Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Minería
Facultad de Psicología UNC RECHAZÓ dinero sucio de Minera Alumbrera

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Corte Suprema Argentina y Barrick Gold
- Corrupción a cielo abierto
-
Alerta Barrick Gold
- Hiroshima y Nagasaki
- Sexualidad humana

 


 


 

230609 - Facultad de Psicología UNC RECHAZÓ dineros de Minera Alumbrera

La trascendente decisión fue adoptada por el Consejo directivo de la Facultad de Psicología (Universidad nacional de Córdoba)

YMAD, YACIMIENTOS MINEROS AGUA DE DIONISIO, HABÍA TRANSFERIDO 50 MILLONES DE PESOS DE SUS BENEFICIOS A UNAS 40 UNIVERSIDADES NACIONALES EN 2008.-

LA FACULTAD DECIDIÓ RECHAZAR ESOS FONDOS POR RESOLUCIÓN n° 166/2009, ACCEDIENDO A LO SOLICITADO POR EL DR. RAÚL MONTENEGRO, PROFESOR DE ESA FACULTAD.

ESTE AÑO EL MONTO ASCIENDE A 36,8 MILLONES DE PESOS "PERO HICIMOS CONOCER SU ACEPTACIÓN POR PARTE DEL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL, Y SE DESATÓ EL ESCÁNDALO.- MUCHAS UNIVERSIDADES QUERÍAN RECIBIR EN SILENCIO ESOS FONDOS AUNQUE VINIERAN DE UNA EMPRESA MINERA QUE VIOLÓ DERECHOS HUMANOS Y DEGRADÓ EL AMBIENTE, Y CUYO VICEPRESIDENTE ESTÁ PROCESADO POR LA JUSTICIA FEDERAL", INDICÓ RAÚL MONTENEGRO.

MINERA ALUMBRERA CONTAMINÓ GRAVEMENTE LA CUENCA DEL RÍO SALÍ-DULCE QUE ATRAVIESA TUCUMÁN Y SANTIAGO DEL ESTERO Y LLEGA HASTA LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (LAGUNA DE MAR CHIQUITA).

>>Los Kirchner acusados por corrupción junto a Barrick Gold>>

Córdoba y Buenos Aires (Argentina), junio 21 de 2009.- La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina decidió rechazar los fondos girados por Minera Alumbrera. La trascendente decisión, pionera a nivel nacional, fue adoptada por el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Lo informó la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas (ECOSOC) y miembro de la RENACE.

La Facultad decidió rechazar esos fondos mediante Resolución n° 166/2009 accediendo así a lo solicitado por el Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología. La Resolución comienza mencionando el informe que presentó Montenegro, y tras una lista de consideraciones resuelve:

"Artículo 1º: Rechazar los fondos procedentes de la distribución de beneficios de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) acordados en el Consejo Interuniversitario Nacional (Acuerdo Plenario N° 699 del 18 de mayo de 2009) y proponer al Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba que adopte la misma posición.

"Artículo 2º: Proponer al Honorable Consejo Superior la creación de una Comisión en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, con representantes de distintas Facultades, incluida la Facultad de Psicología, para que clarifique y luego informe si se aceptó un aporte similar del YMAD en el año 2008 (Acuerdo Plenario del CIN 672/2008) y el destino de esos fondos.

"Artículo 3º: En el caso de que el Honorable Consejo Superior comparta los argumentos y lo resolutivo de la presente resolución, difunda su posición al resto del Sistema Universitario Nacional".

Montenegro detalló en su informe el impacto ambiental de La Alumbrera, y los antecedentes de violación a los derechos humanos que tienen las responsables de manejar la mina, Xstrata Copper, Goldcorp Inc. y Yamana Gold. "Las Universidades Nacionales de Argentina no pueden recibir fondos procedentes de YMAD porque al hacerlo utilizarían beneficios económicos obtenidos por Alumbrera Limited en base a la violación de normativa vigente, a la contaminación de ambientes, a la enfermedad de personas expuestas y al clientelismo de empresa", indicó Montenegro.

