Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Biografías críticas Biografías

¿Qué es...?
OTAN / NATO
"La OTAN es el ejército del FMI y las multinacionales"

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Evolución de la estrategia de la OTAN
-
Espantoso costo humano de la guerra de Iraq
-
La CIA, su historia y su rol en el mundo
-
“Exterminad a todas las bestias”: Gaza 2009
-
¿Qué es un crimen de guerra?

 

050209 - 240201 -  Michel Collon - Entrevista a cargo de Txema García - Michel Collon es el periodista belga que a través de sus reportajes y artículos de análisis ha revelado las interioridades de esa compleja maquinaria político-militar que es la OTAN. Con sus trabajos periodísticos ha traído de cabeza y ha puesto en jaque a sus poderosísimos dirigentes. Su periodismo de denuncia le ha hecho pasar por grandes penalidades: detenciones, torturas, etc.


Ahora acaba de publicar un libro titulado Monopoly, la OTAN a la conquista del mundo
, cuya lectura es imprescindible para cualquier persona que desee conocer el verdadero papel de la OTAN dentro del "Nuevo Orden Mundial". El libro ha sido publicado por la editorial Hiru Argitaletxea y en él se desvelan los métodos y mentiras que utiliza la organización atlántica para expandir el imperio occidental-americano, fundamentalmente en la Europa del Este
 

P.- De forma resumida, ¿cuál es la tesis central que nos plantea en este nuevo libro?

R.- Fue el mismo Bill Clinton quien la planteó, cuando la víspera de la guerra explicó que ésta servía a los intereses económicos y estratégicos de los Estados Unidos. Un consejero de Madeleine Albright ha confirmado con cinismo que esta guerra no tenía nada que ver con la protección de las minorías nacionales. La OTAN es el ejército del FMI y las multinacionales.


P.- ¿Cuáles pueden ser los próximos objetivos de esta organización militar, después de Yugoslavia?

R.- Aquí también nos podemos referir a lo que Madeleine Albright viene diciendo desde 1997 y que no es otra cosa que "la OTAN evoluciona como una fuerza de paz activa desde Oriente Medio hasta África central". Amenazas, por tanto, contra Irak por controlar el petróleo, y contra el Congo por el control de las riquezas y la destrucción de su gobierno, excesivamente independiente. Pero también contra todo aquel país que quisiera resistir a los dictados del FMI, porque, según el estratega norteamericano Stephen Blank, "la principal función de la OTAN será convertirse en el vehículo para la integración de numerosas regiones en la comunidad económica y de seguridad occidental". Se nos avecinan, por tanto, muchas guerras. De hecho, hemos entrado en una nueva "guerra de los cien años" contra el Tercer Mundo, considerado éste, en un sentido amplio, como una presa.


P.- ¿Qué consecuencias puede tener de cara al futuro el cada vez mayor acercamiento de la OTAN a las fronteras de Rusia?

R.- La guerra contra Yugoslavia es ya una guerra contra Rusia: primero, para privarla de un acceso al Mediterráneo; segundo, para eliminar un aliado de Moscú. Por tanto, la OTAN ha lanzado lanzar una advertencia a todos los países que pudieran estar tentados de apoyarse en Rusia para resistirse a Occidente. Además, debemos recordar que el estratega norteamericano Brzezinsk, en su Grand Echiquier, considera que Rusia es "demasiado grande", que hay que dividirla en tres, y todo para debilitarla definitivamente. Tras haber lanzado a este país hacia una catástrofe social enorme, Washington teme el regreso del comunismo o el advenimiento de un régimen de derechas, pero independiente. Por eso tienen que darse prisa en debilitarla, y se trata de sostener secretamente las milicias islamistas que han roto el oleoducto ruso en Chechenia y favorecido la toma de control de las vías del petróleo por las multinacionales norteamericanas.


P.- Las fronteras chinas tampoco quedan ya muy lejos…

R.- Efectivamente. Además, este país continúa siendo demasiado independiente a los ojos de los Estados Unidos. El bombardeo de su embajada en Belgrado no fue únicamente un error sino, también, una advertencia. Washington temía la formación de un frente antihegemónico en torno a China, con Rusia, India y los numerosos países del Tercer Mundo que han condenado esa guerra.


P.- ¿Qué intereses económicos concretos están detrás de las guerras en los Balcanes?

R.- Todos los grandes potencias quieren controlar los Balcanes por sus materias primas, su mano de obra cualificada pero más barata, y su mercado. Pero, sobre todo, los Balcanes ocupan una posición estratégica frente al Medio Oriente y frente a las reservas de petróleo y de gas del Cáucaso y de las ex repúblicas soviéticas de Asia central. Y si miramos un mapa, rápidamente se ve cómo el Danubio permite a Alemania que ejerza el control de los flujos de mercancías y de materias primas y entonces comprende que el verdadero crimen de Yugoslavia es un crimen ¡geográfico!


