Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

ALBA
VII Cumbre del ALBA

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- FMI: E regreso de Predador
-
Los musulmanes continúan sitiados en EEUU
-
G 20: Previsto fracaso
-
Democracia Argentina de baja intensidad
-
¿Desaparece el diario en papel?

 

 


Asistentes a la VII Cumbre del ALBA

. Nace el Sucre

160709
- En la ciudad de Cochabamba, Bolivia,
comienza  VII Cumbre del ALBA para fortalecer la integración estratégica


El bloque, que actualmente integran 9 países, nació hace cinco años como una iniciativa de Cuba y Venezuela para sustituir el Tratado de Libre Comercio impuesto por Estados Unidos y crear así una nueva línea de integración regional, complementada con una estructura que abarca aspectos políticos, económicos y sociales.

Este viernes 14 de Octubre del 2009, se inicia la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, que alberga a líderes políticos de más de 13 países con el fin de fortalecer principalmente sus relaciones económicas y de integración, y aprobar como principal aspecto, una moneda común que represente el intercambio comercial de los pueblos en la región.

Bajo el nombre de "El amanecer de los pueblos", se reunirán representantes de Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y Granadina y Antigua y Barbuda, así como del país anfitrión.

Participarán delegaciones invitadas de Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Haití y Rusia como observadores.

El Sucre (Sistema Único de Compensación Regional), será uno de los temas bandera en esta séptima cita del mecanismo de integración, que por primera vez reúne a cerca de 600 integrantes de Movimientos Sociales junto a jefes de Estado.

Entre otros temas, se profundizará en el sector de comercio para la promoción de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP) frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

La VII Cumbre del ALBA servirá para abordar un proyecto de Declaración impulsado por Bolivia, en torno a las políticas y procedimientos de protección de la Madre Tierra en defensa de los recursos naturales.

Otro de los tópicos que serán abordados en la Cumbre, resalta la creación de un tribunal de arbitraje para reemplazar al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

Por otro lado, los participantes a la magna cita, deliberarán sobre la actual crisis de Honduras y la restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya, al poder de su país.

Actualmente, una mesa de diálogo instalada en Tegucigalpa con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), y delegados de ambas partes, han avanzado en las negociaciones y se espera que este viernes firmen el acuerdo para dar solución a la crisis que sufre el país centroamericano desde el pasado 28 de junio.

Asimismo, los líderes de la región se pronunciarán sobre la ampliación de las bases militares de Estados Unidos en suelo colombiano.

A esta reunión, la cuarta llevada a cabo este año, le antecede el Primer Encuentro de Complementariedad Productiva y una Rueda de Negocios con la participación de empresarios del ALBA.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Patricia Ballivián, destacó que las proyecciones económicas de las naciones latinoamericanas son favorables, con posibilidad de convertirse en la segunda región del mundo con mayor crecimiento en los próximos dos años.

El escenario de la Cumbre es el Gran Hotel Cochabamba, donde se celebrará este viernes el encuentro de mandatarios, así como las discusiones del Consejo Ministerial de Complementariedad Económica, integrado por los ministros de Economía y del Comité Político, que conforman los cancilleres de los países miembros.

Para este sábado se tiene prevista la cita de los Jefes de Estado y de Gobierno, y de los Movimientos Sociales que se complementará en un acto político cultural en el estadio Félix Capriles.

Los primeros mandatarios en llegar a la ciudad de Cochabamba fueron el presidente de Ecuador, Rafael Correa, acompañado de una amplia delegación de funcionarios, dirigentes indígenas y de movimientos sociales, quienes la víspera visitaron una zona minera en Huanuni (Oruro).

Los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, también llegaron para participar en el foro.

Esta reunión estará acompañada de un completo programa cultural con muestras de fotografía, cerámica, pintura y tejidos bolivianos.

La Alianza Bolivariana para las Américas, se creó en 2004 por iniciativa de Cuba y Venezuela como proyecto alternativo al TLC de Estados Unidos, con la finalidad de afianzar una alianza estratégica entre los países del bloque.

El ALBA está conformado por Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Dominica, San Vicente y Granadina y Antigua y Barbuda.

171009 - Nace el Sucre - Mery Vaca

Los países integrantes de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), reunidos en Cochabamba, Bolivia, aprobaron este viernes el tratado que constituye el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), que sustituirá al dólar en el intercambio comercial entre esas naciones.

El Sucre, que según las autoridades será el primer paso hacia la constitución de una futura moneda común, entrará en vigor en los primeros meses del próximo año y en principio no será obligatorio para todas las exportaciones e importaciones.

Según lo acordado, para dar inicio al nuevo sistema los países miembros del grupo regional deberán hacer depósitos en sus respectivas monedas locales en el Banco del ALBA, que tiene su sede en Caracas.

"Es un paso a nuestra soberanía monetaria para liberarnos de la dictadura del dólar, que el imperio yanqui le impuso al mundo", señaló desde Cochabamba el presidente venezolano Hugo Chávez, quien en noviembre de 2008, en pleno apogeo de la crisis económica mundial, fue el impulsor de esta iniciativa.

Por su parte, el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, se refirió al Sucre como "un instrumento para la soberanía monetaria y financiera".

El sistema lleva el nombre del prócer venezolano Antonio José de Sucre, uno de los comandantes que dirigió la independencia de Sudamérica en el siglo XIX.

Firma gradual

El tratado de constitución del Sucre fue firmado por los presidentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela, y por representantes de Cuba y Nicaragua. Se anunció que los demás miembros del grupo se sumarán al sistema gradualmente en el futuro.

A la VII Cumbre del ALBA, que finaliza este sábado, no asistieron los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Sí han acudido jefes de gobierno y primeros ministros de los demás países miembros y representantes de Paraguay, Uruguay y Rusia.

En representación de Honduras acudió Patricia Rodas, la canciller del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Creado en el 2004, el ALBA está integrado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Según recuerda la colaboradora de BBC Mundo en Bolivia, Mery Vaca, el ALBA reúne países cuyos presidentes o primeros ministros son de ideología izquierdista y duros críticos de Estados Unidos.

Además, sus miembros reivindican el comercio justo en contraposición al libre comercio que propugna Estados Unidos
- BBC

 


AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com