¿Qué es...?
Organización Mundial de Comercio - OMC

 

Publicaciones Textos
para investigar por temas

. Los Monstruos
. ¿Qué es la ONU?
. El crimen de la guerra

 

0804 Noticias
El acuerdo marco alcanzado en Ginebra por los delegados de los 147 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha sido ampliamente celebrado como un histórico paso adelante en la liberalización del comercio global.

En este borrador, cuidadosamente fraseado tras cinco días de intensas negociaciones, los países industrializados se comprometen a reducir unos US$ 300 mil millones en subsidios a sus agricultores.

A cambio, los países en desarrollo tendrán que recortar los aranceles que aplican a la importación de productos manufacturados.

El Banco Mundial afirma que el acuerdo puede inyectar cientos de miles de millones dólares a la economía global y sacar de la pobreza a 500 millones de personas.

Supachai Panitchpakdi, director general de la OMC, aseguró que este es un momento histórico para la organización y el mundo.

"Bueno para todos"

Estados Unidos aceptó eliminar subsidios a sus productores agrícolas en cultivos claves como el maíz, arroz y algodón, luego de que la Unión Europea se comprometiera a una medida similar.

"Es una buena noticia para la economía mundial, es una buena noticia para los países en vías de desarrollo y es muy buena noticia para Europa", afirmó Pascal Lamy, comisario europeo de Comercio

Por su parte, Kamal Nath, ministro de Comercio indio, expresó que "los países desarrollados han reconocido que el comercio agrícola protegido por los subsidios no es comercio libre".

Y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, opinó que los resultados no sólo sería bueno para el comercio sino también para la justicia social.

El compromiso de Ginebra ha logrado revivir las negociaciones de liberalización del comercio internacional comenzadas en Doha, Qatar, hace tres años.

El proceso había sufrido un severo estancamiento tras el fracaso -el año pasado- del encuentro en Cancún, México, por discrepancias entre las naciones industrializadas con las en desarrollo.

Faltan los detalles

John Moylan, enviado especial de la BBC al encuentro, asegura que esta negociación será recordada como el momento en que el mundo en desarrollo dio el golpe de gracia al régimen de subsidios agrícolas en los países ricos

Pero agrega que aunque este ha sido paso importante, afinar los detalles del acuerdo podría tomar un par de años.

Los analistas afirman que es vital que las medidas entren en vigencia antes del 2007, ya que ese año termina la legislación estadounidense conocida como "fast-track", o vía rápida.

Sin el "fast-track", que limita el poder del Congreso para modificar acuerdos comerciales negociados por el gobierno, los legisladores enfrentarán fuertes presiones de sus electores, inmediatamente perjudicados por el recorte de los subsidios.

Y se teme que si el compromiso adquirido en Ginebra no es finalmente puesto en práctica, probablemente el sistema mundial de comercio termine dividiéndose en acuerdos regionales y bilaterales que dejaran fuera a las naciones en vías de desarrollo

                              


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com