P.- ¿Hacia dónde se encamina entonces Yugoslavia?

R.- La situación es compleja. El pueblo yugoslavo ha resistido con unidad y coraje a la guerra de la OTAN que buscaba, lo hemos podido comprobar, la imposición de la globalización y del programa del FMI. Pero, lo paradójico es que acaban de votar por los partidos que defienden el programa del FMI. Los expertos del famoso grupo G-7 están todos a sueldo del FMI. Por ejemplo, ellos han arruinado a Bulgaria.


P.- ¿Y por qué cree que han votado los yugoslavos mayoritariamente al DOS?

R.- Por diferentes razones. Primero, por el temor a una nueva guerra. En segundo lugar, por las condiciones de vida muy duras después de diez años de sanciones. En tercer lugar, como consecuencia de los errores de Milosevic y del SPS, que no han sentido esta evolución de las mentalidades. Y, sobre todo, porque han dejado crecer ciertas fortunas, chocantes en contraste con la dureza de esta vida tan compleja. Pero muchos que votaron a Kostunica me dijeron que están todavía en contra de la OTAN y de los Estados Unidos. Y que ellos desconfían enormemente de los aliados de Kostunica, particularmente de Djindjic, considerado como un agente de Alemania y de los USA, y que intenta convertirse en primer ministro. Así que, respondiendo a su pregunta, cuando la nueva mayoría cierre las fábricas, envíe a cientos de miles de personas al paro y aumente los precios de los bienes corrientes, de la salud, de la enseñanza, etc., la gente abrirá los ojos y se harán posibles grandes luchas de resistencia. Por ejemplo, en la fábrica de automóviles Zastava, que el DOS quiere cerrar, y que Peugeot compraría por una mendrugo de pan.


P.- ¿La reconstrucción de toda esta zona va a suponer un nuevo método de colonización?

R.- Así es. Además, Alemania, por su "Pacto de estabilidad para Europa del sudeste", pretende aportar la prosperidad a los Balcanes: 2,6 millardos de euros invertidos sólo para Serbia. En realidad, el objetivo no consiste en ayudar a reconstruir la infraestructura y la economía que ellos mismos bombardearon. De hecho, todo el dinero concedido para la reconstrucción es solamente en forma de préstamo, con el fin de permitir a las sociedades occidentales la realización de buenas obras y sacar provecho de esta reconstrucción.


P.- "Cual es entonces su intención verdadera?

R.- El objetivo real es privatizar todas las empresas estatales, declarar en quiebra a las empresas que no fueron destruidas y recuperar un buen bocado por poco dinero. Y, también, transferir la Banca Nacional al FMI. La imposición del marco –o del euro, lo que viene a ser lo mismo– concluirá la colonización. Hay que señalar también que el muy influyente diputado alemán Lamers (CDU) indica que el Pacto debe conducir "a la constitución de una euro-región con una configuración particular" a la que la Unión Europea "pueda incitar, y en caso contrario, reprima a los Estados balcánicos a participar". En resumen, las bombas y los marcos alemanes son dos caras de la misma colonización.


P.- Acaba de volver de Kosovo. ¿Qué ha constatado usted allí?

R.- La situación de los serbios y de otras minorías nacionales es dramática y no mejora. 250.000 serbios han sido expulsados del Kosovo. Los 100.000 restantes viven tanto en la zona norte de Mitrovica, que el UCK también amenaza con vaciar, como en verdaderos guetos. Algunos no pueden abandonar una zona de un kilómetro y medio. Alrededor de Pristina, no osan utilizar las carreteras nacionales en las que ellos tienen el riesgo constante de que les maten. Entre las pequeñas localidades serbias se ven obligados a coger caminos escondidos que van campo a través. En ellos, la UCK ha colocado minas antipersona. Después de numerosos dramas, la KFOR (OTAN) ha tenido que desminar y pavimentar estos pequeños caminos.


P.- ¿Qué otros efectos se observan?

R.- Pues que los niños serbios han sido expulsados de las escuelas comunales y deben, por ejemplo en Ljipljane, seguir sus estudios en una minúscula casa privada, tan pequeña que ellos se relevan entre un grupo de mañana y otro de tarde, en unas condiciones caóticas. Las iglesias que no han sido destruidas tienen que ser custodiadas por carros de la KFOR. Los serbios disponen de pequeños centros de salud en los pueblos, pero en caso de operación grave no tienen acceso a los hospitales de Pristina y deben ir a hacerse curar mucho más lejos, con todos los riesgos que eso comporta. Además, 1.200 serbios han sido secuestrados, familias enteras han sido también lanzadas al dolor y la angustia. Al día de hoy, los 45.000 soldados y policías de la OTAN todavía no han encontrado ni siquiera uno, ni tampoco a quienes han perpetrado semejantes actos. La película que estoy a punto de realizar mostrará documentos que prueban que la OTAN cierra los ojos. Peor todavía: evita las investigaciones, la búsqueda.


