Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Guerra del Agua
Agua. Néstor Kirchner: Cara y Ceca. ¿Doble discurso o ignorancia?

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- De agua somos
- El agua: una mercancía que da mucho dinero
- Sexualidad humana

- Agua. Cuatro modelos de gestión
- Acuífero Guaraní / Triple Frontera

 

Cara: de Mayo 2004
 

120504 - Atilio Bleta - Kirchner afirmó que el acuerdo con Aguas "es el modelo a seguir"
 

La empresa controlada por capitales franceses firmó un acuerdo que no contempla aumentos tarifarios. Y se comprometió a invertir 242 millones para ampliar la red de agua potable y cloacas.

 

La firma del acuerdo que alcanzaron el Gobierno y Aguas Argentinas, que compromete a la privatizada a realizar inversiones inmediatas por 242 millones de pesos sin aumentos en la tarifa, le permitió al presidente Néstor Kirchner presentar dicho entendimiento como el "modelo a seguir".

Asimismo Kirchner pidió al resto de las empresas privatizadas que "no se hagan las sordas, Dios quiera que lo entiendan, éste es el camino", recomendó.

De las cláusulas del Acta Acuerdo Transitoria con Aguas Argentinas se destaca la suspensión de las acciones judiciales que esta empresa lleva adelante en el tribunal arbitral del Banco Mundial, conocido como CIADI por sus siglas en inglés.

Los 242 millones financiarán la extensión de la red de agua potable durante 2004-2005 para 110 mil personas y de cloacas para 250 mil personas.

El emprendimiento significará la creación de 8.000 nuevos puestos de trabajo, noticia muy festejada por la Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias cuyos afiliados dieron color al Salón Blanco.

Los trabajadores aplaudieron a Kirchner, quien además al término de la ceremonia salió de la Casa Rosada hasta la calle para saludar al resto de los empleados que fueron a brindarle apoyo.

En momentos en que hay una fuerte pulseada con empresas del área energética, el Presidente presentó al acuerdo de ayer con Aguas Argentinas, cuyo socio mayoritario es la francesa Suez, como "el modelo a seguir".

Es que el Gobierno consiguió, como venía reclamando Kirchner, que una empresa concesionaria de servicios públicos primero invierta y luego en un segundo paso comience la discusión del nuevo cuadro tarifario, los aumentos —si fueran necesarios— y la renegociación del contrato.

Kirchner reconoció que se arribó a este acuerdo "luego de largas y fuertes discusiones". Repitió que quiere que "vengan muchas inversiones genuinas para aportar al crecimiento".

El vicecanciller francés, Renaud Musieller, (presente ayer en el Salón Blanco) no ahorró elogios a Kirchner, a quien comparó con su par francés Jacques Chirac. "Tienen una visión compartida del mundo dentro del multilateralismo" dijo Musieller, quien prometió "abrir puertas para tratar temas de energía, automotriz y transporte".

Kirchner correspondió complacido la comparación y dijo que "sería un honor volver a conversar con Chirac" y enseguida recordó que Francia "nos apoyó cuando otros miraban para otro lado", en la negociación de la Argentina con el Fondo Monetario.

 

Aguas Argentinas (Suez) ganó la concesión, por 30 años, en 1993. Está a cargo del servicio de agua potable para la Ciudad de Buenos Aires y 17 municipios del conurbano. El acuerdo de ayer otorga a la empresa el espacio para renegociar el contrato y pelear una eventual suba de tarifas el año que viene.

Seca: Septiembre del 2005
 

200905 - Kirchner, duro con el Grupo Suez, afirmó: "si se quieren ir, que se vayan, que el pueblo va a saber lo que tiene que hacer"

El presidente Néstor Kirchner buscó minimizar el hecho de que los accionistas de Aguas Argentinas abandonen la empresa. En un acto realizado ayer en Florencio Varela, el mandatario eligió atacar puntualmente al principal accionista de Aguas. Les dijo a los presentes en el mitin que (los dueños del Grupo Suez), "si  se quieren ir, que se vayan, que el pueblo va a saber lo que tiene que hacer". Para atajarse de posibles críticas a ese discurso, Kirchner negó que esto pueda ahuyentar a potenciales inversores extranjeros: "Las inversiones siguen llegando al país", afirmó.

