Grupo de Acción Financiera (GAFI)Financial Action Task Force (FATF)

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos


Buscar en Avizora y Atajo - by freefind

¿Qué es el G8? / What is the G8? - ¿Qué es el terrorismo? - Irán - El sionismo norteamericano - Hambre - Kyoto - Calentamiento Global

Pedro Hernández Álvarez - FATF – GAFI y las 40 Recomendaciones para combatir el Lavado de Dinero y la Financiación del Terrorismo

La Financial Action Task Force (FATF) – Grupo de Acción Financiera (GAFI) es un organismo intergubernamental  cuya finalidad es el desarrollo y la promoción de medidas tanto a nivel nacional como internacional dirigidas a combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. La FATF implementa las medidas necesarias, y revisa las técnicas de lavado de dinero y financiación del terrorismo, promoviendo  a nivel mundial la adopción de contra medidas, lo que realiza en conjunción con otros organismos internacionales.

Su documento base, las 40 Recomendaciones para prevención del Lavado de Dinero (Money Laundering) fueron diseñadas en 1990 y revisadas el 20 de junio del 2003, se aplican a combatir la financiación del terrorismo, por lo que su combinación con las Ocho Recomendaciones Especiales sobre financiación del Terrorismo, “proporciona un esquema de medidas ampliado, global y coherente” a tal fin.

El GAFI según figura en la Introducción a las 40 Recomendaciones “reconoce que los países tienen sistemas legales y financieros diferentes y por ello no todos pueden tomar medidas idénticas para alcanzar el objetivo común, especialmente en el objetivo de los detalles. Por ello las Recomendaciones establecen patrones mínimos para la acción de los países en la implementación de los detalles de acuerdo a sus circunstancias particulares y esquemas constitucionales”

Las Recomendaciones cubren de hecho todas las medidas nacionales que los países deberían tener en vigor en sus sistemas penales y normativos; la prevención que debe adoptarse por las instituciones financieras, por otras profesiones y actividades y la manera de cooperar internacionalmente en este terreno.

En todas y cada uno de los documentos de la FATF, y ya son unos cuantos, se habla, se recomienda, se instruye, se avisa, sobre los sistemas de transmisión del dinero y su necesario e imprescindible control por parte de las autoridades de los países. Si en todos los gobiernos y sistemas de nuestro planeta se siguieran estos avisos,  sería muy difícil el movimiento del dinero de origen criminal y en este caso que nos ocupa del dirigido a la financiación del terrorismo.

Temas Que Queman - ¿Qué es el Premio Nobel? - Buda - Karl Marx - El monocultivo de soja transgénica - La revolución Francesa
 

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com