Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Cumbre de la Américas en Trinidad y Tobago

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Tema de la Quinta Cumbre de las Américas
-
Los musulmanes continúan sitiados en EEUU
-
G 20: Previsto fracaso
-
Democracia Argentina de baja intensidad
-
¿Desaparece el diario en papel?

 

 

. Trinidad y Tobago es una república
. Reunión en Washington

. Obama irá a la 5ta cumbre

Del 17 al 19 de abril se celebra en Trinidad y Tobago la Cumbre de las Américas que, con la notable ausencia de Cuba, reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de 33 de las 34 naciones de nuestro hemisferio.

130409 - CAMINO A LA QUINTA CUMBRE: SE APRUEBA PROYECTO DE DECLARACIÓN DE PUERTO ESPAÑA - 4/7/2009
6 de abril de 2009 – El proyecto de Declaración de Compromiso de Puerto España –el documento central de la Quinta Cumbre de las Américas– ha sido aprobado por el grupo negociador.

El Coordinador Nacional de la Secretaría de la Quinta Cumbre, Embajador Luis Alberto Rodríguez, señaló que tras diez rondas de negociaciones, los 34 países del hemisferio occidental pudieron llegar a un consenso sobre el documento de 97 párrafos.

Los países trabajaron con “un espíritu de consenso, buena fe y confianza” durante las deliberaciones, lo cual permitió concluir las negociaciones dos semanas antes de la Cumbre, afirmó el Embajador Rodríguez. La Quinta Cumbre de las Américas tendrá lugar en la capital de Trinidad y Tobago del 17 al 19 del mes en curso.

Tema de la 5ta Cumbre de las Américas>>

Negociadores del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) se reunieron a fines de la semana pasada en Washington para finalizar el proyecto de Declaración, con especial atención sobre dos párrafos que habían quedado pendientes después de la última reunión del GRIC en Puerto España. El GRIC es el organismo político responsable de coordinar la agenda de la Cumbre de las Américas, manejar las negociaciones y hacer seguimiento sobre el cumplimiento de los mandatos.

Rodríguez, quien preside el GRIC, dijo que el proceso de negociación que empezó en septiembre del año pasado terminó en una nota positiva y que todos los países habían demostrado una voluntad de cooperación, colaboración y determinación para que se pudiera llegar a un consenso.

Desde que asumió la presidencia del proceso de Cumbres de las Américas en septiembre de 2006, el país anfitrión ha realizado una labor significativa de preparación para poder cumplir con dicho compromiso.

“El camino a la Quinta Cumbre empezó con la visión del Primer Ministro Patrick Manning, quien vio un futuro que ofrece a todos los ciudadanos y ciudadanas de América la oportunidad de participar plenamente en la sociedad, beneficiarse del desarrollo económico y el crecimiento, y disfrutar de la paz y prosperidad en sus vidas cotidianas”, explicó el Embajador Rodríguez.
El tema central de la Quinta Cumbre –“Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”– fue desarrollado a través de un amplio proceso de consulta con representantes de grupos interesados, tales como pequeñas y medianas empresas, grupos de consumidores, instituciones académicas y organizaciones que representan a mujeres, grupos indígenas, personas con discapacidad y personas con VIH/SIDA, entre otros.

Según el Embajador Rodríguez, en este proceso de negociaciones fue la intención de Trinidad y Tobago de unificar los diferentes conceptos y perspectivas de los líderes de la región. Aunque “el camino ha sido desafiante, el hecho de que se haya llegado a un consenso sobre la Declaración es un testimonio del liderazgo de Trinidad y Tobago en torno a la formación de la agenda hemisférica para el siglo veintiuno”, dijo.

Aseguró que la Declaración de Compromiso es relevante para toda la región y toma en cuenta “las verdaderas necesidades y preocupaciones de los ciudadanos”.

130409 - CAMINO A LA QUINTA CUMBRE: EL GRIC REALIZA OTRA RONDA DE NEGOCIACIONES EN WASHINGTON
4/7/2009

14 de enero de 2009— Representantes de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se encuentran reunidos a partir de hoy en Washington para dialogar sobre la sostenibilidad ambiental, uno de los tres temas centrales del proyecto de Declaración de Compromiso de la Quinta Cumbre de las Américas.

Los delegados examinarán las prioridades incluidas en el referido documento, con el fin de llegar a un consenso sobre compromisos específicos que contribuyan a un manejo sostenible del medio ambiente en la región.

El Coordinador Nacional de la Quinta Cumbre, Embajador Luis Alberto Rodríguez, preside las negociaciones, que se realizan del 14 al 16 de enero en la sede de la OEA, en el marco del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC). El GRIC es el organismo político responsable de coordinar la agenda de la Cumbre de las Américas, manejar los preparativos y hacer seguimiento sobre el cumplimiento de los mandatos adoptados en los encuentros de Jefes de Estado y de Gobierno.