En el discurso, encendido, a tono con un acto de campaña proselitista, también acusó a Suez de haber presionado para que aumenten las tarifas del agua, de ser responsable de una "desinversión total" en el sector
(no dijo que fue permitida por los órganos de control).

En un fuerte tono, Kirchner le dijo a la empresa Suez que "por más plata que gaste para tratar de victimizarse, durante muchos años ha llevado a la Argentina a la desinversión total, y este presidente no va a permitir que esa empresa siga dejando sin agua corriente ni cloacas al pueblo argentino".

Luego de enumerar lo que considera los logros de su gestión en materia de disminución de la pobreza, la indigencia, el desempleo, la desnutrición y la mortalidad infantil, arremetió contra el hólding francés y dijo: "Que le quede claro a Suez, que dice que si no subimos las tarifas, que si no hacemos lo que ellos quieren, que se van a ir: que el Presidente de los argentinos les quiere dejar tres cosas en claro", advirtió

. "Primero, que no he recibido ninguna presión de ningún presidente, y si la hubiera recibido, no la hubiera aceptado."

. "Segundo, que la empresa Suez, por más plata que gaste para tratar de victimizarse, durante muchos años ha llevado a la Argentina a la desinversión total y este presidente no va a permitir que esa empresa siga dejando sin cloacas ni agua potable."

. Envalentonado por los aplausos de los presentes, sentenció: "Por lo tanto, si se quieren ir, que se vayan, que el pueblo va a saber lo que tiene que hacer."

Antecedentes

El convenio implica inversiones por $ 242 millones para este año pero no aumentos de tarifas. Sin embargo, incluye cláusulas polémicas. Entre ellas, la suspensión de la multa a la compañía por $ 1,3 millón por un corte masivo de servicio en setiembre.

Aquí otros puntos.

Los dueños de Aguas se comprometen a suspender la demanda ante el tribunal del Banco Mundial, el CIADI.

Se suspende una reducción de metros libres de agua para los usuarios con medidor. En 2001, se había dispuesto que los metros libres pasarían de 40 a 20 por bimestre: Luego se suspendió y ahora seguirá sin cambios.

El presidente argentino Néstor Kirchner tiene la obligación de devolver al estado, el control del agua potable

Acceso al Agua en cifras
Durante los años 80, Naciones Unidas llevó a cabo llamamientos e iniciativas para promover el acceso de la población con menos recursos al agua potable. En total, 1.000 millones de personas lo consiguieron y cerca de 770 millones disfrutaron también de servicios de saneamiento adecuados. A pesar de estos logros y todos los esfuerzos, todavía hoy hay 1.100 millones de personas que no tienen agua potable y 2.400 millones sin acceso a sistema de limpieza ni alcantarillado.

Uno de los objetivos relacionados con la Declaración del Milenio de la ONU es reducir a la mitad, y antes del año 2015, el número de personas que en estos momentos no tienen agua potable ni saneamiento. Para ello, organismos internacionales y ONG instan a los gobiernos a hacer un esfuerzo y tener el tema del acceso al agua como una cuestión principal. A continuación, recogemos algunas de las cifras dadas por entidades como Cruz Roja, Manos Unidas, Acción contra el Hambre y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en relación al acceso al agua:

· Dos de cada diez personas (1.100 millones) se ven obligadas a beber agua no potable y el 42% de la población mundial (2.600 millones de personas) no dispone de las instalaciones de saneamiento básicas.

· Son muchas las personas que cuentan con menos de 5 litros al día, 30 veces menos que el consumo en uso doméstico en España.

· Las enfermedades relacionadas con el agua en todo el mundo representan un 35% de las enfermedades comunes y recurrentes.

· Un millón y medio de niños muere al año en los países en vías de desarrollo por enfermedades derivadas del agua en mal estado y la falta de saneamiento. Con una buena higiene y agua potable, los casos de diarrea que diariamente matan a miles de niños se reducirían significativamente.

· La agricultura es el sector que más agua consume. De media, se necesita una tonelada de agua para producir un kilogramo de trigo. Según la FAO, la mejora de la agricultura de riego será, en los próximos años, esencial para incrementar la productividad del agua.

· Si continúa esta tendencia, a mediados de siglo más de 7.000 millones de personas sufrirán escasez de agua en más de 60 países y el acceso a los recursos podría ser uno de los principales motivos de conflicto en el planeta. -
Clarín
 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com