YMAD, Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, había transferido 50 millones de pesos de sus beneficios a unas 40 Universidades Nacionales en 2008. Lo hizo en el marco de la Ley Nacional n° 14771.

Este año el monto asciende a 36,8 millones de pesos "pero hicimos conocer las decisiones que tomó el Consejo Interuniversitario Nacional, CIN, y se desató el escándalo. Muchas universidades querían recibir esos fondos en silencio aunque vinieran de una empresa minera que violó derechos humanos y degradó el ambiente, y cuyo vicepresidente está procesado en la Justicia Federal", indicó Raúl Montenegro.

Montenegro, que es premio Nóbel Alternativo 2004, convocó a las otras Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba para "que sigan el ejemplo de los docentes, estudiantes y no docentes de la Facultad de Psicología" y le muestren a la sociedad "que la Universidad Nacional de Córdoba no recibe dinero manchado de sangre y de degradación al ambiente".

Minera Alumbrera contaminó gravemente la cuenca del río Salí-Dulce que atraviesa Tucumán y Santiago del Estero y llega hasta la provincia de Córdoba (laguna de Mar Chiquita). Precisamente por contaminar el canal DP2 y la cuenca del Salí Dulce en Tucumán, la Justicia Federal de esa provincia procesó al Vicepresidente Primero de Alumbrera Limited, Julián Patricio Rooney. YMAD es parte de una Unión Transitoria de Empresas con Minera Alumbrera Limited. Alumbrera Limited, por su parte, es operada por Xstrata Copper, Goldcorp Inc. y Yamana Gold.

LAS CIFRAS DETRÁS DEL ESCÁNDALO UNIVERSITARIO.

Minera Alumbrera Limited "opera desde 1997. Consume 4 millones de litros de agua por hora, es decir más de 65.000 litros de agua por minuto. Según el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, la mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca", señaló EL Dr. Raúl Montenegro. Agregó que "ya en 1999 se detectaron drenajes ácidos mineros desde Alumbrera. Estos drenajes son la peor amenaza de la minería. No solo aumentan el contenido de sulfatos sino que solubilizan metales pesados y facilitan su dispersión aguas abajo".

FUNAM informó que la mina "no solamente contamina en Catamarca sino que ha exportado su contaminación a Tucumán, donde llega el mineraloducto de 316 kilómetros de largo. Allí el concentrado de mineral es secado, y los líquidos residuales se vuelcan al canal DP2 que descarga sus aguas en el río Salí y por lo tanto en el Dique Frontal de Río Hondo en Santiago del Estero". La planta descarga gran cantidad de residuos sólidos con metales pesados y otras sustancias tóxicas. Juan González, ex director de Ambiente del gobierno de Tucumán, indicó cada hora llegan a Tucumán "más de 70.000 Kg de material sólido, equivalente a 70 toneladas por hora. Este material sólido, con todos los contaminantes químicos asociados, se deposita en el fondo del canal DP2 y eventualmente en el dique de Termas de Río Hondo. Se debe aclarar que en estos sólidos también estarían incluidos elementos que nunca se han analizado, como tierras raras y radiactivos".

Para mayor información contactar a:

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo

Teléfono fijo: 03543-422236

Teléfono celular: 0351-155 125 637

Email: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa de FUNAM:

Nayla Azzinnari

Teléfono celular: 011 155 460 9860

Email: nay_azz@hotmail.com

 

La Universidad de Buenos Aires aceptó el soborno de Minera La Alumbrera

Agencia Walsh - UBA aceptó el dinero de minera La Alumbrera.

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires decidió admitir los fondos derivados de la sociedad YMAD, pese al rechazo de estudiantes, docentes, organizaciones sociales, políticas y el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien envió un informe sobre la situación vivida en la casa de altos estudios.


El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aceptó recibir esos fondos manchados de sangre.

