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Ciudadanos judíos manifiestan contra el Sionismo

. Glosario básico para la comprensión de estos textos
.
Diáspora

Las dificultades que supone presentar textos que hablen del sionismo y que arrojen luz sobre su historia y su sentido, son inmensas. Deben existir pocos vocablos que despierten opiniones tan radicalmente polarizadas como éste.

En este dossier trataremos de brindar distintas textos sobre el tema, como para que el lector extraiga las alternativas más sensatas posibles acerca del sionismo. Algo parece cierto y es desde esa perspectiva que debe analizarse el problema, sionismo no es sinónimo de judaísmo o pueblo judío.

(Ver:
1896-1948: de la utopía sionista al Estado judío)

El sionismo es el movimiento nacionalista y colonialista judío que, desde finales del siglo XIX, se propuso la creación del estado de Israel y promovió, y promueve, la migración de judíos a Palestina, la ancestral "tierra prometida".

Antes del sionismo

El sionismo tomó su nombre de Zion, una de las colinas de Jerusalén . Este movimiento, aunque se originó formalmente en Europa central y del Este a fines del siglo XIX, es en gran medida la continuación del antiguo y arraigado sentimiento judío de que su "destino histórico" se encuentra en Palestina.

Desde los siglos XVI y XVII una serie de "Mesías" promovían el regreso de los judíos a la "tierra prometida". Y aunque cien años después se creó el movimiento Haskala ("iluminación"), que pedía a los judíos que se asimilaran a la cultura secular occidental, el interés de regresar a Palestina renació a principios del siglo XIX, sobre todo entre los judíos rusos y de Europa del Este, que sufrían detenciones y arbitrariedades en los pogroms zaristas. Esta situación los llevó a formar la organización Hoveve Zion (adoradores de Zion), que proponía el asentamiento de granjeros y artesanos judíos en Palestina.

(Ver:
El sionismo ante las Naciones Unidas)
 

Teodor Herzl y la oficialización del sionismo

El sionismo adquirió un alcance político gracias a Teodor Herzl, un periodista austriaco que pensaba que los judíos eran capaces de asimilarse a la cultura occidental, pero era algo imposible de lograr en vista del antisemitismo que reinaba en toda Europa. Así, argumentaba, las presiones externas obligaban a los judíos a formar una nación propia en un solo territorio, para llevar una vida normal.

En 1897, Herzl organizó el primer congreso sionista en Basilea, Suiza, cuyo programa decía: "el sionismo quiere crear un hogar para los judíos en Palestina, al amparo de la ley pública". El centro de este movimiento se estableció en Viena, donde Herzl publicó su semanario oficial Die Welt (El mundo). Los congresos sionistas se reunían anualmente hasta 1901 y después cada dos años. Cuando el gobierno otomano rechazó la propuesta de Herzl de otorgar la autonomía a Palestina, los sionistas buscaron el apoyo de Gran Bretaña.

En 1903 el gobierno británico ofreció a los judíos 6 mil millas cuadradas deshabitadas en Uganda para que se establecieran, pero los sionistas rechazaron esta oferta e insistieron en Palestina.
Con la muerte de Herzl en 1904, el liderazgo sionista se trasladó de Viena a Colonia y después a Berlín. Antes de la primera Guerra Mundial, sólo una minoría de judíos pertenecían al sionismo, la mayoría rusos, dirigidos por judíos austriacos y alemanes. El sionismo era la única asociación mundial de judíos democráticamente organizada; desarrolló una intensa propaganda a través de oradores y panfletos, creó diarios en diversos idiomas e infundió ímpetu al "renacimiento judío" en las letras y las artes. El desarrollo del hebreo moderno se llevó a cabo durante este período.

La migración sionista a Palestina y la Declaración de Balfour

El fracaso de la revolución rusa de 1905, la proliferación de pogroms y la represión que siguió provocó la migración de grandes cantidades de jóvenes judíos rusos a Palestina. En 1914, había cerca de 90 mil judíos en Palestina; 13 mil de ellos vivían en 43 asentamientos agrícolas, muchos de ellos financiados por el filántropo judío francés Barón Edmond de Rothschild.

Con el estallido de la primera Guerra Mundial, el sionismo se extendió. El liderazgo lo asumieron ahora los judíos rusos que vivían en Inglaterra. Los sionistas Chaim Wizmann y Nahum Sokolow promovieron la Declaración de Balfour, donde los británicos prometían apoyar a los judíos en la creación de un estado nacional judío en Palestina. Esta declaración fue incluida en el mandato británico de la Liga de las Naciones sobre Palestina (1922).

En los años siguientes, los sionistas construyeron varios asentamientos urbanos y rurales en Palestina, perfeccionando la organización autónoma y fortaleciendo la vida cultural y educación hebreas. En marzo de 1925, la población judía en Palestina se estimaba oficialmente en 108 mil; ocho años después ascendía a 238 mil. La inmigración judía fue moderada hasta el ascenso del nazismo en Alemania.

