Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- La próxima guerra de EE.UU.: Irán
-
Reserva monetaria de China record histórico
- Naciones Unidas
-
La Casa de Saud y las revueltas árabes
-
El agua es el "oro azul" del Siglo XXI

 

. Breve historia de la FAO

130611 - La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.

Al brindar sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo, la FAO actúa como un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas. La FAO también es una fuente de conocimientos y de información. La Organización ayuda a los países en desarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos. Desde su fundación en 1945 la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre y que pasa hambre.

(Ver: FAO 2011: El precio de los alimentos ha subido un 138% en ocho años)

Las actividades de la FAO comprenden cuatro principales esferas:

Ofrecer información. La FAO funciona como una red de conocimientos que utiliza la experiencia de su personal –agrónomos, ingenieros forestales, expertos en pesca, en ganadería y en nutrición, científicos sociales, economistas, estadísticos y otros profesionales– para recopilar, analizar y difundir información que coadyuva al desarrollo. El sitio de la FAO en Internet recibe mensualmente un millón de consultas de documentos técnicos o sobre las actividades que la Organización lleva a cabo con los agricultores. La FAO además publica cientos de boletines, informes y libros, distribuye varias revistas, produce numerosos CD-ROM y celebra docenas de foros electrónicos.

Compartir conocimientos especializados en materia de políticas. La FAO pone su larga experiencia al servicio de los países para la elaboración de políticas agrícolas, así como para ayudar a la reacción de leyes eficaces y a diseñar estrategias nacionales con el fin de alcanzar las metas del desarrollo rural y la reducción de la pobreza.

Ofrecer un lugar de encuentro para los países. En cualquier ocasión se reúnen en la Sede de la FAO, o en sus oficinas en distintos lugares del mundo, docenas de encargados de la formulación de políticas y expertos de todos los países con el propósito de forjar acuerdos sobre las principales cuestiones alimentarias y agrícolas. La FAO, en su posición de foro neutral, ofrece las condiciones para que se reúnan los países ricos y los países pobres para llegar a acuerdos.

Llevar el conocimiento al campo. El alcance de los conocimientos de la FAO se somete a prueba en miles de proyectos de campo en todo el mundo. La FAO moviliza y administra millones de dólares proporcionados por los países industrializados, los bancos de desarrollo y otras fuentes, a fin de garantizar que los proyectos cumplan su propósito. La FAO proporciona la pericia técnica y, en algunos casos, una fuente limitada de financiación. En situaciones de crisis trabajamos codo con codo con el Programa Mundial de Alimentos y otros organismos humanitarios para proteger los medios de subsistencia rurales y ayudar a la gente a reconstruir su vida.

Breve historia de la FAO

2010
Cuando las peores inundaciones de Pakistán arrasaron los almacenes de semillas y mataron millones de cabezas de ganado, la FAO respondió distribuyendo semillas de trigo a medio millón de familias de agricultores a tiempo para la temporada de siembra. Otras 235 000 familias recibieron piensos, medicamentos y techo para sus animales.

2010
Una importante campaña de comunicación denominada "Proyecto 1billionhungry" inició sus actividades en mayo y llegó a millones de personas en todo el mundo a través de actividades en vivo, la televisión, Internet, los medios sociales y publicidad en la vía pública. La petición de la campaña en contra del hambre recogió más de tres millones de firmas en sus primeros seis meses.

2009
Dado que el número de personas que sufren hambre llegó a 1 020 millones de personas, la FAO celebra una Cumbre sobre la Seguridad Alimentaria del 16 al 18 de noviembre, con el fin de imprimir una mayor urgencia a la lucha contra el hambre. Sesenta jefes de Estado y 192 ministros adoptan por unanimidad una declaración de renovación del compromiso de eliminar el hambre de la Tierra lo antes posible.

2008
La FAO celebró una conferencia de alto nivel del 3 al 5 de junio sobre los efectos del cambio climático y el auge de los biocombustibles en la seguridad alimentaria y los precios de los alimentos. Asistieron a la conferencia 43 jefes de Estado y 100 ministros de gobierno, y en ella se adoptó una resolución para incrementar la asistencia y la inversión en la agricultura en los países en desarrollo.

2007
Los 119 países que forman el Comité de Pesca de la FAO en Roma están de acuerdo con la propuesta de elaborar una medida jurídicamente vinculante para combatir las prácticas de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que producen graves daños económicos, sociales, biológicos y ambientales.