Sólo hubo tres votos en contra y una abstención. Diversas alternativas a la aceptación de los fondos ni siquiera fueron sometidas al voto. Entre ellas, un consejero estudiantil pidió que se organice un debate público incluya también a miembros de la sociedad civil: organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y ambientalistas, asambleas ciudadanas y poblaciones afectadas.

Todo ocurrió el miércoles, cuando se reunió el Consejo Superior de la UBA presidido por el rector Rubén Hallú. Uno de los temas a tratar era la incorporación al presupuesto de la suma de más de 3,4 millones de pesos, fondos provenientes del emprendimiento minero Bajo La Alumbrera, de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), ubicado en la provincia de Catamarca.

En una carta enviada el 10 de junio de 2009 al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a los rectores de todas las universidades nacionales, el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, pidió que se rechacen “esos fondos millonarios, por el hecho de que provienen de una actividad destructiva y contaminante, que genera cada día más violaciones a los derechos humanos de las poblaciones aledañas al mega-emprendimiento”.

Si bien esta distribución de utilidades líquidas y realizadas de YMAD se hace conformemente a la ley 14.771, el espíritu de esa norma sancionada en 1958 fue totalmente alterado por la reforma de su artículo 5 durante la última dictadura militar.

Además, la empresa Minera Alumbrera Ltd. que explota el yacimiento está actualmente procesada por delito ambiental por la Cámara Federal de Tucumán, imputada por tráfico documental y exportación ilegal de metales, contrabando de oro, uranio y torio, e investigada por lavado de dinero.

Por todas esas razones, repudiamos fuertemente la decisión tomada hoy por el Consejo Superior de la Universidad, de aceptar ese dinero manchado de sangre. Sólo hubo tres votos en contra (de Federico Schuster, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, y de los dos consejeros estudiantiles presentes, Mariela Solesio y Mariano Blumenfeld), y una abstención (de Pablo Pazos, representante de los graduados).

Con esta decisión, las autoridades de la UBA prefirieron recibir fondos generados por una actividad que perjudica gravemente a las condiciones de vida de las poblaciones de varias provincias del norte argentino, en lugar de pronunciarse en defensa del interés del pueblo como debería hacer toda institución pública.

Más grave aún, el Consejo Superior se rehusó a todo debate abierto.

Por votación, se le negó la palabra a mi asesora que había ido a la reunión en representación mía, con la intención de informar al Consejo Superior sobre diversos aspectos relacionados a esta explotación minera, y presentar los argumentos en contra de la aceptación de ese dinero. También estaban presentes miembros de asociaciones estudiantiles y jóvenes investigadores de la UBA que tampoco pudieron hablar.

Por otro lado, cabe destacar que incluso los consejeros a favor de la aceptación de los fondos reconocieron que se necesitaba ampliar las informaciones acerca del impacto provocado por esa empresa minera, principalmente en cuanto a la contaminación ambiental que provoca.

Varios pidieron que la resolución vuelva a la comisión de presupuesto (proposición rechazada por 13 votos contra 9).

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales propuso que se crease una comisión formada por investigadores de las distintas disciplinas, ya que la mega-minería afecta todos los aspectos de la vida del pueblo.

A través de la voz del consejero estudiantil, ampliamos la propuesta de Federico Schuster pidiendo que se organice un debate público, y que de formarse dicha comisión, que su composición incluya también a miembros de la sociedad civil: organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y ambientalistas, asambleas ciudadanas y poblaciones afectadas. Esas diferentes alternativas a la aceptación de los fondos ni siquiera fueron sometidas al voto.

Esta actitud de la gran mayoría de los miembros del Consejo Superior es altamente condenable. Recordamos que las universidades públicas deben actuar en defensa del bien público y estar al servicio de los ciudadanos. Las universidades públicas, y sobre todo una de gran renombre como es la UBA, tienen el deber de abrir sus puertas al debate de tales temas de suma importancia, para definir el modelo de país que queremos.

Reiteramos nuestro fuerte repudio a la aceptación de los fondos de YMAD por parte de la Universidad de Buenos Aires, y condenamos la actitud de su Consejo Superior de negarse al debate. - 4 Semanas

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com