La Mujer y su Mundo
Día Internacional de la Mujer

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Historia del Día Internacional de la Mujer Trabajadora - Informe complementario - La violencia de género un obstáculo para el desarrollo - Las niñas esclavas de la guerra - Mujer y Derechos Humanos - El crimen de la guerra

Cuestión de prioridades: amor y sentido común - Actualmente se gastan $800 billones de dólares al año en presupuesto militar. Si se destinaran cada año, sólo $80 billones a mejorar la calidad de vida de los sectores más empobrecidos, se podrían solventar sus necesidades vitales en alimentación, agua potable, salud, educación y un ingreso mínimo

Estado de situación: TRABAJO - VIOLENCIA - PROSTITUCIÓN - SALUD - VIDA - TERCER MUNDO - OTROS TEMAS

TRABAJO
@ El 80% de la humanidad está empobrecida, 1500 millones viven en extrema pobreza, y de estos el 70% son mujeres.
@ Las mujeres ocupan el 80% de los empleos con jornada parcial. El 55% de los contratos tienen carácter temporal. Las mujeres en España tienen una tasa de paro de 15,65%, casi el doble que la de los hombres.
@ Las mujeres de la Unión Europea ganan un 18% menos que los hombres en las empresas privadas.
@ 8 de cada 10 españolas dicen que las empresas discriminan a las mujeres en los puestos de trabajo.
@ La mujer cobra por hora un 22% menos que el hombre. Si se hace el balance anual la diferencia aumenta al 32,8%.
@ El 23% de los chicos de 14 a 18 años cree justificado que las mujeres cobren menos.
@ Los hombres dedican 7 minutos más al hogar que hace cinco años.
@ La mujer, a peor: La situación laboral de las españolas es más precaria que hace 24 años. El 95% de las mujeres activas trabajaba en 1976 y hoy sólo lo hace el 70%.
@ Sinvergüenzas: El Círculo de Empresarios ha propuesto la creación de un seguro de maternidad para cubrir los costos empresariales. La cotización a este seguro se detraería del salario de la mujer.
@ La Universidad Católica de Tilburg, en Holanda, sanciona a las facultades, que no faciliten el ascenso de las mujeres. Sólo el 5% de los catedráticos de Holanda son mujeres.
@ Las mujeres gobiernan en la mitad de las concejalías de Francia gracias a las cuotas impuestas por la ley de paridad aprobada el año pasado.
@ La ONU denuncia que ningún país del mundo trata igual a mujeres y a hombres. Las mujeres son el 40% de la fuerza laboral mundial. Los trabajos a tiempo parcial o temporal son ejercidos casi un 80% de los casos por mujeres. Las mujeres sólo ocupan el 14% de los escaños parlamentarios.
@ España es el país de menos ayuda a la familia, siendo el 0,2% del PIB, mientras que los países europeos dedican el 1,4% de media. No hace falta ayudas paternalistas a las familias sino justicia social.
@ El numero de mujeres que crean su propia empresa crece un 49% respecto al 2001. y sin embargo crece las discriminación laboral por NATALIDAD
@ Las españolas son la europeas que más tarde tienen a su primer hijo.
@ España sigue a la cola de Europa en natalidad siendo su tasa de 1,25 hijos por mujer fértil.
@ Casi un millón de españolas confiesa que tiene menos hijos de los que desearía. (Hoy en día la agresividad laboral contra la familia es total).
@ El 46% de las mujeres en edad fértil no tienen ningún hijo. La falta de recursos es causa de la baja natalidad. (Amigo lector: ¿Qué sociedad nos espera si se rechaza el nacimiento de nuevos hijos)
@ Espectacular aumento de la natalidad en Francia. El crecimiento ha sido del 4,7% frente al 1,3% de la Unión Europea.

VIOLENCIA
@ Los casos de maltratos habitual se duplican (2002). Casi 10.000 personas tienen más de una denuncia por malos tratos y la violencia doméstica crece un 29%, según la memoria de la fiscalía
@ Caso 2 millones de españolas son víctimas de la violencia doméstica.
@ Las mujeres maltratadas tardan un media de 1o años en abandonar al agresor. Se calcula que en España el 15% de la mujeres adultas han sido víctimas del maltrato de su pareja.
@ La Organización Mundial de la Salud vaticina que una de cada cuatro mujeres sufrirá abusos de su pareja.
@ 1.072 mujeres soldados en España solicitaron la baja por depresión en el Ejército en cuatro años.
@ Siete millones de españolas han sido maltratadas por sus maridos, un 38% de las mujeres eran mayores de 18 años.
@ 40 millones de europeas sufre algún tipo de violencia doméstica y unas 5.000 niñas son asesinadas cada año.
@ 22.000 mujeres denunciaron agresiones durante el 2001.
@ El 12% de las mujeres maltratadas en España se plantean el suicidio y el 6% lo intenta

