Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

G-20 / 2009
Nueva estructura para el G-20

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Reunión del G-20 y la Cumbre Progresista
-
Reserva Federal: ¿El mayor poder del mundo?
-
Argentina: 6 millones de chicos pobres
-
China propone crear una nueva moneda
-
¿Se puede romper el corazón?

 

 

. G-20 2008
. G-20 2009

. G-20 2010

250909 - Carlos Chirinos (Desde Pittsburgh) - El G-20 eleva su perfil

El G-20 no es nuevo, sólo ha "subido de perfil" en el último año gracias a la crisis económica mundial, y ahora ha sido oficializado como el espacio de debate de políticas económicas más importante del planeta.

En la tercera cumbre en lo que va de año, realizada en Pittsburgh, EE.UU, se anunció que el grupo asumirá un nuevo rol como órgano de coordinación permanente de la economía mundial, en detrimento del G-8, que aglutina a las siete principales economías del planeta más Rusia.


En un comunicado distribuido este viernes, la Casa Blanca explicó que la decisión se produce por los "cambios espectaculares que se están produciendo en la economía mundial, y que no siempre se reflejan en la arquitectura global para la cooperación económica".

"Esta decisión pone sobre la mesa la necesidad de construir una economía mundial más fuerte, más equilibrada, así como de reformar el sistema financiero y mejorar las condiciones de vida de los más pobres", decía el comunicado.

Un año, tres cumbres

En un año, el G-20 ha tenido tres cumbres a nivel de presidentes y jefes de gobierno, cuando antes se limitaba a encuentros de ministros y jefes de bancos centrales. Ha pasado de lo técnico a lo político.

Esa hiperactividad tuvo lugar debido a que la profundización de la crisis económica hacía temer que el planeta entraría en una recesión más profunda de la que se ha registrado hasta ahora.

El hecho de que la crisis haya reforzado la importancia del foro habla del reconocimiento por parte de los países más ricos de los cambios que se han producido en el balance del poder mundial.

Nuevos actores han aparecido desde que al final de la Segunda Guerra Mundial se diseñaran los fundamentos de la arquitectura financiera y económica internacional.

El crecimiento de países como Brasil, México, China, Corea del Sur, India, España y los cambios registrados en Rusia, heredera casi universal de la desaparecida Unión Soviética, terminó forzando a la ampliación del G-8.

Ampliación lógica

Ahora los líderes de EE.UU., Gran Bretaña, Japón, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Rusia se verán permanente acompañados por los de Argentina, Brasil, México, Corea del Sur, Indonesia, India, China, Arabia Saudita, Sudáfrica, Australia y Turquía.

Para el analista Claudio Loser, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), la oficialización del G-20 es una medida lógica que se compagina con el equilibrio de fuerzas internacionales.

"Si los países industrializados piensan que pueden regresar a las viejas maneras de manejar sus asuntos, corren el riesgo de que perder aún más influencia", le aseguró a BBC Mundo Loser, actualmente presidente Centennial América Latina, una empresa de asesoría política ubicada en Washington.

Según Loser, los países más desarrollados tuvieron que resolver el dilema entre seguir controlando el poder y la capacidad de tomar de decisiones o ir perdiendo progresivamente influencia y prestigio, que según él habría sido el resultado de mantener el más exclusivo G-7.

Peligro menos inminente

La cumbre de Pittsburgh se produce con un sentido de urgencia menos marcado que las precedentes de Londres, en abril, o que la de Washington, en noviembre de 2008.

Eso representa oportunidades y riesgos en la misma medida para los líderes mundiales porque les permite tomar decisiones menos presionados por el desarrollo de la crisis.

De allí las diferencias de enfoque que se han ventilado entre EE.UU, y Gran Bretaña y algunas naciones europeas sobre la conveniencia de mantener los programas de estímulo económico que todos reconocen como clave en la recuperación registrada hasta ahora. Pero por otro lado, a muchos les preocupa la desconfianza popular que generan.

La falta de urgencia también podría hacer más difícil la toma de decisiones. Es más fácil lograr acuerdos cuando el peligro es inminente. Pero cuando está superado es lógico que cada gobierno preste más atención a su electorado.

"Esta crisis es también una oportunidad de cambiar de marchas en el liderazgo y la cooperación", aseguró Ángel Gurría, ex canciller y ex ministro de economía de México.

"La respuesta sin precedentes que los líderes del G-20 han adoptado debe mantenerse más allá de la emergencia para construir un nuevo marco de gobernabilidad global", afirmó Gurría, quien actualmente es Secretario de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.

Poder concentrado

Con la formalización del G-20, el club original del G-8 no desaparece, pero como han aclarado desde la Casa Blanca, quedará ahora dedicado a temas de seguridad internacional.

Es lógico que el G-8 mantenga su enfoque en asuntos de seguridad si se toma en cuenta que sus miembros siguen concentrando más influencia política y poder militar.

Una muestra de eso se tuvo en Pittsburgh al inicio de la cumbre, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, junto al primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ofrecieron una declaración previa sobre una nueva planta nuclear de la que Irán no había informado a los organismos internacionales.

Fue notable que no estuvieran presentes en esa presentación los presidentes de Rusia y China, países que forman parte del grupo que negocia con Irán el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Pero puede ser una muestra de que este tipo de foros -ampliados o restringidos- son espacios para el debate donde los participantes deben negociar duramente para lograr acuerdos.

Con este G-20 habrá más posiciones sobre las cuales discutir, pero con seguridad los resultados que se produzcan va a reflejar mejor las realidades y necesidades del mundo actual. - BBC

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com