Ranking de Países Corruptos
en Latinoamérica
Ecuador y Argentina lideran

Sitios externos
Transparencia Internacional

Busca aquí
monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Casos Carlos Menem - Oscar Camilión

Prófugo peruano Fujimori_Alberto

Fuente BBC - 1204 - Ecuador, Argentina y Perú lideran
Este jueves se celebra por primera vez el Día Mundial Contra la Corrupción, instituido por Naciones Unidas en un esfuerzo por destacar la gravedad de ese problema y ayudar a combatirlo

Cómo y porqué se mide la Corrupción

Estiimaciones del Banco Mundial, indican que cada año se mueven al menos US$1 billón (millones de millones), en actividades relacionadas con la corrupción en el mundo. La cifra podría incluso elevarse a US$3 billones.

El Barómetro Global de la Corrupción 2004 de Transparencia Internacional (TI) dice que la población percibe a los partidos políticos como las instituciones más corruptas.

TI -con sede en París- manifiesta que esas organizaciones obtienen la peor consideración en 36 de los 64 países encuestados.

El documento de TI señala que las instituciones más corruptas después de los partidos políticos son los parlamentos, la policía y el poder judicial, en ese orden.

Por países

El Barómetro Global de Percepción de la Corrupción 2004 ubica a Ecuador como el país latinoamericano con los políticos más corruptos -en opinión de sus ciudadanos- con 4,9 puntos en una escala de 5.

Le siguen Argentina y Perú con 4,6 y luego Bolivia, Brasil, Costa Rica y México, con 4,5.

El Día Mundial Contra la Corrupción se instituyó el nueve de diciembre en coincidencia con el aniversario de la presentación en México hace un año del Convenio de Naciones Unidas sobre ese tema.

Doce países han firmado el convenio aunque se necesita que 30 lo suscriban para que pueda entrar en vigor.

El tratado favorece, entre otros aspectos, la devolución de activos robados por políticos y establece las extradiciones de dirigentes corruptos

Los Países más corruptos
Ecuador 4.9
Argentina 4.6
Perú 4.6
Bolivia 4.5
Brasil 4.5
Costa Rica 4.5
México 4.5
Datos del Barómetro Global de la Corrupción 2004 - Transparencia Internacional
- En escala de 5
 
Instituciones más corruptas
1º Partidos Políticos
2º Parlamentos
3º Policía
4º Poder Judicial

Cómo y porqué se mide la Corrupción - Transparency International
El desarrollo de instrumentos de medición en el campo de la corrupción es clave para entender mejor el fenómeno, comprender sus causas y la forma que adopta en algunos países, sectores o instituciones. Juegan además un papel fundamental para informar a la opinión pública y a los que lideran los procesos de reforma. Los resultados de estos instrumentos -ya sean indicadores, índices u otros- permiten observar tendencias y generar diagnósticos e incentivos de mejora en los sectores y/o instituciones afectadas. Con estos diagnósticos o datos -sean percepciones o datos objetivos- se facilita el diseño de estrategias efectivas en la lucha contra la corrupción, su seguimiento y evaluación de resultados. A través de los siguientes enlaces puede conocer los instrumentos desarrollados por Transparency International a nivel global y aquellos de carácter nacional o sectorial generados por los Capítulos Nacionales en Latinoamérica


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com