PROSTITUCIÓN
@ El porcentaje de prostitutas extranjeras en la calle en España se ha multiplicado por 8 desde 1994. ¿Algún partido político se ha preocupado porque estas mujeres trabajen dignamente y sean liberadas de la prostitución?¿O se prefiere mirar a otro lado?
@ Un jesuita español rescata cada año a cientos de niñas tailandesas. En Banghok hay 50.000 menores de 15 años sometidas a la fuerza a la industria del sexo.
@ Un sacerdote italiano rescata a 1.800 mujeres esclavizadas en el mercado de la prostitución.
@ La Iglesia Católica rescata a 4.500 mujeres en España de las mafias de la prostitución. (Podemos preguntar ¿Y los movimientos feministas?. NS/NC)
@ La prostitución en España es un negocio de 2 billones de pesetas. Unas 300.000 prostitutas trabajan en las calles o en alguno de los 1000 prostíbulos que se tienen contabilizados.
@ Miles de inmigrantes subsaharianas son obligadas a prostituirse. La mayoría de las prostitutas en España, el 63%, son extranjeras.
@ Cae una red que vendía mujeres por 2 millones para su explotación sexual. La mayoría de las mujeres eran africanas.
@ Desarticulas dos redes dedicadas a prostituir mujeres inmigrantes. Se han realizado más de 30 detenciones en Extremadura, Toledo, Madrid, Almería y el País Vasco.
@ Ellie Miutinovic, esclava sexual de 20 año, fue obligada durante 9 meses a mantener relaciones sexuales con 300 hombres, casi todos ellos de las fuerzas internacionales de la KFOR (fuerza de “paz” formada por militares de 39 países) en Kososvo.
@ 27 millones de mujeres obligadas a prostituirse. La ONU. registra, sólo en EE.UU., 50.000 casos nuevos casos cada año.
@ Tropas de Sudan violan a mujeres esclavas. En 1995, 42.537 esclavas fueron liberadas. ( ¿Se habrán enterado nuestras “progres” feministas de los que es la injusticia)
@ La esclavitud doméstica aumenta en Francia entre las inmigrantes “sin papeles”. Un 58% son víctimas de la violencia, el 25% habían sido violadas y el 11% fueron torturadas. Estas muchachas, muchas menores de edad, trabajan en casa de diplomáticos de personal de embajadas que están protegidas por inmunidad penal, civil y administrativa.
@ Un informe de la ONU acusa a decenas de cooperantes de abusos sexuales a niñas en África. ACNUR y Save the Children incluyen entre los denunciados algunos de sus empleados.

SALUD
@ La Seguridad Social (España) deja fuera de protección a 2,4 millones de ciudadanos cuyos cuidados recaen sobre la familia y en especial sobre las mujeres.
@ El tabaquismo entre las mujeres ha aumentado el 53% en 16 años.
@ Las chicas ya fuman más que los chicos. Además no sólo hay más mujeres que fuman, sino que son más las adolescentes que los hacen (20%) que chicos jóvenes (18,3%). (Parece ser que la promoción de la mujer consiste, en primer lugar, en asumir los vicios de los hombres. ¡Viva el feminismo!)
@ Crece un 13% el número de mujeres jóvenes que abusan del alcohol. 100.000 intoxicaciones etílicas se registran diariamente en nuestro país.
@ El 30% de las europeas con SIDA son españolas. (En algo, además del paro, superamos la media europea. Sr. Aznar).
@ La salud de las españolas de rentas bajas empeora: La mujeres pobres padecerán cada vez más infartos, diabetes, bronquitis y cáncer.
@ Las mujeres -600.000- toman el doble de tranquilizantes que los hombres. En España el 5% de la población femenina abusa del alcohol. Un 16%, 2,7 millones, son poli consumidoras de drogas: psicoestimulantes, alucinógenos, anfetaminas, cocaína, etc. (Esta claro que nuestra cultura no da sentido a la vida de las mujeres)
@ Las españolas son las mujeres de la Unión Europea con mayor esperanza de vida con 83,1 año, 6 años más que los hombres

VIDA
@ Crece el número de abortos en España. Un total de 77.125 mujeres abortaron en España durante 2002, frente a las 69.857 del año precedente, lo que supone un aumento de alrededor del 10% según los últimos datos de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. El 98% de los abortos que alegan indicación de salud psíquica de la madre.
@ El 15% de los embarazos acaba en aborto en España.
@ Las mujeres sin pareja reciben en España al menos el 10% de las inseminaciones. Es decir más niños que no van a tener un modelo de familia basado en el amor de los padres.
@ El número de abortos aumentó un 9% durante el 2000.
@ La Iglesia podría aprobar la adopción de embriones para evitar la destrucción o manipulación.
@ El Instituto Mexicano de Seguro social amenaza con despedir a trabajadores de zonas indígenas que incumplan la cuota de llevar cada una a cinco mujeres para el programa de esterilización permanente

