Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

El G20 2010 frente a las crisis financieras
Los elefantes, la rata y los pueblos

Otros textos de Attac y ¿Qué es Attac?

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Tasa Tobin
- ¿Fin de la primacía mundial de E
EUU?
- El agua: El "oro azul" del Siglo XXI
- Sexualidad humana

- ¿Qué es el consenso de Washington?

 

 

. G-20 2008
.
G-20 2009

. G-20 2010

111110 - Los G20 que se sucedieron desde comienzos de la crisis financiera proclamaron su voluntad de aprender todas las lecciones y refundar un nuevo orden económico mundial. Esta nota de Attac tiende a evaluar la actuación del G20 a partir del 2008 y los desafíos del G20, del que Francia asume la presidencia por un año el 12 de noviembre.

Mostramos en detalle: tanto en lo referente a la remuneración de los traders, al control de las operaciones especulativas, al desmantelamiento de las instituciones “demasiado voluminosas para quebrar”, a la supresión de los paraísos jurídicos y fiscales o al impuesto a las finanzas, que el G20 ha fracasado.
Es cierto que el Congreso de los Estados Unidos ha aprobado la “Dodd Frank Act” que incluye algunas medidas que abren el camino a una mayor transparencia de las operaciones financieras, especialmente sobre los productos financieros derivados. La Unión europea ha sido remolcada y se apresta a limitar los abusos de la especulación contra los estados europeos endeudados, recientemente observados. Pero estas medidas adoptadas sin concertación internacional, no se contraponen realmente a la todopoderosa industria financiera y no impedirán la próxima crisis cuyas condiciones se están preparando a ojos vistas. Desequilibrios abisales en los balances comerciales, políticas monetarias laxas, especulación desenfrenada: la burbuja que se está inflando anuncia desde ahora nuevos cracs.

La retórica demagógica de Nicolás Sarkozy no cambiará nada. A medida que nos alejamos del terremoto de septiembre de 2008, en que los dirigentes del planeta sintieron abrirse el suelo bajo sus pies, el peso de los lobbies, las rivalidades entre potencias y los cálculos de corto plazo conducen a la necesidad de cooperar. El mismo
Nicolás Sarkozy no ha dejado de conducir una política económica y social al servicio exclusivo de los accionistas y de las grandes fortunas. Sus fanfarronadas sobre la regulación y la moralización del capitalismo, contra la dictadura de las finanzas y el corto plazo, no despiertan ilusiones. La sociedad civil francesa va a movilizarse para denunciar su doble discurso y su irresponsabilidad.

Los recientes anuncios de la Reserva Federal usamericana muestran el creciente peligro de estallido de una guerra monetaria que desembocará en un agravamiento de la crisis financiera, de incalculables consecuencias sociales. Es cada vez más urgente poner en caja a las finanzas y construir una verdadera cooperación económica y monetaria mundial. Este informe trata de formular alternativas creíbles que las instituciones internacionales democráticas podrían llevar adelante. Las urgencias sociales y económicas no pueden seguir esperando, la movilización de los pueblos es la única manera de impulsar su avance. En 2011 ATTAC dedicará sus esfuerzos al servicio de esa movilización , especialmente frente al G8 de junio de 011 y al G20 de noviembre del mismo año. Y desde ahora participa esta semana en Seúl frente al G20 de los días 11 y 12 del corriente mes. -
ATTAC France - Traducción de Susana Merino para Rebelión

Pero ¿qué son las divisas, por qué las necesitamos y qué significa que un país debilite su moneda?
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com