¿Qué es...?
¿Qué es ETA?: Euskadi Ta Azkatasuna Patria Vasca y Libertad

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros tema

Glosarios - Biografías - Textos
históricos - Libros en línea


Buscar en Avizora y Atajo - by freefind

España Al día - Los Monstruos - Aznar, en el nombre del mal - José María Aznar, también golpista - Mentiras sí, ataúdes no - Quién es John Dimitri Negroponte - Estados Unidos Al día - Nancy Pelosi Vida y obra - 0405: El Plan Ibarretxe es el gran perdedor - Vladimir "Zeeb" Jabotinsky Vida y obra -

Datos del País Vasco o Euskadi - Partidos políticos del País vasco

Por más de tres décadas, la organización armada ETA ha llevado a cabo una sangrienta campaña para lograr la independencia de siete regiones en el norte de España y el suroeste de Francia, que los separatistas vascos reclaman como propia

Euskadi Ta Azkatasuna, ETA, cuyo nombre significa Patria Vasca y Libertad, surgió en la década de los 60 como un movimiento estudiantil de resistencia opuesto al gobierno militar del general Francisco Franco.

Durante el régimen franquista, la lengua vasca estuvo prohibida, su cultura reprimida y sus intelectuales fueron encarcelados y torturados por sus creencias políticas y culturales.

El País Vasco fue testigo de una de las resistencias más tenaces a Franco. Su muerte, en 1975, cambió completamente la situación. En el marco de la transición hacia la democracia, surgió un gobierno autonómico para la región.

Pero, a pesar de que el País Vasco goza de una autonomía mucho mayor que la de cualquier otra región de España -cuenta con su propio Parlamento, policía, controla la educación y cobra sus propios impuestos- la ETA y sus seguidores de más radicales siguen empeñados en la lucha armada por el logro de una independencia total.

Esta lucha se ha traducido en una campaña de atentados y asesinatos que ha causado más de 800 muertes en los últimos 30 años.

Sin embargo, se creía que el poder de este grupo extremista se había desvanecido en los últimos años, aunque se debatía la posibilidad de que estuviese a la espera.

 

Menos apoyo

La ETA de hoy cuenta con redes logísticas en Francia y algunos cientos de jóvenes distribuidos en las fronteras del País Vasco, Francia y España, deseosos de involucrarse en misiones peligrosas.

La policía de Francia y España ha intentado limitar la capacidad operacional de la ETA, mientras que el gobierno y el sistema judicial españoles han prohibido el brazo político del movimiento que quiere independencia para los vascos.

Las autoridades españolas han justificado la prohibición de esta agrupación política, que ha operado por la última década bajo diferentes nombres (Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Batasuna), señalando que está estrechamente ligada a la ETA.

España esperaba que al prohibir su brazo político, se reduciría el traspaso de fondos para el financiamiento de las unidades de ese grupo extremista armado.

Nadie sabe cuán grande es la organización, pero las autoridades españolas creen que los miembros activos, a los que se les paga para matar y que trabajan en células de alrededor de cuatro personas, podría incluir unos 30 integrantes.

Cada vez la ETA cuenta con menos apoyo, no sólo por los logros en los años recientes de los nacionalistas vascos moderados sino porque existe la sensación de que la organización no está en sintonía con la opinión pública.

Tiempos cambiantes

El secuestro y asesinato en 1997 de un concejal de 29 años del gobernante Partido Popular en la región vasca, Miguel Ángel Blanco, perpetrado por ETA, provocó un cambio radical en la opinión pública.

El grupo exigió como prerrequisito para su liberación el regreso de 460 prisioneros que cumplían su condena en distintas cárceles de España a la región vasca.

El gobierno no cumplió con la demanda y Blanco fue ejecutado con dos disparos en la cabeza.

Horrorizados con la muerte del concejal, más de seis millones de personas en toda España salieron a las calles para exigir a la organización armada el fin de la violencia.

La masiva movilización pública fue comparada con las marchas en pos de la democracia que se llevaron a cabo hacia el final del régimen de Franco, y de forma inesperada, algunos simpatizantes de la ETA condenaron públicamente el asesinato de Blanco.

Al año siguiente, el grupo radical armado decidió hacer un alto el fuego indefinido.

Sin embargo éste llegó a su fin oficialmente en diciembre de 1999 cuando el gobierno rechazó discutir con ETA la independencia del País Vasco.

