Cargando

G8
G8 - 2005 -
Gleneagles, Escocia

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- ¿Qué es el terrorismo?
- El sionismo norteamericano
-
Hambre
- Kyoto
- Calentamiento Global

 

 

. ¿Qué es el G8? / What is the G8? (Español and English)
.
Los países ricos no han cumplido
.
Live 8: Música para sordos
.
Menú de la opulencia

0705 -  Entre comilona y parloteo, el G-8 volvió a mostrar su mezquino rostro


Por una puerta entraron, vejaron, robaron, violaron y cuando fue necesario, mataron. Y ahora, altísonos, estos truhanes pretenden entrar por otra y arrojar las sucias monedas de la mendicidad

 

Una cumbre de la que no se podía esperar otra cosa más de lo que ocurrió. Tanto Bush como su secuaz Blair se convirtieron casi, en los portavoces de la opulenta reunión.

Usaron un discurso en donde frases o ideas del tipo de "un mundo mejor" "democracia", "compasión", fueron constantes, afirmando el absurdo y la falacia que los caracteriza, ya que en sus bocas, suenan como una broma tétrica.

Ninguno de los dos, Blair y Bush, ostenta rango moral para utilizar tan vapuleadas expresiones. Ninguno, por ende, acredita credibilidad. Y, en tanto portavoces del resto, el G-8 y todo lo que diga, tampoco

Sus palabras devienen en delirio y sospecha. Lo que señalan como males actuales del planeta, antes o después, ellos contribuyeron minuciosamente a crearlos

 

Es una bajeza, por ejemplo, hablar de ayuda al África como si de un continente pobre en esencia se tratara. Siglos de expoliación, hasta hoy, sugieren, claramente, que cualquier intento de ayuda por parte de los que fueron y son sus verdugos y explotadores suena como una suerte de caridad inmoral.


He aquí una síntesis de lo resuelto

 

  • Un aumento de la ayuda a África de US$ 50.000 millones para el año 2010.

  • La cancelación de la deuda a 14 países africanos, dos centroamericanos y dos sudamericanos.

  • El objetivo de que, para el 2010, todos los africanos tengan acceso a tratamientos contra el SIDA.

  • El compromiso de que los países industrializados deben establecer una fecha creíble para poner fin a los subsidios a sus productos agrícolas, y el consenso de que esa fecha debe acordarse en la reunión de la Organización Mundial del Comercio de diciembre próximo, en Hong Kong.

  • El entrenamiento de 25 mil nuevos integrantes de fuerzas de paz para África.

  • Un paquete de ayuda de US$ 3.000 millones para la Autoridad Palestina, para la construcción de infraestructura en sus territorios, una vez se complete el retiro de Israel de Gaza.

  • El reconocimiento de que el cambio climático es algo que está ocurriendo, que es causado en parte por la actividad humana y que puede afectar a todo el planeta.

  • El inicio del diálogo entre el G8 y el G5 (Brasil, China, India, Sudáfrica y México) sobre cómo poner en práctica un plan de acción posterior a Kioto que primero disminuya y luego detenga y revierta el llamado efecto invernadero.

  • La primera reunión entre el G8 y el G5 será en noviembre en Gran Bretaña y luego se seguirán realizando en cada cumbre del G8, empezando por la que Rusia presidirá en 2006.


  • 0705 - Claves del G-8

    ¿Qué es el G8?

    El G8 agrupa a los países más industrializados del planeta y Rusia.

    El primer antecedente del grupo es el llamado Grupo "Library", formado en 1973, por iniciativa de los Estados Unidos, bajo la amenazante sombra de la crisis petrolera y la recesión económica mundial.

    El "Library" era una reunión informal de altos funcionarios de Europa, Japón y Estados Unidos que intercambiaban puntos de vista sobre los principales temas internacionales.

    En 1975, a instancias de Francia, se realizó la primera cumbre de jefes de estado y gobierno.

    En ese momento eran seis miembros - Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Japón - y acordaron reunirse cada año.

    Los G6 originarios se convirtieron en G7 con la incorporación de Canadá en 1976 y en G8 con Rusia en 1998.

    ¿Cuál es el objetivo de los G8?

    Los G8 se reúnen para discutir problemas globales.

    Estos temas van cambiando con los años. En su origen fue el petróleo y la crisis que atravesaba la economía mundial en los años 70.

    En sucesivas cumbres se ha discutido sobre seguridad global, paz en el Medio Oriente, la pobreza, la salud mundial, el suministro de agua potable, la reconstrucción de Irak y el calentamiento global.

    ¿Se sientan simplemente a hablar o toman alguna decisión concreta?

    Los G8 pueden acordar ciertas políticas y fijarse objetivos, pero la implementación concreta de estos acuerdos es totalmente voluntaria.

    En este sentido se los ha criticado mucho por emitir comunicados llenos de buenas intenciones sobre los temas más diversos y sin ningún compromiso medible y verificable.

    No es la única crítica que han recibido.

    No. Según sus críticos más acérrimos, el G8 es un club de amiguetes ricos que se juntan para sacarse una foto juntos, posando de estadistas.

    Estos críticos señalan que hay un abismo entre la retórica oficial de los G8 y la práctica concreta.

    Subrayan la discrepancia entre comunicados que hablan de paz y combate a la pobreza y el hecho de que cuatro de los miembros del grupo - Estados Unidos, Reino Unido, Francia, y Rusia - son los más importantes vendedores de armas del mundo.

    Estados Unidos, por ejemplo, gastó el año pasado 455 mil millones de dólares en armas y aportó unos 19 mil millones de dólares en asistencia económica.

