¿Qué es...?
Cumbre Iberoamericana

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Declaración de Salamanca y anexos
Cumbre de los Pueblos

La Cumbre Iberoamericana es la reunión anual de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa. Dichos países forman parte de la Conferencia Iberoamericana de naciones. La Conferencia Iberoamericana es un foro privilegiado de consulta y concertación política cuyo propósito es reflexionar sobre los desafíos del entorno internacional, así como impulsar la cooperación, coordinación y solidaridad regionales.

Los países miembros de la Conferencia son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Andorra.

Las cumbres se pusieron en marcha en 1991 por España y México. Ahora, quieren dar un salto cualitativo, impulsando una comunidad operativa y visible, con ayuda de la nueva Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La meta: que el espacio común iberoamericano, conformado por 22 naciones, tenga una voz propia en el ámbito internacional, es decir, frente a Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) o incluso Estados Unidos.

El deterioro de las cumbres

Salamanca se enfrenta a la pérdida de atractivo de estas Cumbres para los gobiernos latinoamericanos a lo largo de los últimos 15 años.

Por un lado, la región se abrió hacia otros acuerdos de integración regional e internacional, sin embargo, por el otro hubo fricciones con el liderazgo español actual, apuntan muchos expertos.

"Sobre todo con los gobiernos de José María Aznar, el liderazgo fue hegemónico y unilateral, por su alineamiento con los Estados Unidos; Aznar estaba convencido de haberse convertido en un líder mundial", explicó a la BBC, Celestino del Arenal, catedrático de relaciones internacionales de la Universidad Complutense.

Ahora se trata de curar una serie de heridas abiertas. "El gobierno socialista (español) intenta impulsar un liderazgo compartido entre España y los principales países latinoamericanos", añadió el académico.

Reto para España

Salamanca es la "prueba de fuego", confesó el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. "Esta Cumbre Iberoamericana es quizá el objetivo de política exterior más importante de esta legislatura; va ser una cumbre de acuerdos más que de discursos, de hechos más que de contactos", declaró el mandatario.

El desafío para España como motor detrás de la Cumbre y principal patrocinador de la SEGIB (aporta el 80% de su presupuesto), radica en armonizar intereses que persigue dentro de sus dos ámbitos de pertenencia, la Comunidad Iberoamericana por un lado y la UE por otro.

"Los intereses europeos de España no siempre coinciden con los intereses iberoamericanos de España", explica Del Arenal.

Un ejemplo, son las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) y la UE, en el que España se beneficia del proteccionismo agrario europeo que los sudamericanos quieren eliminar.

Al estar entre Europa y Latinoamérica, para España "surge una contradicción que en ocasiones actúa debilitando la parte más débil de esa condición, que es la iberoamericanidad (de España)", dice el académico de la Universidad Complutense. Es decir, la UE es una prioridad natural para España.

No obstante, en declaraciones a la BBC, Rodríguez Zapatero afirma que no existe tal "problema de identidad". El mandatario se declara firme partidario del acuerdo UE-Mercosur, "queremos que el comercio se abra, eso es bueno para el desarrollo siempre que se haga de forma ordenada, (aunque) habrá sectores que necesitarán en ese proceso más apoyo".

La SEGIB como mediador

Para limar posibles asperezas se destaca el peso diplomático del Secretario general iberoamericano, el uruguayo, Enrique Iglesias.

Su objetivo es "profundizar las relaciones de cooperación, política económica, social y cultural de los países iberoamericanos", dijo en Salamanca.

El instrumento fundamental "son las Cumbres, junto a las 15 reuniones ministeriales" que se celebran a lo largo del año. Asimismo existen ya 18 proyectos de cooperación establecidos, anuncia Iglesias.

Para que las Cumbres sean viables, deben abordar problemas cercanos a la población y compartidos por sus gobiernos. Sólo así "Iberoamérica puede lograr una proyección internacional como Comunidad de Naciones", advierte Enrique Iglesias.

En este sentido, la inmigración será uno de los temas centrales en Salamanca, como asunto común que toca aspectos sociales, culturales y económicos, tal como el peso de las remesas y su mejor utilización.

América Latina es la región del mundo que recibe mayores ingresos por este concepto, con US$ 45.000 millones anuales. Iglesias quiere superar el concepto de "remesa asistencial", para "crecer más y mejorar la distribución".

España está convencida de la posibilidad de un salto cualitativo de las Cumbres Iberoamericanas. Para Iglesias, el éxito de esta nueva etapa depende de que los líderes iberoamericanos también hagan una apuesta clara por esta iniciativa.

<<<Anteriores - Siguientes>>>

¿Qué es CARICOM? ¿Qué es ONU?

Sitio externo
Salamanca, España, 14 y 15 de Octubre del 2005

 

Fragmentos de la Declaración de la Cumbre que molestan a Bush

"Reiteramos el más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton (1996) y exhortamos al Gobierno de Estados Unidos a que ponga fin a su aplicación",
indica la primera de las declaraciones, que insta a Washington a cumplir con las 13 resoluciones aprobadas por la ONU y poner fin al
"bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba
".

Además, solicita al Gobierno de George W.Bush que detenga
"con carácter inmediato" la aplicación de las medidas adoptadas en el curso de los dos últimos años con el objetivo de fortalecer y profundizar el impacto de su política de bloqueo a Cuba.

 


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com