Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

CIA
Los vuelos secretos de la CIA

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Memorial de Atrocidades de la CIA
-
Reserva monetaria de China record histórico
- Glosario Urgente de Economía y Finanzas
-
¡Clausuremos el casino financiero!
-
El agua es el "oro azul" del Siglo XXI

 

120211 - La Vanguardia (A Fondo), 10006

Desde el 11S la CIA ha desarrollado una compleja red de traslados internacionales de presos acusados de terrorismo al margen de cualquier legalidad. Tras las detenciones, en muchas ocasiones efectuadas en países extranjeros y sin ninguna garantía legal, los presos son forzados a entrar en aviones rumbo a un paradero desconocido. Desaparecen en prisiones secretas en países en los que prácticas como la tortura o los malos tratos son uso común en los interrogatorios. Cinco años después, la comunidad internacional pide el cese de estas actividades, en las que, según el Consejo de Europa, algunos países europeos han estado involucrados, entre ellos, España.

El método

 

ENTREGAS EXTRAORDINARIAS. Por entregas extraordinarias se entiende el traslado de detenidos a países en los cuales sus derechos humanos no estarán asegurados y, por lo tanto, estarán mas allá de la protección de la ley internacional. La CIA ha creado una telaraña de escalas y puntos de partida a lo largo y ancho de todo el mundo para realizar estos movimientos.

Para ello utilizaba vuelos charter privados gestionados por empresas tapaderas de la propia CIA, con lo que explotaba el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que permite que un avión privado no comercial sobrevuele un estado o haga una escala en él sin tener que notificarlo previamente ni pedir autorización.

ESTADOS-CLIENTE. Son el principal destinatario de las entregas extraordinarias, países en los cuales la tortura y los malos tratos son procedimientos habituales durante un interrogatorio, como Egipto, Jordania o Siria. En ellos, y bajo el amparo y la colaboración de sus administraciones, los presos transportados ilegalmente se encuentran a merced de sus captores. Amnistía Internacional declara en su informe “Fuera del radar” que todas las víctimas de las entregas extraordinarias a las que ha entrevistado afirman haber sido sometidas a torturas o a malos tratos.

"LUGARES NEGROS". Existe otra destinación posible para las víctimas de las entregas extraordinarias. Son los centros conocidos como “lugares negros”, centros secretos administrados por la CIA que se encuentran esparcidos por todo el mundo. En ellos se encarcelan a aquellos detenidos denominados como “personas de alto valor”; individuos con una información demasiado delicada como para permanecer cautivos en uno de los estados cliente.

La impunidad

EL SECRETO. El programa de las entregas extraordinarias usa el secreto como su escudo principal. Es prácticamente imposible determinar los nombres de los detenidos, los lugares en los que éstos se encuentran confinados o las identidades de sus captores, más allá de saber que son asalariados de la CIA.

EL MIEDO. Otro de los factores clave a la hora de que el sistema de las entregas extraordinarias haya podido permanecer operativo durante tanto tiempo es el miedo de los familiares de los detenidos, que rehúsan denunciar sus desapariciones por temor a que ellos sean los siguientes en ser secuestrados. También es el miedo de ser capturados de nuevo por parte de aquellas víctimas que son puestas en libertad, quienes invariablemente se encuentran atenazadas por las secuelas físicas y psicológicas que las torturas padecidas durante su retención les han dejado.

"ZONA SIN LEY". Estados Unidos, en la creación del programa de entregas extraordinarias, ha aprovechado diversas lagunas que existen en la legislación internacional, como el citado Convenio sobre Aviación Civil Internacional o la impunidad que les otorga operar en estados en los cuales los derechos humanos no están garantizados. Amnistía Internacional lo formula así en las conclusiones de su informe “Fuera del radar”: “Estados Unidos ha creado una zona sin ley en la cual se suprimen los derechos humanos de ciertas personas”.

La permisividad

LA COLABORACIÓN EUROPEA. Según el informe que presentó la comisión que investiga las detenciones y los traslados extrajudiciales de la CIA en Europa, aprobado el pasado 6 de julio, 14 países del Consejo de Europa han participado de forma activa o pasiva en el programa de vuelos ilegales de la agencia estadounidense. El parlamentario suizo Dick Marty, que dirige la investigación sobre estas irregularidades, afirmó ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa -organismo que solicitó la elaboración del informe y creó la comisión dirigida por Marty- que “está probado que agentes de servicios nacionales colaboraron en las entregas y transporte de personas sospechosas de terrorismo”.

Entre estos países se encuentran Reino Unido, Italia, Alemania y España.

"PLATAFORMA BISAGRA". Éste era el nombre en clave que otorgaba la CIA al aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan. Palma de Mallorca era uno de los puntos europeos desde los que se lanzaban operaciones pertenecientes al programa de las entregas extraordinarias. En la isla, equipos extremadamente bien entrenados preparaban sus misiones y regresaban para descansar.

El “Diario de Mallorca” denunció esta situación el 13 de marzo de 2005, momento a partir del cual se centró la atención de los medios españoles en la problemática de las entregas extraordinarias y comenzaron las diligencias investigativas por parte del CNI y la fiscalía balear.

Desde entonces se han contabilizado 125 vuelos de la CIA que han realizado escala en 10 aeropuertos españoles entre el 2002 y el 2005.

¿El fin?

Tras la aprobación en el Pleno del Parlamento Europeo de las conclusiones preliminares de la comisión dirigida por Dick Marty que ha investigado la trama de entregas extraordinarias de Estados Unidos en Europa, los miembros de la Unión han apoyado la resolución del informe de la comisión que pide compensaciones para las víctimas detenidas ilegalmente y “exhorta” a Estados Unidos a desmantelar su sistema de detención secreta y transferencia ilegal de detenidos.

La comisión también recomienda la creación de un organismo jurídico internacional competente para que sea el encargado de juzgar a los acusados de terrorismo o que, en su defecto, sea la Corte Penal Internacional quien juzgue estos casos.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com