TERCER MUNDO
@ El 80% de la humanidad empobrecida, 1500 millones viven en extrema pobreza, y de estos el 70% son mujeres
@ Las familias Afganas venden a sus hijas para poder sobrevivir. (Una vergüenza más de la miserable guerra. Terrorismo también es la miseria a la que sometemos a los países empobrecidos, señores Bush y Aznar).
@ Casi 600 millones de mujeres en el mundo son analfabetas.
@ El riesgo de una mujer africana de morir por causas relacionadas con el embarazo es de 1 entre 16; en Asia 1 entre 65; y en Europa 1 entre 1400.

OTROS TEMAS
@ Las mujeres vieron más televisión que los hombres en el 2002. Las mujeres pasaron 229 minutos diarios frente al televisor, 40 minutos más que los hombres.
@ 8 religiosas han sido condenadas a seis meses de cárcel por la manifestación en contra de la "Escuela de las Américas", lugar donde los EE.UU. han instruido a todos los mandos militares iberoamericanos que oprimen y torturan a estos pueblos.
@ Las familias españolas cobrarán 63 euros más al mes por la rebaja del IRPF. ¿No seria más honesto que dar estas limosnas luchar contra la especulación de la vivienda o contra el trabajo precario? ¿Dónde está la izquierda...?


Informe complementario de la situación actual de la mujer en el mundo

  • El 60% de los pobres del mundo son mujeres.

  • 500 mil mujeres mueren al año por complicaciones en el embarazo.

  • Las mujeres representan dos tercios de los adultos analfabetas del mundo.

  • Entre 3 y 4 millones de mujeres son golpeadas cada año en el mundo.

  • La participación de las mujeres en todas las sociedades del mundo y ámbitos de la vida, no ha garantizado su reconocimiento ni tampoco mejoras en su calidad de vida. No pueden participar plenamente en la vida económica y pública; tienen acceso limitado a las posiciones de influencia y poder; sus opciones laborales son más estrechas y obtienen menores ingresos que los hombres desempeñando el mismo trabajo.

Pobreza:

  • La feminización de la pobreza es un fenómeno creciente, e implica que entre la población que vive en estas condiciones, son las mujeres las que reciben la carga más pesada por el hecho de tener que buscar la sobrevivencia de la familia, el cuidado de enfermos y ancianos, y en muchos casos, se añade a esta situación, la ausencia de un marido, ya sea por deserción o emigración.

  • Una cuarta parte de familias en el mundo, está encabezada por mujeres.

  • De los mil millones de pobres que existen en el mundo, 60 por ciento está constituido por mujeres. En las últimas dos décadas se ha incrementado -50 por ciento- el número de mujeres del campo que viven en absoluta pobreza.

  • En países con economías en transición, las mujeres se han convertido en las mayores víctimas del desempleo con una tasa del 14 por ciento en comparación con el 9 por ciento de los hombres.

Violencia

  • Al menos una mujer de cada tres ha sido apaleada, u obligada a tener relaciones sexuales bajo coacción, o maltratada de otra manera a lo largo de su vida. Con gran frecuencia, quien perpetra esos ataques es un miembro de su propia familia

  • En Uruguay, el Centro de Atención Integral a Adolescentes, El Faro, dio a conocer en 1996, que de los 250 casos recepcionados, el 95 por ciento fueron por maltrato y abuso sexual intrafamiliar. (UNFPA).

  • Según el Instituto Nacional de Medicina Legal de Medellín, Antioquía, Colombia, uno de cada 10 casos de abuso sexual es contra niñas menores de 4 años. (UNFPA).

  • En Bolivia, la violencia doméstica afecta más a las mujeres entre 17 y 36 años, y la violencia sexual a las adolescentes. (UNICEF).

  • En Belém do Pará, Brasil, marineros extranjeros tuvieron relaciones sexuales con niñas de 9 a 14 años por 30 dólares. Uno de ellos dijo que esa ciudad "es el paraíso sexual del mundo (...) Se puede conseguir una niña de la edad que se quiera y en el momento que desee". (Violencia contra la niña y la adolescente: Campaña Regional por los derechos humanos de las mujeres y en contra de la violencia, 1998).

  • La Comisaría de la Mujer y la Familia de Guayaquil, Ecuador, reportó 6.153 casos de violencia intrafamiliar producidos entre octubre de 1996 y abril de 1997. De este total, 92.72 por ciento correspondió a mujeres agredidas. (Informe Estadístico Nº9 de la Fundación María Guare, 1997).

