Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

¿Qué es...? / OTAN / NATO
¿Qué es la OTAN/NATO?

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Dividir Libia y robar su petróleo
- Naciones Unidas contra Libia
- Informe sobre la riqueza mundial
-
El vino "aumenta el deseo sexual femenino"
-
¿Qué es un crimen de guerra?

 

Google

Avizora - Atajo Google

090411 - Orwell, la OTAN y la guerra contre Libia

270311 - ¡Malditos “salvadores” de la OTAN, váyanse a los infiernos!


2010

221110 -
OTAN: Una ONU... a la fuerza

221110 - La OTAN se declara Gendarme Mundial con Armas Nucleares

2009

030809 - Anders Fogh Rasmussen, amigo personal de George Bush, es el nuevo secretario general de la OTAN

300304 -
La Organización del Tratado del Atlántico Norte  (OTAN) es un pacto militar que nació a raíz de un acuerdo firmado, el 4 de abril de 1949, en Washington D.C., por los gobiernos de los Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Portugal
 


Entró en vigor el 26 de julio del mismo año, y posteriormente se fueron incorporando otros estados. Grecia y Turquía entraron a formar parte de la Alianza en 1951; la República Federal de Alemania, en 1954; España, en 1982; y Hungría, Polonia y la República Checa, en 1999.

 

En el 2004  Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Estonia y Letonia, siete países ex comunistas de la Europa del Este, también se incorporaron
 

Paz y seguridad

El Tratado del Atlántico Norte es el marco político de una alianza internacional configurada para prevenir una agresión o repelerla, en el caso de que se produjese. Proporciona cooperación y consultas permanentes en los campos político, económico y militar y tiene una duración indefinida.

 

Su objetivo prioritario es el de salvaguardar la paz y seguridad y conseguir la estabilidad y el bienestar en la región del Atlántico Norte. Este principio se aplicó posteriormente al Mediterráneo y, a partir de la Cumbre de Madrid en julio de 1997, se amplió a los países del este europeo.

 

Los países firmantes, en concordancia con el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, promueven y adoptan una política de seguridad basada en el derecho natural a la defensa individual y colectiva. No obstante, acuerdan intentar resolver por medios pacíficos los conflictos, con objeto de no poner en peligro la paz, la seguridad y la justicia internacionales, así como abstenerse del uso de la amenaza o de la utilización de la fuerza.


Ampliación de competencias


En la Cumbre de Washington de abril de 1999, la OTAN dejó de ser solamente una organización de defensa colectiva para ser, además, una organización de seguridad colectiva, con competencias que van más allá de los países miembros y las zonas recogidas en la Carta de Naciones Unidas.

 

En esta Cumbre los aliados reconocían que además de a las amenazas militares, debían hacer frente a otros factores. Así, en el documento final, se subraya que el terrorismo, el crimen organizado, los problemas en el suministro de recursos energéticos y los movimientos masivos de población pueden también afectar a la estabilidad, y para ello, se considera una nueva y doble estrategia.

 

Por un lado, la consolidación de una posición militar adaptada para el cumplimiento de una serie de nuevas misiones, que incluyen el mantenimiento de la paz, la ayuda humanitaria y el control de crisis. Por otro lado, el establecimiento de relaciones de cooperación y asociación con el fin de apoyar la estabilidad de regiones clave para la seguridad de la OTAN.

Para llevar a cabo estas misiones, se aprobó el llamado "Nuevo Concepto Estratégico", que define el área actuación de la OTAN, en la denominada "zona euro atlántica" (continente europeo y su periferia). Esta zona, incluye el territorio de los 19 países aliados y el de los 24 países asociados.

 

Según el documento, las misiones definidas en el artículo 5 del Tratado de Washington, aquéllas que se refieren a la protección colectiva de la soberanía y la integridad territorial de los Estados miembros, permanecen limitadas a la misma área. No obstante, no se establece una dependencia absoluta de todas las acciones de la OTAN con respecto a una aprobación expresa del Consejo de Seguridad de la ONU

Esta decisión responde a la necesidad de que la Alianza, aunque respetando los principios del derecho internacional, mantenga un mínimo margen de libertad de acción para hacer frente a situaciones excepcionales.


Apoyo a Estados Unidos


El 12 de septiembre de 2001, un día después de que Estados Unidos fuera objeto de un ataque terrorista a gran escala y sin precedentes, contra las Torres Gemelas de Nueva York y el edifico del Pentágono en Washington, sin una autoría reivindicada, la OTAN decidió, por primera vez en la historia, invocar formalmente el artículo 5 del Tratado.

Aunque el artículo se consideraba limitado al ataque armado de otro Estado, es decir, a una acción de guerra declarada, la reunión extraordinaria del Consejo Atlántico, máximo órgano decisorio de la OTAN, acordó que se trataba de un ataque desde el exterior contra los Estados Unidos y, por tanto, susceptible de ser contemplado por el artículo 5.

Esto, añadido al texto del artículo 24 de la Declaración final de la Cumbre de Washington de 1999, que contempla el terrorismo como uno de los riesgos y amenazas para la seguridad internacional, derivaron en el consenso absoluto de los Estados miembros, materializado en un apoyo incondicional a Estados Unidos, de cara a cualquier tipo de acción.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com