Cargando

Biocombustibles y Cambio Climático

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Biocombustibles: Peor la cura que la ...
- Biomasa What is?
- Sojización, Biocombustibles y neocolonialismo
- George W Bush, un hombre peligroso
-
Irán y Argentina

 

 

111207 - BBC - Pocos creen en los biocombustibles
María Elena Navas


Los biocombustibles son la opción menos favorecida por los expertos para combatir el cambio climático.

Esa es la opinión de más de mil científicos y delegados de 105 países reunidos en la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático en Bali, Indonesia.

Entre 18 tecnologías para reducir las emisiones de dióxido de carbono en los próximos 25 años, los combustibles producidos a partir de cosechas agrícolas son los de menor potencial.

La tecnología más favorecida por los especialistas es la energía solar.

La encuesta, dada a conocer en Bali, fue llevada a cabo por la organización ecologista Unión Mundial para la Conservación (IUCN en sus siglas en inglés) y el Banco Mundial.

El documento revela también que los expertos piden dar un mayor énfasis a la protección de la biodiversidad.

"Esta es la primera encuesta de varias que seguiremos haciendo durante los próximos dos años", dijo a BBC Ciencia Julia Marton-Lefèvre, directora general del IUCN.

"Y los resultados revelan que para los expertos, el desarrollo sostenible y la biodiversidad son factores de gran importancia en la lucha contra el cambio climático".

"Esto demuestra que las creencias no siempre se reflejan en las negociaciones", afirma la funcionaria.

Tecnología

Se espera que en la conferencia sobre cambio climático la comunidad internacional se comprometa a un nuevo plan de dos años que conduzca a mayores reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero.

Éste sería puesto en vigor cuando el actual Protocolo de Kyoto expire en 2012.

Tal como afirman los expertos, la base de este nuevo compromiso y la respuesta del mundo al cambio climático será la tecnología.

Pero hasta ahora, nadie sabe con certeza cuál tecnología se debe adoptar.

Es por eso que la IUCN preguntó a los más de 1.000 científicos, representantes de gobierno y organizaciones no gubernamentales reunidos en Bali, cuál es la tecnología en la que más confían.

De las 18 tecnologías propuestas por la IUCN, la actual generación de biocombustibles quedó en el último lugar de la lista.

Sólo 21% de los expertos cree que estos combustibles "tienen potencial para disminuir los niveles de carbono en la atmósfera sin efectos secundarios inaceptables en los próximos 25 años".

Un 40% cree en el potencial de la energía nuclear de próxima generación, que actualmente está en desarrollo.

Y la energía solar para agua caliente y electricidad es la tecnología sostenible más favorecida, con el voto de 74% de los expertos.

Más estudio

"Necesitamos estudiar más cómo usar los biocombustibles", afirma la funcionaria del IUCN.

"Porque ya se ha visto que no podemos utilizar biocombustibles sin pensar en las necesidades de los más pobres y su acceso a la tierra", agrega.

Los expertos creen en general que mejorar el uso eficiente de energía y reducir la demanda podría producir más beneficios que las fuentes "limpias" de energía.

La encuesta contradice los esfuerzos de la Unión Europea y Estados Unidos que intentan aumentar el uso de biocombustibles.

La evidencia científica reciente afirma sin embargo que éstos sólo podrán producir ahorros meramente marginales comparados con el combustible convencional y el diesel.

Y como ha quedado demostrado en Indonesia, se están talando bosques para cultivo de aceite de palma para la producción de biocombustibles.

Según los científicos, la evidencia muestra que dejar a los bosques intactos resulta en mayores beneficios y al mismo tiempo se protege a la biodiversidad.

"Un gran problema que tenemos es que en las negociaciones sobre cambio climático nunca hablamos de biodiversidad" afirma Julia Marton-Lefèvre.

"Pero esta encuesta demuestra que para los expertos la protección de la biodiversidad debe guiar los esfuerzos para combatir el cambio climático", seña

Poca fe

Quizás la respuesta más reveladora de la encuesta es que a pesar de que los expertos afirman que el cambio climático es el factor determinante de sus actividades profesionales, sólo 27% cree que es probable lograr un acuerdo para el 2009.

Sobre los posibles componentes de un acuerdo global post Protocolo de Kyoto en el 2012, una gran mayoría (92%) favorece la inclusión de todos los principales países emisores de carbono en el mundo.

Asimismo, 84% de los encuestados cree que los países ricos deben comprometerse a ofrecer ayuda para transferencia de tecnología a los países en desarrollo para que éstos puedan cumplir sus metas.

77% cree que esas metas deben ser obligatorias y 76% cree que debe haber diversos tipos de compromiso dependiendo del nivel de desarrollo de cada país.

En la conferencia se está discutiendo una reducción de emisiones de entre 25 y 40% para el 2020.

Es una opción que apoya la Unión Europea, pero Estados Unidos, Australia, Canadá y Japón se oponen a la inclusión de metas concretas.

Quizás por eso, hay pocas esperanzas de que pueda lograrse un consenso en los próximos tres días.

"Sin duda los acuerdos que logremos ahora serán los más importantes y para eso todos esperamos las elecciones en Estados Unidos", dice Julia Marton-Lefèvre.

"Porque todos sabemos que sin el compromiso de Estados Unidos no podemos hacer mucho cuando hablamos de un sistema global de reducción de emisiones".

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com