Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

G20 / 2009
Reunión del G-20 y la Cumbre Progresista

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- El G20 y los PRAE
- Bretton Woods o el poder de Estados Unidos
- G20: El gran circo de Londres
-
John Maynard Keynes
-
Argentina: 6 millones de chicos pobres

 

 

. G-20 2008
. G-20 2009

. G-20 2010

010409 - Alejo Vargas Velasquez - Esta semana se reúne de nuevo el denominado G-20, las economías más importantes del mundo, para analizar salidas de carácter más estructural a la crisis económica y financiera global. Habrá desde manifestaciones de protesta de los sectores sociales críticos –de hecho ya iniciaron en ciudades europeas-, mucha expectativa y gran cantidad de análisis al respecto. Pero creo que es importante resaltar la reunión que acaban de realizar en Viña del Mar (Chile) Presidentes y Primeros Ministros de gobiernos progresistas del mundo –Chile, Brasil, Uruguay y Argentina de Latinoamérica, España, Inglaterra y Noruega de Europa y Estados Unidos representado por su Vicepresidente-, para encontrar propuestas con miras a dicha reunión.

En lo relacionado con el diagnóstico de la crisis y sus responsables, el Presidente Lula fue enfático en destacar la responsabilidad de los países del capitalismo desarrollado: “El mundo entero está pagando el precio del fracaso de una aventura irresponsable de aquellos que transformaron a la economía mundial en un gigantesco casino”. Y enfatizó la importancia de esta reunión en una región como Latinoamérica donde hay una búsqueda importante de alternativas de desarrollo lideradas por gobiernos considerados de izquierda, pero igualmente dejó claro las orientaciones de gobiernos como el suyo donde “estamos derrumbando mitos. Mostramos que es posible preservar el equilibrio macroeconómico con una fuerte distribución de los ingresos y la inclusión social”. Por supuesto se enfatizó en los impactos de esta crisis en la región –los estimativos del crecimiento en 2009 estarán cercanos a 0%-. La Presidenta Bachelet en un artículo previo al evento escribió: “La crisis se debe a que, a pesar de que vivimos en una era de completa interdependencia entre lo nacional y lo global, la comunidad internacional no ha sabido o no ha querido construir los acuerdos necesarios para dar gobernabilidad a la globalización, creyendo que los mercados nacionales y globales podían funcionar sin regulaciones poderosas… De esta manera, el interés privado de unos pocos terminó imponiéndose sobre el interés general de la humanidad.”

Como vocera de los líderes asistentes de Suramérica, la Presidenta Bachelet anotó que se debe reformar la regulación doméstica de las instituciones financieras, evitar políticas proteccionistas, concluir exitosamente la Ronda de Doha (sobre la eliminación de obstáculos al comercio internacional) y aplicar medidas coordinadas para estimular la economía, la necesidad de la ‘recuperación verde’ frente al problema del calentamiento global y recapitalizar el BID.

En reuniones previas a esta Cumbre se plantearon recomendaciones como la reforma a las instituciones surgidas de Bretton Woods e igualmente se recordó que el hecho de que exista una oleada progresista de gobiernos no significa que no pueda darse, asociada a la crisis, una tendencia derechista de los electores, como la que llevó después de la ‘gran depresión’ a la elección de Hitler en Alemania. Marco Aurelio García, asesor del Presidente Lula, insistió en lo importante de reconocer la diversidad de ‘progresismos’ en la región pero también en el mundo, sin estigmatizarlos. La Presidenta Bachelet insistió en los eventos preparatorios en la necesidad de no caer en el proteccionismo y exigió mayor regulación global de los mercados y una "profunda" reforma del FMI que le dé la "legitimidad necesaria" para dirigir el nuevo rumbo del sistema económico.

Para la reunión del G-20 se van a debatir una variedad de iniciativas, pero que se agrupan en dos paquetes, continuar exclusivamente con el salvamento del sistema financiero nacional e internacional y reformar las instituciones financieras internacionales e incrementar los mecanismos de regulación del sistema financiero. El Presidente Obama en entrevista al Financial Times anotó: "la prensa tiende a presentar las cosas como si se tratase de elegir entre dos soluciones posibles, pero he insistido en que necesitamos ambas soluciones: mejorar la regulación de los mercados financieros y establecer planes de estímulo".

- Alejo Vargas Velasquez es Profesor Titular Universidad Nacional de Colombia, Coordinador Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com