrecer grandes oportunidades de desarrollo en los próximos años. Potenciados por el crecimiento urbano y por los nuevos imperativos en materia de medio ambiente y calidad de vida. En los países industrializados, la desregularización de los sectores de la electricidad y del teléfono abre mercados poco accesibles a la iniciativa privada. En este contexto, las actividades de servicios, hasta ahora domésticas, se transforman creando un mercado internacional de gran amplitud. Hay pocos grupos en el mundo capaces de ofrecer las competencias y el poder financiero para atender este mercado", afirma Jérôme Monod.

Suez-Lyonnaise des Eaux debería ser uno de ellos. Ya es uno de los agentes de peso en el sector de la energía (gas y electricidad) donde tiene previsto realizar un volumen de negocios de 60.000 millones de francos (10.900 millones de dólares) a través de sus empresas Tractebel*, filial de la Société Générale de Belgique (de la que Suez tomó el control en 1988) y Elyo*, filial de la Lyonnaise. Ahora ocupa el segundo lugar de productores de electricidad independientes en Europa.

En cuanto al agua (distribución y tratamiento), el grupo prevé obtener un volumen de negocios consolidado de 27.000 millones de francos (4.900 millones de dólares) de los cuales el 44% fuera de Francia, confirmando así su vocación de líder internacional. La Lyonnaise des Eaux y Degrémont* distribuyen agua potable a 65 millones de habitantes y la sanean para 40 millones de ellos.

En la limpieza y el medio ambiente, SITA* y Tractebel desean desarrollar posiciones aún más fuertes en el plano internacional. En 1996, su volumen de negocios alcanzó los 13.000 millones de francos (2.400 millones de dólares). En el campo de la comunicación, el nuevo grupo no oculta "su gran ambición". Primer operador de cable de Francia, principal agente de televisión hertziana con M6 ("la pequeña cadena que sube, sube..." decía la publicidad) y de televisión por satélite con el paquete de cadenas TPS, el polo de comunicación de la Lyonnaise des Eaux desea desarrollar la telefonía por cable y establecer alianzas en Europa.

Cuatro sectores de actividad y una estrategia para que Suez-Lyonnaise des Eaux se convierta, según Jérôme Monod, en "un modelo y una referencia".

*Véase recuadro

En la canastilla de boda

La Compagnie de Suez aporta sus competencias en:

  • los sectores de la electricidad y el gas, la gestión de los desechos, la ingeniería, la comunicación y la inmobiliaria mediante Tractebel, el grupo belga internacional de servicios industriales y de utilidad pública.

  • los servicios financieros, con la Générale de Banque (detentada en un 30% por la Société Générale de Bélgica) y Fortis AG (de la que la Société Générale de Bélgica posee el 19%); los seguros, el crédito al consumo con Sofinco (100% de la Compagnie de Suez).

    La Compagnie de Suez posee igualmente participaciones en la Union Minière, uno de los pesos pesados mundiales del sector de los metales no férreos, en Recticel (espuma de poliuretano) y en Coficem-Sagem (fax, telecomunicaciones, electrónica, automóvil y cable).

La Lyonnaise des Eaux es experta en los campos de:

  • la distribución de agua y saneamiento con la Lyonnaise des Eaux; la concepción y construcción de bases de tratamiento de aguas con Degrémont.

  • la energía (gestión-mantenimiento de las instalaciones térmicas, redes de calor y frío urbanos y cogeneración, distribución de electricidad y gas...) con la empresa Elyo.

  • la limpieza (recogida, clasificación, tratamiento y valorización de todo tipo de desperdicios, servicio de limpieza urbana, limpieza industrial y saneamiento) con SITA.

  • la comunicación con Lyonnaise-Câble (del que la Lyonnaise des Eaux posee el 77%), M6 (con el 34%) y TPS (M6 detenta el 20% y la Lyonnaise des Eaux el 10%).

  • la realización, concesiones de infraestructuras, actividades y servicios industriales con GTM Entrepose (cuyo 47% es propiedad de la Lyonnaise des Eaux).

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com