Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

OIEA
¿Qué es la OIEA?

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Acuerdo nuclear iraní
- Armamentismo. Energía Atómica
-
China advierte a EEUU sobre Irán...
- La tercermundialización de Europa
-
¿Atacará Israel a Irán en agosto?

 

. Armas Nucleares

230510 - Organismo Internacional de Energía Atómica
(OIEA)


Es el principal foro intergubernamental para la cooperación científica y técnica en materia de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos. Asimismo cumple las siguientes funciones:

Alentar el intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear

Inspeccionar la aplicación de salvaguardias nucleares y medidas de verificación de los programas nucleares para usos civiles, a través de 200 inspectores desplegados en más de 1,000 instalaciones y en otros lugares incluidos en el Programa de Salvaguardias del OIEA

Promover la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos para que los países puedan ejecutar, de forma segura y eficaz sus programas de energía atómica

Formular normas básicas de seguridad para la protección contra radiaciones

Publicar reglamentos y códigos de prácticas sobre determinados tipos de operaciones, incluido el transporte de material radioactivo
 

Más información:

Director General : Sr. Mohamed ElBaradei (Egipto)
Sede: Vienna International Centre, Wagramerstrasse 5 P.O. Box 100, A-1400, Viena, Austria
Teléfono: (43 1) 2600-0
Fax: (43 1) 2600-7
Internet:
www.iaea.org

Fue establecido en 1957 como organismo autónomo de la ONU. Proporciona asistencia a 131 Estados miembros en el desarrollo de programas autosuficientes de ciencia nuclear. Cuenta con 2,133 funcionarios y su presupuesto ordinario en el 2000 fue de 80 millones de dólares.

Armas Nucleares

En el año de 1945 los Estados Unidos realizan su primer ensayo nuclear, lanzando en agosto del mismo año dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en Japón. Para el año de 1949 la Unión Soviética efectúa su primer ensayo nuclear y en 1952 es igualado por Gran Bretaña. Estos sucesos condujeron a que aumentara la preocupación de particulares y grupos en todo el mundo ante la contaminación radiactiva causada por las explosiones de ensayo de armas nucleares y la intensificación de la carrera de armamentos. Con este panorama en 1954 Jawaharlal Nehru, entonces Primer Ministro de la India propuso por primera vez el cese de esos ensayos.

Desde entonces, Naciones Unidas ha tenido un papel relevante en la reducción de armas nucleares con miras a la total eliminación en un futuro, consigna que se encuentra dentro de sus objetivos principales. Este, ha sido una premisa para mantener y preservar la paz y la seguridad internacional, que es el principal propósito de su creación. Para ello, ha instrumentado diversas conferencias y acuerdos internacionales que buscan el compromiso de los Estados miembro para suprimir las investigaciones en armamento militar nuclear y sus pruebas.

Entre los documentos más importantes tenemos:

Tratado por el que se prohíben los ensayos con armas nucleares en la atmósfera, el espacio ultraterrestre y debajo del agua (1963)
Tratado para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe:Tratado de Tlatelolco (1967)
Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares: TNP (1968)
Tratado sobre prohibición de emplazar armas nucleares y otras armas de destrucción en masa en los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo: Tratado sobre los fondos marinos (1971)
Tratado sobre la zona desnuclearizada del Pacífico Sur: Tratado de Rarotonga (1985)
Tratado de la creación de zona libre de armas nucleares en el Asia sudoriental: Tratado de Bangkok (1995)
Tratado de creación de una zona libre de armas nucleares en África: Tratado de Pelindaba (1996)
Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares: TPCE (1996)
Texto completo de los Tratados y el estado de su ratificación

El camino para lograr la eliminación total de las armas nucleares en el planeta aún es largo, sin embargo Naciones Unidas ha delimitado ciertos puntos para la consecución de este vital compromiso:

Iniciar un diálogo en las altas esferas políticas de decisión sobre control de armas.
Organizar las relaciones políticas entre las mayores potencias en formas que reduzcan al mínimo el riesgo de una guerra.
Revitalizar el marco institucional para implementar la política de control de armas sin que un sólo país o institución asuma la primacía.
Buscar un compromiso real de las grandes potencias para con el sistema internacional para que asuman un liderazgo responsable.
Manejar las relaciones con los países que se encuentran fuera de la normatividad internacional respecto a las armas nucleares.
Establecer un acuerdo marco con reglas que legitimen la entrada en vigor de un nuevo sistema de seguridad.
inicio

Para poder cumplir con estos objetivos el sistema de Naciones Unidas ha creado organismos especializados en el tema, entre los que se destaca:

La Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE por sus siglas en español y CTBTO por sus siglas en inglés). Es una organización internacional establecida por los Estados signatarios del Tratado el 19 de Noviembre de 1996.

El Organismo Internacional de Energía Atómica es, a nivel mundial, el foro intergubernamental central para la cooperación científica y técnica en materia de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos y funciona, además como un cuerpo de inspectores internacionales encargado de la aplicación de las salvaguardias nucleares y las medidas de verificación de los programas nucleares para usos civiles. El OIEA fue establecido en 1957 como organismo autónomo bajo la égida de las Naciones Unidas. Hoy en día, la OIEA por sus siglas en español y IAEA por sus siglas en inglés, y su amplio espectro de servicios, programas y actividades está basado y encaminado a servir a sus 133 Estados miembros. El OIEA desempeña una función importante en la actividad internacional para impedir la proliferación de las armas nucleares ya que es el órgano de inspección mundial encargado de vigilar la aplicación de las salvaguardias nucleares y las medidas de verificación a que están sometidos los programas nucleares civiles. Asimismo, las revisiones sobre el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, han permitido coronar un esfuerzo de más de cincuenta años para producir consensos y lograr la eliminación total de los arsenales nucleares. En ellas, los 155 Estados miembros establecen misiones que buscan nuevas metas y reafirman compromisos para que este importante tratado no pierda vigencia, sino al contrario consolide sus objetivos.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com