El gobierno español siempre dijo que no entablaría conversaciones con el grupo separatista armando hasta que éste no renuncie a la violencia.

El actual partido gobernante de España (Partido Popular, PP) que se encuentra en plena campaña por su reelección, ha basado parte de su estrategia electoral en su posición dura ante la ETA, el terrorismo y su defensa de la Constitución española, en medio de crecientes demandas por una mayor autonomía por parte del País Vasco y Cataluña

Datos del País Vasco o Euskadi
Superficie:
7.261 kilómetros cuadrados (1,4 por ciento del territorio español).
Población: 2.098.055 habitantes (5,4 por ciento de la población española).
Densidad de población: 287 habitantes por kilómetro cuadrado.
Capital: Vitoria (en vasco Gasteiz).
Lenguas oficiales: Castellano y euskera.
Poder ejecutivo: Gobierno vasco formado y dirigido por el presidente o "lehendakari" (elegido cada cuatro años) y sus consejeros, que son diez actualmente.
Poder legislativo: Parlamento (75 miembros elegidos cada cuatro años).
Partidos políticos: Partido Nacionalista Vasco (PNV), Partido Popular (PP), Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), Euskal Herritarrok (EH), Eusko Alkartasuna (EA), Izquierda Unida (IU-EB), Unidad Alavesa (UA).
Policía autónoma (conocida en vasco como Ertzaintza): 7.350 agentes
Producto Interior Bruto (PIB): 6.024.085 millones de pesetas.
PIB por habitante: 2.871.271 pesetas

La Comunidad Autónoma del País Vasco, también denominada en idioma vasco Euskadi, está formada por las provincias de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, y se encuentra en la franja norte de la Península Ibérica.

Limita al norte con el mar Cantábrico; en el extremo nororiental, el río Bidasoa forma frontera con Francia; mientras que en el este limita con Navarra; al sur con La Rioja; al sur y sudeste con Burgos (Castilla y León) y al oeste, con Cantabria.

Su Estatuto de Autonomía fue aprobado en diciembre de 1978, sometido a referéndum en octubre de 1979 y sancionado por el rey Juan Carlos el 18 de diciembre de 1979. El régimen autonómico se inició en el País Vasco el 29 de abril de 1980

Partidos políticos:

Partido Nacionalista Vasco

Nombre del partido: Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)

Año de fundación: 1895

Fundador: Sabino Arana

Tendencia: Derecha nacionalista. Formó parte de la Internacional Demócrata-Cristiana y del Partido Popular Europeo (PPE) hasta 1999, en que fue excluido.

Breve historia: La articulación política establecida por Sabino Arana para su movimiento en julio de 1895 era la siguiente: "Bizcaya se establecerá sobre una completa e incondicional subordinación de lo político a lo religioso". Y añadía en su artículo tercero que "Bizcaya se constituirá, si no exclusivamente, sí principalmente, con familias de raza euskeriana". Y ya en su artículo noveno mantenía que "las bases necesarias para que la unidad nacional sea sólida y duradera son: unidad de raza en lo posible, unidad católica".

El PNV consiguió el primer estatuto de autonomía en 1936, ya iniciada la Guerra Civil, pero fue anulado un año después tras la entrada de las tropas franquistas en el País Vasco. Durante el franquismo (1939-75) mantuvo las instituciones vascas en el exilio. Desde 1980, ha formado los sucesivos gobiernos autonómicos.

Puntos del programa: El PNV plantea el reconocimiento expreso del derecho de los ciudadanos vascos a decidir su futuro en una consulta popular en busca de la soberanía y en su caso una relación de convivencia con el Estado español basada en la libre adhesión. Algo definido por el actual presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, como una solución intermedia: "ni la independencia ni la Constitución actual".

Los nacionalistas dicen que existe un conflicto político anterior a ETA en el País Vasco que se remonta a 1839, cuando "se quiebra el principio de libre adhesión", y que el actual marco constitucional es insuficiente

Euskal Herritarrok (EH)

Nombre del partido: Euskal Herritarrok (EH), que en vascuence significa "Ciudadanos Vascos".

Año de fundación: 1998, con ocasión de las elecciones autonómicas de ese año y como continuación de Herri Batasuna (HB), cuya dirección permanecía encarcelada por esas fechas.

Fundador: Mesa Nacional de HB, coordinada por Joseba Permach, concejal del ayuntamiento de San Sebastián, y cuyo portavoz es Arnaldo Otegui.