  • De acuerdo a estudios realizados por el BID en varios países de la región, la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito familiar, conduce a una caída en la calidad de vida, a un aumento en las tasas de mortalidad y a una mayor inestabilidad laboral. (Inter Press Service, 1997).

  • Cada año, 2,3 millones de mujeres corren riesgo de mutilación genital. Según se estima, hay en todo el mundo 130 millones de mujeres que han sido sometidas a alguna forma de mutilación genital. En un 80% de todos los casos se practica la excisión del clítoris y los labios menores; en un 15% se practica una infibulación, la forma más extrema de mutilación.

  • En los Estados Unidos, cada 15 segundos una mujer es atacada, por lo general por su esposo. En la India, según un estudio, entre 18% y 45% de los hombres casados reconocen que infligen malos tratos a sus esposas6.

Salud:

  • Anualmente, 500 mil mujeres mueren por complicaciones en el embarazo y 100 mil por abortos inseguros.

  • En la actualidad, las mujeres constituyen el 40 por ciento de adultos infectados por SIDA en el mundo.

  • Una mujer africana embarazada, es 180 veces más susceptible de morir que una mujer de Europa occidental en las mismas condiciones


Historia del Día Internacional de la Mujer Trabajadora: 8 de Marzo 050304

El 8 de marzo DIA DE LA MUJER, es una historia de solidaridad de los pobres. Son los empobrecidos los que comienzan a unirse para su promoción. Las mujeres luchan por los derechos de ambos sexos, son sensibles por la vida en general, abordan el tema del hambre de la guerra, de la esclavitud y explotación de los niños. Todas sus declaraciones abogan por una solidaridad claramente global e internacional. Como cita la doctora en historia M. Araus, “La mujer ha pasado a la historia del movimiento obrero como la madre de la Solidaridad, sin su capacidad de resistencia y de lucha no habría habido movimiento obrero.” El 8 de marzo ha ido cambiando de orientación a lo largo de los años desde sus orígenes.

8 de marzo de 1550, muere San Juan Dios (nace otro 8 de marzo) que liberó a muchas mujeres empobrecidas de la época, en particular a prostitutas, que sacándolas de los burdeles las lograba formación y trabajo, o las incitaba al trabajo de liberar a otras mujeres con su misma suerte.

El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York organizaron una marcha en contra de los bajos salarios (Los salarios que recibían las mujeres eran inferiores en un 60 ó 70 % a lo que percibe el hombre.) y las condiciones inhumanas de trabajo.
La policía dispersó a las manifestantes, que dos años después crearon su primer sindicato. Desde aquel histórico 8 de marzo, la fecha ha sido un termómetro de la lucha de las mujeres por el reconocimiento en un mundo de hombres.

Uno de los acontecimientos mundialmente conocidos y realmente lamentable fue el sucedido en Nueva York por el año 1908 en la fábrica Cotton Textile Factory de Washington cuando un grupo de trabajadoras declararon una huelga en protesta por las insoportables condiciones de trabajo ocupando la fábrica. Sólo pedían tener el mismo salario que los hombres, descanso dominical, reducción a las 10 horas la jornada, derecho a la lactancia y reducción de la jornada laboral. El dueño no aceptó la huelga, cerró las puertas de la fábrica y le prendió fuego... murieron 129 mujeres.

1909: Nueva York fue de nuevo testigo de las protestas de 15.000 mujeres trabajadoras.
Bajo el lema "Pan y Rosas", en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida, las mujeres extendieron sus protestas hacia el derecho al voto y el fin del Esclavitud infantil.

Otra versión justifica el origen del 8 de marzo en la segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas en 1910 en Copenhague, Dinamarca. Allí, la alemana Clara Zetkin -integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección- demandó instituir el Día Internacional de la Mujer para reclamar los derechos políticos, civiles y económicos de todas las mujeres en el mundo. Zetkin propuso el día 8 de marzo.

Otros actos:
1910 España: el rey autoriza a las mujeres a realizar estudios superiores.
1910 Se instituye en Cuba la celebración del Día Internacional de la Mujer

En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres
europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.
.
En marzo de 1911, la muerte de más de 140 mujeres inmigrantes en un incendio en una fábrica en la ciudad de Boston, llevó a la introducciones de importantes cambios en las regulaciones laborales.

El 8 de marzo de 1917 las mujeres trabajadoras y estudiantes de Petrogrado
realizaron una huelga por Pan y Paz ante la muerte de 2 millones de rusos en la primera
guerra mundial. Esta manifestación, que para algunas historiadoras es considerada el detonante de la revolución rusa, se realizó contrariando las órdenes de la dirigencia de la oposición zarista, renuente a convocar a una huelga de general en esa fecha por temor a una gran represión.


El año 1976, las Naciones Unidas celebró por primera vez el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com