Oposición árabe al sionismo

Bajo el mandato británico, muchos campesinos árabes fueron desarraigados de sus aldeas y despojados de sus tierras, cuando terratenientes ausentes vendían sus propiedades a los sionistas. La población árabe temía que, eventualmente, Palestina se convirtiera en un estado judío y hacían todo lo posible para resistir a los sionistas y a la política británica que los apoyaba. Hubo varias revueltas árabes, especialmente en 1929 y 1936-39, que provocaron que los ingleses limitaran el apoyo a los sionistas, lo que causó una ola de atentados terroristas sionistas contra los árabes y los ingleses. La escalada del nazismo, la exterminación de judíos en Europa y el acoso que sufrieron en buena parte del mundo, provocó que un gran número de judíos buscaran refugio en Palestina y muchos otros, especialmente de los Estados Unidos, se unieran al sionismo. Como la tensión árabe-sionista crecía, los británicos decidieron dejar el asunto en manos de la ONU. Ésta propuso, en noviembre de 1947, la división del territorio en dos naciones separadas, la árabe y la judía, así como la internacionalización de Jerusalén. En 1948, una vez creado el estado de Israel, las organizaciones sionistas de todo el mundo se dedicaron a reunir fondos para apoyar a los israelíes y a los inmigrantes judíos que se establecían en Palestina.

Glosario básico para la comprensión de estos textos

Arabesco - La ornamentación floral tuvo una amplia difusión en el arte islámico y su manifestación más característica es el arabesco. Arabesco significa cualquier patrón que se repite, basado en enredaderas de volutas y hojas. Los arabescos pueden encontrarse debajo de otro ornamento, también pueden servir como paisaje o contexto en el que hombres y animales se desvanecen.

atributos - cada una de sus cualidades

Biblia - libro sagrado de los cristianos, donde se encuentra la Palabra de Dios. Se divide en Antiguo Testamento (la Biblia hebrea) y Nuevo Testamento

Caaba - Caaba significa cubo y se le llama así porque dentro de este santuario, una construcción rectangular, se conserva un cubo de piedra de 15 metros de alto, revestido de brocado negro, que tiene una cavidad que besan los peregrinos.

Caligrafía - Arte de escribir con letra muy bien formada y bella.

Corán - libro sagrado del Islam considerado la Palabra de Dios

Diáspora- palabra griega que designa la dispersión del pueblo hebreo por el mundo

Intifada - en árabe significa "despertarse, levantarse", así se denomina la lucha de los palestinos por su autodeterminación

Lengua árabe - El mundo islámico comprende diversas razas y lenguas. El árabe, la lengua de Mahoma, el persa y el turco son los tres principales idiomas hablados. Aunque todos ellos se escriben en alfabeto árabe (con la excepción del turco moderno) y por lo tanto parecen iguales a la vista, estos tres idiomas son completamente diferentes. De la misma manera que turcos, persas y árabes son pueblos racialmente muy diferentes. Es la religión del Islam la que provee el lazo y la base común a todos.

Los Diez Mandamientos o Decálogo revelados a Moisés por Dios son: "Yo soy Yaveh, tu Dios, no tendrás otros dioses además de mí. No crearás una imagen grabada. No mencionarás en vano el nombre de Yaveh. Recuerda el Sabbath. Honra a tu padre y a tu madre. No matarás. No cometerás adulterio. No robarás. No mentirás. No codiciarás". Exódo 20, 2-14

Mezquita - Las mezquitas son los templos islámicos, que también sirven como centros sociales, políticos y educativos para toda la comunidad. La disposición usual de una mezquita consiste en un recinto de oración que se abre a un patio. La dirección del rezo está siempre en dirección a La Meca, hacia la Caaba. La oración del viernes en las mezquitas es dirigida por un imam.

Pogrom - en ruso "devastación", es una agresión aprobada por las autoridades y dirigida contra las propiedades y personas de una minoría religiosa, racial o nacional. El término se aplica generalmente a los ataques que sufrieron los judíos rusos entre 1881 y 1917.

Religión musulmana o Islam -La religión del Islam provee el lazo que une a cientos de millones de personas distribuidas alrededor de todo el mundo, desde el norte de África hasta el Sureste asiático. Todos aquellos que expresan la profesión de fe ("No hay más Dios que Dios y Mahoma es su profeta") en un solo Dios conocido como Alá, todos aquellos que conocen el árabe del Corán aún cuando no sea su lengua madre, todos aquellos que oran hacia La Meca, están unidos por la base común de la religión musulmana.

Semitas- quiere decir descendientes de Sem, hijo de Noé. Es una familia etnográfica y lingüística que comprende todos los pueblos que hablan o hablaron el arameo, el siríaco, el caldeo, el asirio, el hebreo y el árabe.

Talmud - código fundamental del derecho judío, civil y canónico, que complementa el Antiguo Testamento


 

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