2006
La FAO inaugura su Centro de Gestión de Crisis, dotado de alta tecnología, para combatir la gripe aviar y responder ante otras emergencias de sanidad animal o inocuidad de los alimentos. Este servicio vigila los brotes de enfermedades y en menos de 48 horas envía expertos a cualquier lugar del mundo donde irrumpa una crisis.

Los representantes de 96 países miembros de la FAO, asistentes a la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural celebrada en Brasil, hacen una declaración conjunta para reconocer la función de la reforma agraria y el desarrollo rural en el desarrollo sostenible.

2005
Celebración del 60 aniversario de la fundación de la FAO con una ceremonia a la que asistieron jefes de Estado y de gobierno, ministros y otros dignatarios de todas las regiones del mundo.

Reelección del Director General Jacques Diouf para cumplir su tercer sexenio. La Conferencia de la FAO aprueba las reformas adicionales, comprendida la ulterior descentralizaci&ocute;n del personal.

2004
La FAO anuncia la entrada en vigor del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, fundamental acuerdo jurídicamente vinculante que fomenta la agricultura sostenible a través de la distribución equitativa del material genético y sus beneficios entre los fitogenetistas, los agricultores, el público y las instituciones privadas de investigación.

2002
Cumbre Mundial de la Alimentación: cinco años después, a la que asistieron delegaciones de 179 países además de la Comisión Europea, confirma el compromiso internacional de reducir el hambre a la mitad para el año 2015.

2001
La Conferencia de la FAO aprueba el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura jurídicamente vinculante, que apoya la labor de los fitomejoradores y agricultores de todo el mundo.

2000
A petición del Secretario General de la ONU la FAO elabora una estrategia para concertar la acción de los gobiernos y de las organizaciones de las Naciones Unidas, a fin de combatir el hambre crónica en el Cuerno de África.

1999
El Comité de Pesca de la FAO adopta un plan de acción relativo a la capacidad de pesca, los tiburones y las aves marinas.

1998
Se adopta en Rotterdam un convenio jurídicamente vinculante promovido por la FAO para normar el comercio de plaguicidas y otras sustancias peligrosas.

1997
La FAO pone en marcha la iniciativa TeleFood una campaña contra el hambre. TeleFood '97 capta a un público mundial de 500 millones de personas.

1996
La FAO celebra en noviembre la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, con 186 Jefes de Estado o de Gobierno invitados para discutir el hambre mundial y combatirla.

1995
La FAO celebra su 50º aniversario.

1994
La FAO pone en marcha el Programa especial para la seguridad alimentaria (PESA), dirigido a los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA).

Se establece el Sistema de prevención de emergencia de enfermedades y plagas transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES), para reforzar la contribución vigente de la Organización a la prevención, combate y, cuando es posible, erradicación de enfermedades y plagas.

La FAO comienza su proceso de reestructuración más importante desde su fundación, encaminado a descentralizar sus actividades, racionalizar sus procedimientos y reducir sus gastos.

1991
Noventa y dos signatarios ratifican la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

1986
Entra en funciones AGROSTAT (hoy FAOSTAT), la fuente mundial más amplia de información y estadísticas agrícolas.

1981
El 16 de octubre más de 150 países observaron el primer Día Mundial de la Alimentación.

1980
La FAO concluye 56 acuerdos para la designación de los Representantes de la Organización en los Países Miembros en desarrollo.

1978
El 8º Congreso Forestal Mundial, celebrado en Yakarta, Indonesia, cuyo tema fue "Los bosques para la población", repercutió profundamente en las actitudes respecto al desarrollo silvícola y la actividad de la FAO en este sector.

1976
Se establece el Programa de Cooperación Técnica de la FAO para brindar mayor flexibilidad de respuesta en situaciones de urgencia.

1974
La Conferencia Mundial de la Alimentación, de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada en Roma, recomienda la adopción de un Compromiso internacional sobre seguridad alimentaria mundial.

1962
La Comisión del Codex Alimentarius FAO/OMS, creada para establecer normas alimentarias, inicia sus funciones.

1960
Se pone en marcha la Campaña mundial contra el hambre para movilizar el apoyo no gubernamental.

1951
La Sede de la FAO se traslada de Washington, D.C., Estados Unidos de América, a Roma, Italia.

1945
La FAO se establece como organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas en el primer periodo de sesiones de la Conferencia de la FAO, celebrado en Quebec, Canadá.

1943
Representantes de los gobiernos de 44 países se reúnen en Hot Springs, Virginia, en los Estados Unidos, y se comprometen a fundar una organización permanente dedicada a la alimentación y la agricultura.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com