Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Minería
Bachelet-Kirchner-Barrick Gold: Corrupción a cielo abierto

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- El hambre mata en Argentina
- Hiroshima y Nagasaki
-
Crimen de Bin Laden. Un volcán de mentiras
- ¿Qué es el consenso de Washington?
- El Imperio Digital

 

080509 - Barrick Gold compra gobiernos que abren paso a la explotación de Pascua Lama

Denunciamos la injerencia de Barrick Gold en las decisiones internas de las repúblicas de Chile y Argentina.

Denunciamos la injerencia de la transnacional minera Barrick Gold en las decisiones internas de las repúblicas de Chile y Argentina, luego de que los altos ejecutivos de la minera canadiense sostuvieran dos reuniones de primer nivel para presionar a las mandatarias de ambas naciones, con el único objetivo de destrabar el resistido proyecto binacional Pascua Lama.

>>Por corrupción, acusan a los Kirchner>>

Esto se enmarca en las presiones que los ejecutivos de la minera tenían para dar explicaciones en la junta anual de accionistas que Barrick realiza en Toronto, Canadá, y que hace nueve años, ha tenido que explicar los motivos del retraso de la construcción del proyecto estrella de la transnacional. Esto porque hace casi diez años que se aprobó ambientalmente Pascua Lama, y aún no se puede extraer una onza de oro. Algo no anda bien en la frontera chilena-argentina para la gigante del oro.

Como se difundió por los medios de comunicación, la reunión entre Bachelet y Barrick se realizó en el Palacio de La Moneda a puertas cerradas y sin dar declaraciones a la prensa el sábado 25 de abril a las 18 hrs. La Presidenta recibió al Director Ejecutivo de la transnacional canadiense, Aaron Regent, al Director Adjunto de la compañía, José Antonio Urrutia, acompañados por el Ministro de Minería chileno, Santiago González.

Lo mismo sucedió el 15 de abril, en la vecina República de Argentina, en que el propio fundador y actual presidente de Barrick Gold, Peter Munk, sostuvo una reunión también a puertas cerradas y sin declaraciones a la prensa con la Presidenta Cristina de Kirchner en la Casa Rosada, acompañado por uno de los acérrimos defensores de Barrick, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, junto a Aaron Regent.
 

(Ver: Los Kirchner profundizan el saqueo minero argentino)

Munk había dejado la empresa el año pasado, pero según la prensa especializada, no dejará Barrick hasta que anuncie el inicio de construcción de Pascua Lama, que es el proyecto estrella de la transnacional y que actualmente parece más bien el karma de la compañía. Es por eso que Munk planea hacer el anuncio de construcción tan esperado del proyecto binacional por estos días.
Por novena vez tuvo que explicar en la junta anual de accionistas el 29 de abril recién pasado, que los gobiernos de Chile y Argentina habían dado un paso más en el acuerdo tributario, pero que estaban a la espera del acuerdo final para poder anunciar la explotación del proyecto que pone en peligro la vida del valle del Huasco en Atacama. Algo vago para que las acciones no bajen tanto, pero que mantenga la expectativa de obtener réditos económicos a futuro.

Es impresentable una visita de estas características, a puerta cerrada y sin declaraciones, cuando se difunde sobre la nueva ley de transparencia del Estado, tildamos de escandaloso que los altos ejecutivos de Barrick Gold hayan tenido la posibilidad de reunirse con la Presidenta de la República de Chile, cuando las organizaciones opositoras al proyecto minero tras casi diez años de lucha, solo han recibido a la Ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, quien no tuvo la valentía de revisar los documentos de gobierno y de la misma empresa que dan cuenta de la disminución de los glaciares milenarios producto de la intervención de la transnacional en la zona. Lo mismo sucedió con la negativa de los diputados a votar una comisión investigadora por el caso Pascua Lama, quienes simplemente se retiraban para no votar y volvían para aprobar otras mociones del día. Cinco veces sucedió en el propio Congreso Nacional de Chile. Tampoco la Presidenta ha tenido la voluntad de recibir a la comunidad del valle del Huasco en la casa de gobierno, tal como merece en un “gobierno ciudadano”.

(Ver: Argentina: Mina Alumbrera o el impacto de la economía global en las niñas Gutiérrez)

La única participación que constatamos en esta reunión, es una acción ilegítima de una empresa privada con el Estado de Chile, y por ende, con todos los ciudadanos. Tal vez nuestra Presidenta de Chile, piense que el Director de Barrick Gold es un “minero de Chile”, tal como dice la publicidad del Consejo Minero para hacer creer a la población que estas transnacionales son efectivamente chilenas. Sin embargo, la única empresa que aporta verdaderamente a Chile en ese gremio es Codelco, las otras, casi no pagan impuestos, y dejan contaminación, muerte, prostitución y alcoholismo por donde pasan. ¿Eso es Minería Responsable?

El presidente de Barrick, Peter Munk, sacó de la cárcel a un traficante de armas, su ex socio Adnan Kasshoggi. Hoy, Munk es cuestionado mundialmente por dirigir a una empresa que ha atropellado los derechos humanos en donde se ha instalado. Así lo hizo hace poco Noruega, que tras un duro informe, marginó a Barrick Gold de los fondos de pensiones por los cuestionamientos éticos y humanos que suponía tener de accionista a una empresa que en Papúa Nueva Guinea ha estado contaminando un río con metales pesados, sin evaluación de la calidad del agua, y por ende, que ha estado dejando a la población susceptible de sufrir graves enfermedades. ¿Mientras tanto en Chile se le recibe en el Palacio Presidencial?

Es impresentable que Bachelet no reciba a la comunidad que resiste contra esta política entreguista de nuestro subsuelo nacional. La Presidenta podría haber preguntado por los 15 trabajadores muertos en las faenas de Pascua Lama que han ocurrido desde el año 1994 en Chile, asimismo pudo haber solicitado información de las condiciones en que fueron despedidos los más de 180 trabajadores del valle del Huasco que ilusionados por un mejor porvenir fueron presionados a renunciar “voluntariamente” una vez que la Conama aprobó el proyecto minero. También pudo preguntarle por qué el único paso fronterizo que tiene carácter de “restringido” en Chile se llama Pascua Lama y casualmente está en la zona del proyecto minero.

Denunciamos finalmente, que no es casualidad que Munk haya pasado por Chile y Argentina para intentar destrabar Pascua Lama, en momentos en que Sebastián Bowen, asumía como Coordinador General del comando del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei (DC). Ya que mientras Frei fue Presidente de Chile firmó, junto al trasandino Carlos Menem el Tratado de Integración y Cooperación minera entre Chile y Argentina en 1997, instrumento jurídico que permite proyectos mineros en la frontera, tal como el emprendimiento Pascua Lama. Pero también, porque el año pasado Bowen apareció el 2 de noviembre junto a los ejecutivos de Barrick celebrando el acuerdo que llamaron “Compromiso Atacama”, y que ha sido nefasto para la comunidad del valle del Huasco.
No podemos dejar de mencionar, que Frei también tiene en su Comité Político a Belisario Velasco, padre de las fundadoras de Extend Comunicaciones, empresa que asesora estratégicamente a Barrick en Chile.

¿Será acaso posible pensar que en esta reunión se habrían comprometido dineros para la campaña presidencial de su coalición a cambio de la explotación del proyecto minero más resistido del último tiempo llamado Pascua Lama?

Coordinadora Contra Pascua Lama-Santiago - No a Pascua Lama


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com