Esta reunión contará con la participación de expertos del Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Centro sobre el Cambio Climático de la Comunidad del Caribe, quienes ofrecerán una perspectiva técnica sobre la materia. La sección sobre el medio ambiente aborda temas referentes a la planificación y preparación frente a los desastres nacionales; emisiones de gas de invernadero; medidas de planificación y zonificación; y el manejo de recursos hídricos, entre otros.

El GRIC además continúa sus deliberaciones sobre varios puntos pendientes referentes a los temas económicos y energéticos del proyecto de Declaración.

La Quinta Cumbre tendrá lugar del 17 al 19 de abril del año en curso en Puerto España, Trinidad y Tobago bajo el lema “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”.

El proyecto de Declaración y otros documentos relevantes están disponibles en la página de Internet de la Quinta Cumbre (www.fifthsummitoftheamericas.org).
VSOA-TT 1/2009

130409 - El Presidente Obama irá a la Cumbre de las Américas “en espíritu de igualdad” y dispuesto a escuchar
4/7/2009
31 de marzo de 2009- El Presidente Barack Obama irá a la Quinta Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en “un espíritu de igualdad”, dispuesto a intercambiar ideas con los líderes de la región y a oír sus opiniones sobre una serie de temas, dijo el Asesor de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas durante un foro que tuvo lugar esta mañana en Washington.

El Embajador Jeffrey Davidow afirmó que el Presidente Obama mantendrá un enfoque “abierto” y añadió que la administración está consciente de la percepción generalizada, sea justa o no, de que “Estados Unidos habla más de lo que escucha”.

El foro -“Cumbre de las Américas: Perspectivas y Posibilidades”- fue auspiciado por la organización Council of the Americas y contó con la participación del Embajador Davidow en Washington y el Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, el Embajador Heraldo Muñoz, por videoconferencia desde Nueva York.

Por su parte, el Embajador Muñoz observó que el Presidente Obama actualmente goza de un alto nivel de credibilidad y capital político en América Latina y el Caribe. En cuanto a las relaciones entre Estados Unidos y la región, el diplomático subrayó la posibilidad de comenzar una nueva etapa de intercambio mutuo entras las partes. “Muchos han observado que posiblemente ésta represente una segunda oportunidad, como no lo habíamos visto desde la administración de Kennedy”, dijo.

Ambos presentadores señalaron que la crisis económica global será un tema fundamental cuando los 34 Jefes de Estado y de Gobierno se reúnan en Puerto España, del 17 al 19 de abril.

Más allá de la agenda formal, la economía debe ser el tema principal sobre la mesa, dijo Muñoz. En una región donde se ha visto un nivel fuerte de crecimiento en los últimos años, hay una preocupación de parte de muchos de los países que, aunque no causaron la crisis económica, sentirán su impacto. “Si nosotros como región crecemos sólo el 1 por ciento, perderemos alrededor de cuatro millones de empleos”, dijo, para añadir inmediatamente que incluso esa tasa de crecimiento pudiera ser demasiado optimista.

El tema de la Quinta Cumbre de las Américas es “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”. En el foro esta mañana, el Embajador Davidow habló de la necesidad de abordar el problema de la pobreza persistente en la región e incrementar la cooperación entre grupos de países en torno a una “agenda verde” sobre la energía y el medio ambiente.

130409 - Trinidad y Tobago es una república. Se trata de un estado independiente ubicado en el sur del Mar Caribe, sobre la plataforma continental de la costa oriental de Venezuela. Son dos islas principales, la isla Trinidad, la isla Tobago, además de varias islas más pequeñas. La mayor y más poblada es Trinidad, mientras que la isla de Tobago es mucho menor en tamaño y población. Logro su independencia del Reino unido el 31 de agosto del año 1962

Forma de gobierno: Democracia parlamentaria
Presidente: George Maxwell Richards
Primer Ministro: Patrick Manning
Capital: Puerto España

Isla Trinidad:

Área: 80km (48 millas) de largo por 60km (36 millas) de ancho, con 4.828km2 (1.864 millas2) de superficie.
Población: 1,25 millones de habitantes.
Ave oficial: Ibis escarlata.
Ciudades principales: Puerto España es la capital de Trinidad, y San Fernando le sigue en importancia.
Pueblos principales: Arima, Point Fortin y Chaguanas.
Aeropuerto internacional (y código IATA): Piarco (POS), ubicado 27km al sureste de Puerto España.

Isla Tobago:

Área: 42km (26 millas) de largo por 10km (6 millas) de ancho, con 300km2 (116 millas2) de superficie.
Población: 50.000 habitantes.
Ave oficial: Cocrico.
Ciudades principales: La capital Scarborough y las poblaciones Roxborough, Charlotteville y Plymouth.
Aeropuerto Internacional (y código IATA): Crown Point (TAB), ubicado 10km al suroeste de Scarborough.
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com