Tendencia: Izquierda "abertzale" (patriota), independentista

Breve historia: EH fue creado como coalición electoral de los simpatizantes de ETA tras la detención y posterior encarcelamiento de los dirigentes de su antecesora Herri Batasuna (HB), que tradicionalmente, desde el inicio de la transición democrática española, representó el brazo político de ETA. En la actualidad, EH y HB coexisten dentro de un complejo entramado denominado Movimiento Vasco de Liberación Nacional, en el que los simpatizantes de ETA animan numerosas organizaciones, entidades e iniciativas, entre las que destacan las Gestoras pro Amnistía, el sindicato LAB y la organización juvenil Haika, a la que se acusa de organizar la violencia callejera.

Puntos del programa: Se basa en el documento "Eraikitzen" (Construyendo) aprobado por HB en su última reunión, en la que dicen apostar por la acción política democrática y la "ausencia de todas las expresiones de violencia", en un proceso constituyente de un marco político vasco con un parlamento y gobierno nacionales. Sus principios son: autodeterminación, unidad territorial con Navarra y el País Vasco francés, salida democrática a la violencia mediante la negociación política con ETA y justicia social

Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB)

Nombre del partido: Izquierda Unida - Ezker Batua (IU-EB)

Año de fundación: El Partido Comunista de España fue fundado en 1921. En los años ochenta creó la coalición Izquierda Unida de la que IU-EB es su rama vasca.

Tendencia: Izquierda, con fuertes componentes vasquistas. Ha sido la única formación política no nacionalista que respaldó el plan de acercamiento de presos vascos elaborado por el Parlamento Vasco (febrero de 1997) y el acuerdo de Lizarra/Estella sobre pacificación en el País Vasco de septiembre de 1998

Breve historia: Desde 1995, su coordinador general es Javier Madrazo. En las últimas elecciones autonómicas vascas de 1998 perdió 4 de los 6 escaños que tenía en el parlamento autonómico y 23.000 votos.

Tras los malos resultados conseguidos, la corriente crítica contra la línea de Madrazo, denominada Izquierda Vasca Federal, pidió su dimisión, criticando el discurso "errático y ambiguo" teñido de nacionalismo y causante del descalabro electoral. En ese sentido, la firma de la Declaración de Lizarra junto a las formaciones nacionalistas fue considerado por los críticos como la última gota de una trayectoria errónea que llevaría a IU-EB al "suicidio político".

En la V Asamblea de IU-EB, celebrada en diciembre de 1999, Madrazo resultó reelegido por un pequeño margen frente a la candidatura avalada por dirigentes del Partido Comunista de Euskadi. Madrazo obtuvo el respaldo de 177 delegados (el 55 por ciento), mientras que la lista alternativa encabezada por Amaia Martínez consiguió 139 votos (el 43 por ciento).

El 27 de enero de 2000, y tras cometer ETA el primer asesinato con el que materializada la ruptura de los meses de tregua, IU-EB abandoné el pacto de Estella/Lizarra, pero votó en contra de la moción de censura contra el lehendakari Ibarretxe presentada por el PP y PSE en octubre de 2000.

A cambio de su apoyo a los nacionalistas, éstos modificaron la ley electoral bajando el mínimo necesario para tener presencia parlamentaria del 5 al 3 por ciento de los votos, con lo cual probablemente salvaron a IU-EB de desaparecer del parlamento en estas elecciones.

Aunque ha sido negado oficialmente, se ha dicho que existe un pacto secreto con los nacionalistas y en todo caso IU-EB se niega en redondo a formar gobierno con los partidos no nacionalistas.

Textos de Carlos Blanco - Sistema electoral de España -Ataque a Madrid - Textos sobre Guerras y Conflictos - Negocio del hambre en Argentina - El Valle de Lágrimas del Presidente Kirchner - Volteretas de la deuda argentina De albricias y estafas recurrentes - - Argentina Al día - Venezuela Al día - Temas Que Queman

Puntos del programa: Reforma de distintos apartados de la Constitución tendente a la articulación de un Estado Federal de libre adhesión y al reconocimiento del derecho de autodeterminación, vía referéndum. Para ello es necesario un nuevo clima que se sustente en el abandono de la "violencia asesina" de ETA, la distensión política, la profundización en la democracia y la asunción de la pluralidad política.

La coalición defiende el Estatuto de Autonomía como punto de partida, pero rechaza que se pueda definir esta ley como punto de llegada, porque "buena parte de la sociedad no se encuentra cómoda en este marco" y presenta "síntomas de agotamiento".

