Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

ONU
"La guerra contra Irak fue ilegal" dijo Kofi Annan Tarde pero vale

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Hambre y Pobreza
- Ban Ki-Moon en la ONU: ¿Más de lo mismo...
- Crímenes de guerra: la implicación de la ONU
-
Israel, al margen de todas las leyes
-
ONU, un “enjambre de parásitos”

 

 

 

 

0904 - El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo a la BBC que la invasión de Irak liderada por Estados Unidos fue un acto ilegal que contraviene la Carta de Naciones Unidas

El funcionario señaló que la decisión de actuar en el caso de Irak debió haber sido tomada por el Consejo de Seguridad y no de manera unilateral.

"Desde nuestro punto de vista y del de la Carta de la ONU fue ilegal", fueron las palabras del secretario general.

Annan añadió que teme que las elecciones en Irak, planeadas para enero próximo, no se celebren a menos que ese país realice un esfuerzo considerable para mejorar la seguridad.

En entrevista con el Servicio Mundial de la BBC, Annan afirmó que la decisión de Washington de invadir Irak sin el respaldo del Consejo de Seguridad y sin mayor apoyo internacional trajo dolorosas lecciones.

Rechazo

Las declaraciones de Annan provocaron reacciones en Gran Bretaña y Australia, dos de los países que enviaron tropas a Irak como parte de las fuerzas de la coalición.

El gobierno británico dijo en Londres que su propio Fiscal General determinó, en su momento, que existía una base legal para la invasión al país árabe.

En Australia, la respuesta llegó del mismo primer ministro, John Howard, quien manifestó que la operación militar fue absolutamente válida para la ley internacional.

Howard fue aún más allá y opinó que la ONU muchas veces se paraliza en la búsqueda de concenso entre sus miembros.

"Lecciones"

"Lecciones para Estados Unidos, para la ONU y otros estados miembros. Creo que al final, todo el mundo concluyó que es mejor trabajar con nuestros aliados y a través de Naciones Unidas", dijo Annan a la BBC.

"Espero que no veamos otro tipo de operación como la de Irak en mucho tiempo, sin la aprobación de la ONU y sin mayor apoyo de la comunidad internacional", dijo Annan.

El secretario general de la ONU explicó que el organismo proporcionará asesoría en las próximas elecciones, pero advirtió que depende del gobierno interino iraquí decidir si los comicios se celebrarán.

Annan señaló que no puede haber "elecciones creíbles si las condiciones de seguridad continúan como están".

Horas antes, el jefe del Ejército británico, general Sir Mike Jackson dijo que las elecciones nacionales en Irak van por buen camino.

Los esfuerzos necesarios

Jackson explicó el miércoles, al programa Radio 4 de la BBC que "la gente está confiada en que las elecciones se celebrarán si todo el mundo realiza los esfuerzos necesarios".

Sus comentarios ocurren un día después de varios atentados, incluidos la explosión de un coche bomba cerca de una estación de policía en Irak, con un saldo de 47 personas muertas, y disparos contra un autobús en Baquba, que ocasionó la muerte de otras 12.

A principios de la semana el primer ministro interino de Irak, Iyad Allawi, señaló que las elecciones deben celebrarse según lo previsto, aunque reconoció que la violencia podría impedir que algunos iraquíes voten.

"Si por cualquier razón, 300.000 personas no pueden votar, porque así lo deciden los terroristas y eso es conceder mucho, creo que 300.000 personas no van a alterar el sufragio de 25 millones", afirmó Allawi a los diarios británicos The Times y Guardian.

"Hay problemas, sí, pero no creo que al punto de que no podamos celebrar una elección", afirmó Allawi

Kofi Annan abre el paraguas. "La guerra contra Irak fue ilegal"
La ONU al borde la la desintegración -
JTC

Las declaraciones del Secretario de las Naciones Unidas llegan tarde. Pero valen porque son justas.
Si Kofi Annan hubiera sido antes tan claro como lo es hoy y hubiera propuesto las medidas necesarias, seguramente hubiera corrido mucha menos sangre.
Ante la pasividad y la falta de firmeza (¿oportunismo?) anterior de Annan, los miembros antidemocráticos de
la ONU (Bush y sus cómplices)  burlaron la Carta de las Naciones Unidas -que ellos mismos refrendaron- invadieron a sangre y fuego a Irak y provocaron una gran confusión en la opinión pública internacional. El mundo no supo, exactamente, lo que estaba pasando.
Desde que empezó la masacre al pueblo iraquí, Annan mantuvo una ambigua posición, midiendo paso a paso, cómo evolucionaban los hechos. Hoy, a año y medio de la invasión, Annan parece urgido por dos hechos claros:

a) Irak
es un infierno con un pronóstico desesperante: invadidos e invasores mueren a diario sólo porque la mafia del petróleo quiere controlar una de las mayores reservas del mundo.

b) Putin (Ver Masacre en la escuela de Beslán) encontró la manera de seguir los pasos de Bush y aplicar su "teoría" de la guerra preventiva. El Cáucaso es una gran reserva de petróleo y Putin la quiere, para la misma mafia del petróleo, a costa de lo que sea. Cuando declara que Rusia intervendrá militarmente en cualquier lugar del mundo por decisión propia, está claramente expresando, que no necesariamente se atendrá a la Carta de las naciones Unidas para llevar la guerra a cualquier lugar del planeta.

Annan, entonces, se apura y abre el paraguas porque la desintegración de la ONU está a la vuelta de la esquina. "La guerra contra Irak fue ilegal" es una manera de advertir a Putin y a cualquier otro déspota, que se abstengan de intervenir militarmente sin la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com