Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

G-20 / 2009
El G-20 en seis preguntas

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Reunión del G-20 y la Cumbre Progresista
-
Reserva Federal: ¿El mayor poder del mundo?
-
Argentina: 6 millones de chicos pobres
-
China propone crear una nueva moneda
-
¿Se puede romper el corazón?

 

 

. G-20 2008
. G-20 2009

. G-20 2010

250909 - Los líderes de las 20 mayores economías del planeta se reúnen este jueves en Pittsburgh, Estados Unidos, para discutir medidas dirigidas a promover la recuperación económica.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que espera que la cumbre del G-20 sea un "hito" en los esfuerzos por evitar crisis financieras futuras y "sentar las bases para un crecimiento sostenido".

¿Qué es el G-20?

El G20 es el grupo de los países que representan el 85% de la economía mundial. Incluye las mayores potencias industriales como Estados Unidos o Alemania, y países con economías emergentes como Brasil o China.

La de Pittsburgh será la segunda cumbre del organismo este año y la tercera desde que inició la crisis financiera.

Hasta el año pasado había sólo un foro anual de los ministros de finanzas y los presidentes de bancos centrales de cada país. Los jefes de Estado no se daban cita.

Pero la crisis económica global le ha dado un nuevo rol, tras la primera reunión de jefes de estado y de gobierno que tuvo lugar en noviembre de 2008 en Washington.

¿Quiénes lo componen?

El G-20 está compuesto por 19 países más la Unión Europea. Los estados miembros son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica , Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos.

La Unión Europea como bloque también está representada a través de la presidencia rotatoria del Consejo de Ministros y por el Banco Central Europeo.

El G-20 nació en 1999 como una respuesta a la crisis financiera de fines de los años 90. Su primera reunión se realizó el 15 y 16 de diciembre de ese año en Berlín, Alemania.

Su surgimiento estuvo motivado por el reconocimiento de que los principales países emergentes no estaban adecuadamente representados en los organismos financieros internacionales.

¿Cuáles serán los temas claves de la cumbre de Pittsburgh?

La recuperación económica será uno de los principales temas del encuentro, en particular lo que los expertos llaman "las estrategias de salida".

En específico se discutirá qué hacer en relación a los paquetes de estímulo fiscal adoptados por los gobiernos, ya que varios países han empezado a salir de la recesión.

Federico Steinberg, investigador de temas económicos del Real Instituto Elcano de Madrid, dijo a BBC Mundo que "hay qué decidir cuándo es el momento apropiado para revertir estos estímulos. no demasiado pronto, porque podríamos volver a caer en una recesión, pero tampoco demasiado tarde porque si lo dejamos por mucho tiempo estaríamos aumentando el nivel de inflación y el nivel de deuda y déficit público en los países".

Sin embargo, el tema más espinoso serán las regulaciones a la banca mundial y en particular los controles sobre los sueldos y bonos de los banqueros.

¿Qué fue lo que se acordó en la cumbre de Londres?

Entre los principales puntos se destacan:

El G-20 acordó incrementar el capital del Fondo Monetario Internacional (FMI) con un aporte de US$750.000 millones, a fin de ayudar a los países a superar sus dificultades económicas,

También se decidió destinar US$250.000 millones para contrarrestar la contracción del comercio global y combatir el proteccionismo.

Asimismo fueron aprobadas nuevas medidas para regular las instituciones financieras, incluyendo sanciones contra los paraísos fiscales que no revelen información bancaria.

También se adoptaron regulaciones a los fondos de inversión libres o hedge funds.

¿Qué se ha cumplido y qué está pendiente?

Según el economista Federico Steinberg se han desembolsado los recursos acordados para activar el comercio "y esto ha sido importante porque el comercio internacional está comenzando a recuperarse gracias a estos fondos".

Steinberg destaca, además, que el FMI también ha triplicado su capacidad de préstamos. "No se ha desembolsado todo lo que se prometió pero una parte importante sí", agrega.

El economista destaca que en materia de regulación financiera cada país ha adoptado sus propias medidas, pero en el marco general de lo acordado en Londres.

No obstante, Simon Johnson, antiguo economista jefe del FMI, destaca que en general poco se ha hecho al respecto.

Tampoco se ha avanzado en el tema de los paraísos fiscales, según dijo a BBC Mundo el economista e investigador español, Juan Fernández Vigueras.

El director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, señala que los gobiernos han resistido las presiones proteccionistas. Pero el economista Federico Steinberg dijo a la BBC que se ha hecho poco en relación al tema, pese a que éste fue uno de los principales compromisos del G-20.

¿Qué se espera en Pittsburgh en relación a los bonos de los bancos?

Desde la reunión de Londres, varios países han adoptado medidas para combatir los "excesivos bonos" y hacer más transparentes los salarios en el sector bancario.

Sin embargo, existen desacuerdos entre la mayoría de los países europeos, por un lado, y Estados Unidos y Gran Bretaña por el otro.

Francia y Alemania, en particular, que ya han adoptado medidas al respecto, propondrán un acuerdo para limitar de forma global estos bonos, estableciendo que se otorguen dependiendo de los beneficios de los bancos.

El gobierno de Barack Obama ha puesto restricciones al pago de salarios y de bonos en los bancos parcial o completamente nacionalizados. No obstante, Obama ha rechazado la solicitud de Francia de que se ponga un tope global a estos bonos. - BBC

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com