P.- ¿Todo esto no sería, en realidad, una "venganza" por lo que los albaneses sufrieron antes?

R.- Esta explicación no sirve. Es cierto que una parte de los policías serbios cometió actos de violencia graves durante las primeras jornadas de los bombardeos. Hay que precisar que ellos mismos fueron sistemáticamente blanco de los ataques de la UCK. Bien, admitimos que se trata de una venganza en algunos casos, pero ¿cómo explicar que hoy en día todavía se ataque en sus casas o en la calle a ancianos de más de 70 años? ¿cómo explicar que se dispare desde la carretera sobre los niños serbios que juegan en un prado? No, en realidad, se trata de la realización de un Estado étnicamente puro, algo que estaba, desde sus inicios, en el verdadero programa de la UCK. Hoy en día se sigue haciendo limpieza étnica ante los ojos y con la complicidad de la OTAN.


P.- Vd. habla de otras minorías nacionales. ¿También son atacadas?

R.- Absolutamente. Yo visité a los roms (gitanos), que viven en campos de una miseria espantosos. No quedan más que 30.000 de los 180.000. Muchos han sido asesinados o maltratados por la UCK, sus testimonios hacen temblar. El presidente de la comunidad judía de Pristina, Cedar Prlincevic, contó cómo tuvo que huir. Lo mismo que los miembros de las comunidades musulmana, gorani, egipcia, turca… ya que de hecho Kosovo era extremadamente multiétnica. Por esa razón, el hecho de que la limpieza alcance también a estas comunidades demuestra que estamos ante la presencia de una concepción racista: una Gran Albania étnicamente pura.


P.- Pero los albaneses parecen apoyar esto…

R.- Hagamos distinciones. Ciertamente, la UCK ha influenciado mucho en la gente en el sentido de impulsar un nacionalismo basado en el odio, que hace hincapié en los enfrentamientos y los crímenes cometidos por ambos lados. Pero, perdió las elecciones. También he oído testimonios de albaneses que no deseaban ningún mal para los serbios, a quienes habían ayudado incluso, en momentos difíciles. También quiero subrayar que el terrorismo ha matado a muchos albaneses. Tanto a consejeros de Rugova, para impedirle negociar y para mantener una situación de enfrentamiento, como a simples ciudadanos, para luego robarles sus casas, sus tiendas o coger a sus mujeres para alimentar el trafico de la prostitución. Hay que atreverse a decirlo: la mafia reina en Kosovo, con trafico de drogas, de armas y de mujeres. Y hay intereses económicos detrás de estas violencias. Por otro lado, muchos albaneses me han predicho una guerra civil.


P.- En resumen, ¿su balance sobre la intervención de la OTAN es totalmente negativo?

R.- Totalmente. La ocupación significa limpieza étnica, terrorismo y mafia. Estamos muy lejos de los objetivos anunciados, es decir, del establecimiento de la democracia y la paz. Es importante decirlo porque la OTAN está preparando otras intervenciones, en el Cáucaso. Hay que empezar a sacar conclusiones: sus "soluciones" militares no hacen mas que agravar los problemas.


P.- ¿El cambio de Milosevic por Kostunica, no ha mejorado la situación?

R.- Al contrario. Quince días antes de mi regreso hubo un atentado fallido contra el representante de Belgrado, un hombre muy inteligente y abierto, que yo conocía bien. Después de mi estancia, dos cócteles molotov fueron lanzados contra el edificio donde me alojaba. Y la UCK lanzo un ataque sobre el valle de Presovo, fuera de Kosovo. La UCK no acepta su derrota electoral y hace todo por agravar y empeorar las cosas. Y todo eso con el apoyo y la protección de Estados Unidos Miras un mapa y ves que el valle de Presovo esta justo al lado de la base americana. Washington ha instalado allí una enorme base militar, lo que le permitirá controlar los Balcanes y acercarse a Moscú. Yo he visto con mis propios ojos cómo se sigue ampliando esta base militar mientras ha instalado en Belgrado un gobierno "amigo". De hecho, los Estados Unidos no quieren en absoluto que lo de Kosovo se arregle. Están para largo y necesitan excusas.


P.- ¿Tenemos la OTAN que nos merecemos?

R.- Yo no acuso a la gente de aquí, sometida a un bombardeo de mentiras mediáticas que la intoxican. Pero tenemos que organizarnos para contrarrestar esta manipulación presentada por el ejército de las multinacionales y los vendedores de patentes como un factor de paz.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com