IU-EB propone iniciar en los próximos años un doble proceso caracterizado por un impulso autonómico hasta agotarse la potencialidades del Estatuto de Guernica, seguido de una fase constituyente de un Estado Federal.

En este sentido, pide la desaparición del texto constitucional de preceptos como la indisoluble unidad de la nación española (artículo 2) o la encomienda a las Fuerzas Armadas de defender su integridad territorial (artículo 8).

En relación a Navarra y a los departamentos vascofranceses, IU-EB aboga por encontrar formas de vinculación con ambos, respaldadas por la voluntad popular en el caso de Navarra y, definidas mediante acuerdos de cooperación con el País Vasco francés

Partido Popular

Nombre del partido: Partido Popular (PP)

Año de fundación: 1989

Fundador: Noveno Congreso de Alianza Popular (AP), su antecesor.

Tendencia: Centro-derecha.

Líder: José María Aznar, presidente del gobierno español y del PP.

Breve historia: El Partido Popular surge de la evolución natural de Alianza Popular y otros partidos de derecha y centro-derecha, que incluyen en sus filas a los sectores del régimen franquista anterior partidarios del nuevo sistema democrático.

En 1989, en el Noveno Congreso de Alianza Popular, se adoptaron el nombre y el proyecto actuales, incorporando a personalidades independientes. A partir de aquí y hasta febrero de 1999, en sucesivos congresos, se consolida la evolución del partido hacia el centro.

En las elecciones generales de 1996 llegó al gobierno aunque sin lograr mayoría absoluta. En los comicios siguientes, en marzo de 2000, el PP conquistó la mayoría absoluta y Aznar revalidó su mandato.

Puntos del programa: Respeto absoluto por el autogobierno y el grado de autonomía actual del País Vasco. El primer acto en la sede del gobierno vasco será un gran homenaje a las víctimas del terrorismo. La libertad será el principio básico en todos los ámbitos, con atención especial al lingüístico. La policía vasca se especializará en la violencia callejera. Se reducirá el papel de los partidos políticos y aumentará el de la sociedad civil, y habrá personalidades independientes en el gobierno

Partido Socialista Obrero Español

Nombre del partido: Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En el País Vasco se denomina Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE)

Año de fundación: 1879

Fundador: Pablo Iglesias

Tendencia: Socialdemócrata. Forma parte de la Internacional Socialista y del Partido Socialista Europeo (PSE).

Breve historia: El PSOE siempre ha tenido un baluarte en el País Vasco. A finales de los años setenta recibió el refuerzo de Euskadiko Ezquerra (EA), importantes sectores de izquierda radical cercanos a ETA que rompieron con el terrorismo, liderados por ex etarras famosos como Mario Onaindía.

En cuanto a la historia general del PSOE, en las elecciones de 1910, su fundador, Pablo Iglesias, obtuvo el primer escaño de su historia. En 1917, los partidarios de Lenin lo abandonaron para fundar el Partido Comunista de España (PCE). La alternativa republicana, apoyada por el PSOE, triunfa en las elecciones del 14 de abril de 1931, dando lugar a la II República, con tres ministros socialistas: Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos.

El Frente Popular, del que formaba parte, ganó las elecciones de 1936, pero el alzamiento dirigido por Franco dio origen a la Guerra Civil de 1936 a 1939. En 1955 aún había 1.200 socialistas presos en el penal de Burgos.

En 1974 se celebra en Suresnes (Francia) el 26 Congreso del Partido, que elige a Felipe González como secretario general. La legalización del PSOE se produce tras la muerte de Franco, en febrero de 1977. En 1979, el partido deja de definirse como marxista

En las elecciones generales de octubre de 1982, consigue la mayoría absoluta con más de diez millones de votos. El 1 de diciembre de 1982, González es investido presidente del primer gobierno socialista en la historia de España.

Tras disfrutar durante catorce años de un poder casi absoluto que da lugar a una creciente corrupción, el PSOE es derrotado por el PP en las elecciones generales del 1996, situación que volvería a repetirse en marzo de 2000, ésta vez por una mayoría absoluta.

Puntos del programa: Un gobierno constitucional, que desarrolle el Estatuto de Autonomía y que dedique todas sus energías a acabar con ETA. Un cambio sin revanchas para completar la transición a la democracia, aún pendiente en el País Vasco. Atención especial a la educación.
 

<<<Anteriores - Siguientes>>>

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com