Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Mercosur
Países del Mercosur condenan el golpe en Honduras

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- FMI: E regreso de Predador
-
Los musulmanes continúan sitiados en EEUU
-
G 20: Previsto fracaso
-
Democracia Argentina de baja intensidad
-
¿Desaparece el diario en papel?

 

 

250709 - Inicia Cumbre del Mercosur 2009 condenando el golpe de Estado hondureño

La XXXVII Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se realiza desde el viernes 24 en Asunción, adoptará resoluciones referidas a la gripe A que afecta a los países de la región, según lo ha anunciado el presidente paraguayo, Fernando Lugo. También abordará el tema de la crisis financiera y su impacto sobre los socios menores, (Paraguay y Uruguay), y mayores del bloque Argentina y Brasil.
 


Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Argentina, Cristina Fernández, acompañados por los cancilleres de Perú, José Antonio García Belaúnde y de Colombia, Jaime Bermúdez

 

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en su discurso inaugural de la trigésima séptima cumbre del Mercado Común del SUR (Mercosur) que se realiza en su país, condenó de forma categórica el golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Manuel Zelaya e indicó que "Honduras es una herida que sangra en la democracia regional".

Lugo recordó que "como presidencia pro témpore (del bloque) nos hemos manifestado enérgicamente el mismo domingo del golpe en defensa del mandato constitucional de Manuel Zelaya".

Con respecto a la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante la situación hondureña, dijo, "encontramos una OEA que supo recoger el clamor regional y aprobar una conjunto de resoluciones" con las que "ese golpe no servirá de precedente, ni quedará impune".

En referencia a las labores del Mercosur manifestó que "cuando asumimos la presidencia, dijimos que queríamos que en este semestre el Mercosur adquiriera el rostro de su gente", hecho que se evidenció según Lugo con la Cumbre de los Pueblos del Sur que se realizó este jueves, como una reunión alternativa, encabezada por movimientos sociales y que ayudó a fortalecer los debates. "Mecanismos como la cumbre social, tienen que institucionalizarse y constitucionalizarse en el Mercosur", agregó.

"El Mercosur está llamado a responder las demandas sociales", por lo que "hemos de darle impulso a la declaración sociolaboral".

Informó que el bloque, por medio de sus pueblos y gobiernos, "consiguieron algunos avances", entre los cuales citó la conclusión del reglamento del fondo de la agricultura familiar del Mercosur". La citada ley, "tiene como objetivo financiar programas y proyectos", para "un sector que produce alimentos y empleo".

"Hemos avanzado en cuanto al relacionamiento externo", con la unión aduanera de África, la Unión Europea, entre otros, según informó el presidente Lugo.

"Como bloque hemos defendido a nivel internacional que los países desarrollados no cayeron el proteccionismo como forma de enfrentar la crisis" pero reconoció que en algunos momentos, países del bloque si aplicaron tal practica.

Argumentó que en el Mercosur "No hemos conseguido avanzar satisfactoriamente porque al mismo tiempo es imprescindible fortalecer las instituciones del Mercosur".

Ante ello, recomendó que "no es momento de retroceder frente a los desafíos, sino de profundizar y de redoblar las propuestas", en un mundo donde la única salida "es la participación en bloques regionales".

"Nuestros pueblos quieren que continuemos en las senda de la participación", insistió.

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com