    En menor medida lo mismo pasa con los demás miembros del G8.

    Entonces ¿no sirven de nada estas cumbres?

    Es cierto que los G8 en general solo se fijan objetivos que luego cada país puede cumplir o no.

    Pero dado que son las naciones más poderosas del planeta, tienen suficiente influencia en organismos internacionales como para que sus iniciativas se lleven a cabo.

    También es cierto que en sus reuniones han conseguido acordar políticas que, por el peso específico de los países en cuestión, han tenido un impacto casi inmediato en alguna de las tantas crisis que asolan el planeta cada año.

    En 1999, por ejemplo, la reunión de los G8 emitió una clara advertencia al gobierno serbio de Slobodan Milosevic durante la crisis de Kosovo.

    ¿Hay esperanzas de que esta vez puedan influir en la lucha contra la pobreza a nivel mundial condonando la deuda de los países más pobres?

    El tema comenzó a tratarse en 1996 a la sombra de la campaña liderada por organizaciones no gubernamentales (ONG) como Jubileo 2000 para la eliminación de la deuda de los países más pobres.

    En 1999 los países del G8 se comprometieron a hacerlo, pero desde entonces el progreso ha sido lento y atribulado.

    Este año el gobierno británico, que ejerce la presidencia en esta cumbre del G8, ha impulsado un acuerdo definitivo sobre el tema con aparente éxito.

    En una reunión de sus ministros de finanzas el 11 de junio los G8 anunciaron que perdonarían la deuda de los 18 países más pobres.
     

    0705 - G-8 Escocia - Hambre y Clima

    Esta cumbre de las los siete países más industrializados
    (EE.UU., Alemania, Japón, Francia, Italia, Gran Bretaña y Canadá) más Rusia, deliberará en Gleneagles entre el 6 y el 8 de Julio del 2005. Además del calentamiento global el otro gran tema será el hambre en el Tercer Mundo. En los preparativos, los países más ricos se comprometieron a ampliar la condonación de la deuda a 38 países pobres.

    Según los científicos, el aumento de la temperatura del planeta se debe a varias causas. Una de las principales es el efecto del humo producto de la combustión de fósiles como el petróleo usado por los automóviles o la industria fabril. Los gases rodean el planeta y evitan que escape el calor, lo que eleva las temperaturas, generando el llamado "efecto invernadero". Estados Unidos es el mayor contaminante ambiental con el 25% de la producción de los gases nocivos.

    Música para los sordos: Live-8 - Fragmentos de un texto de Roberto Delgado

    “El mayor evento musical de la historia” ha sido, probablemente, el mayor ataque ideológico al movimiento anticapitalista internacional desde su renacimiento a mediados y finales de la década de los 90.

    Cientos de miles de personas acudieron el sábado 2 de julio a los 10 conciertos celebrados en nueve países, coincidiendo con las reuniones que los líderes de los 8 países más ricos del planeta realizarán cerca de Edimburgo, Escocia, entre el 6 y el 8. Tokio (Japón) abrió la jornada musical del “Live 8” que siguió en Moscú (Rusia), Johannesburgo (Sudáfrica), Edimburgo (Escocia), Londres (Gran Bretaña), París (Francia), Roma (Italia), Berlín (Alemania), Filadelfia (EEUU) y Barrie (Canadá). La prensa internacional presentó este acontecimiento como “el mayor evento musical de la historia, para presionar al G-8 en la toma de medidas contra la pobreza”

    En este evento se ha dado una dinámica habitualmente repetida por el poder: señalar las consecuencias de los actos del imperialismo, pero nunca las causas ni los responsables de la pobreza resultante. Por el contrario, los causantes de guerras, hambre y enajenación son mostrados como líderes concienciados de este “grave problema” que necesitan ser “presionados” con acciones pacíficas (por supuesto) y lúdicas, respaldadas, eso sí, por un sin fin de símbolos públicos referenciales de la industria del entretenimiento.

    Live8 ha sido una espectacular operación de propaganda con el objetivo de lavarle la cara al imperialismo. Y todo ello con la aprobación directa de los responsables directos de la injusticia, que son los que han puesto el grueso del dinero para financiar un evento de estas características. Ha sido una demostración de que “el sistema funciona”, permite la crítica, fomenta la lucha contra la pobreza. Eso que tanto insistimos los anticapitalistas de que los medios están al servicio de los poderosos “es mentira”: ahí están las televisiones y los grandes diarios llenos de imágenes de la “lucha” contra el hambre... “Para cambiar las cosas basta con decir NO”, rezaba una de las entradillas cuidadosamente elegidas en la TV.

    Menú de la opulencia en Escocia

    Para parlotear y pensar más adecuadamente en las 25.000 personas que mueren diariamente de hambre en el mundo, como resultado de sus políticas, los actuales amos del agobiado planeta, se regocijarán con ambrosías y néctares dignos del Olimpo en el que se hallan

    Salmón ahumado escocés y cordero de Glenearn serán los platos fuertes del menú con que la reina Isabel II agasajará al G8 en el inicio de la cumbre de tres días. Los líderes de Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Japón y Canadá, junto con sus esposas, cenarán con la reina en el lujoso hotel de Gleneagles.

    Después de una entrada de salmón ahumado Marrbury y langostinos asados, los políticos comerán lomo de cordero asado con guarnición de habas y arvejas, caviar de berenjena y polenta al parmesano

    Para deglutir todo esto habrá también vinos de Italia, Alemania y California; vodka ruso; sake japonés y whiskies de Escocia y Canadá.
     

     

     

     

    AVIZORA.COM
    Webmaster: webmaster@avizora.com
    Copyright © 2001 m.
    Avizora.com