Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

ONU
Cada tres segundos muere un niño por hambre

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Hambre y Pobreza
- Ban Ki-Moon en la ONU: ¿Más de lo mismo...
- Crímenes de guerra: la implicación de la ONU
-
Israel, al margen de todas las leyes
-
ONU, un “enjambre de parásitos”

 

 

 

 

. Hambre y Pobreza

0905 - Cada tres segundos, en algún lugar de planeta, muere un niño como resultado de la pobreza, lo que totaliza unos 1.200 infantes cada hora, según reveló este miércoles el informe anual de desarrollo humano que publica la Organización de las Naciones Unidas

El estudio correspondiente al 2005, además resaltó que un total de 1.200 millones de personas viven con menos de un dólar al día.

De acuerdo a la información presentada por Kevin Watkins, quien dirigió la investigación efectuada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, "estamos ante una encrucijada".

El funcionario se refiere a la necesidad de que los gobiernos tomen acciones inmediatas para detener el retroceso en materia de desarrollo.

De acuerdo al informe de 2005, 50 países con una población combinada de 900 millones de personas registraron retroceso en el camino para lograr las metas del milenio fijadas por la ONU para reducir la pobreza.

Watkins hizo un llamado de cara a la próxima asamblea general de Naciones Unidas para que los gobiernos ataquen este flagelo.

"Si esta cumbre falla, realmente no hay retroceso", aseguró el funcionario.

El PNUD calcula que de no cumplirse los objetivos trazadas para reducir la mortalidad infantil, unos 41 millones de infantes adicionales podría verse en peligro de muerte.

El índice se calcula en base a tres factores para el desarrollo humano: vivir una vida larga y saludable, tener acceso a la educación, y mantener un nivel de vida digno.

América Latina

Nuevamente, el informe anual de desarrollo humano resalta el problema de la desigualdad en Latinoamérica, como uno de los factores que impide el desarrollo humano.

Un ejemplo es el de Brasil -registrado como el más desigual en la región- en donde 10% de la población reúne el 0,7% del ingreso nacional, mientras que el 10% de las clases más adineradas acumulan 47% de lo que se registra en el país.

Otro caso que se presente es Bolivia: dos millones de personas trabajan unas cinco millones de hectáreas en el país, mientras que unas 100 familias son propietarias de 25 millones de hectáreas.

Bolivia fue incluido en el paquete de condonación de deuda del Grupo de los Ocho para los países más pobres del mundo, junto con varios países africanos, Nicaragua y Honduras.

El PNUD, en su último informe, estima que la tasa mortalidad infantil de los niños bolivianos rurales es casi el doble de los infantes urbanos.

En general, el problema de la pobreza que refleja el informe en cuanto a América Latina es impactante: si los países ricos dejaran de crecer en este momento y los latinoamericanos mantuviesen las tasas de crecimiento actuales, sería en el año 2177 que se igualaría la situación entre ambos.

Y casos como el de Argentina, son reflejo de este paralelismo: entre 2000 y 2003 la población en extrema pobreza en este país se triplicó, de acuerdo al informe del PNUD.

Asimismo, más de 10 millones de brasileros en áreas rurales viven con un ingreso menor a un dólar diario.

Hay casos, además como el de Colombia, que en vista del conflicto armado interno, hay registrado un retroceso de dos puntos porcentuales en su crecimiento económico desde 1992, es decir hace más de 10 años.

Más allá de pobreza

El índice de desarrollo humano no sólo describe lo que se refiere a ingresos, pues países como Guatemala han logrado un alza en sus exportaciones de más de 8% anual en la última década, sin que ello haya mejorado su posición en el estudio anual de la ONU.

Por ello, el indicador pretende describir un panorama más general de la situación en que viven las poblaciones, que apunta hacia otros factores que afectan a los ciudadanos.

Por ejemplo, en América Latina sólo el 40% de los trabajadores están protegidos por las legislaciones laborales y tienen garantizada una seguridad social.

Además, en materia de comercio, los productores rurales pierden terreno ante las grandes cadenas de supermercado. Durante los años ochenta, el 20% de las ventas de alimentos se realizaban en estos enormes establecimientos comerciales, mientras que actualmente esta proporción ha aumentado a un 60%.

En Brasil, el país más grande de la región, cuatro empresas, o en algunos rubros menos, son las encargadas de más del 40% de las exportaciones de soya, jugo de naranja, aves de corral y carne.

Posiciones

En la lista del índice de desarrollo humano, Noruega, Islandia y Luxemburgo se encuentran en los tres primeros lugares. Estados Unidos en el décimo, Italia en el decimoctavo y España en el vigésimo primero.

En cuanto de los latinoamericanos, Argentina repite como el país con mayor desarrollo humano en la región, en el puesto 34, el mismo del año pasado.

Lo sigue Chile en el 37, que subió seis puestos en el último año, mientras que luego se ubican Uruguay (46), Costa Rica (47), Cuba (52) y México (53), que mantuvieron este año sus lugares en el indicador.

Panamá subió del puesto 61 al 56, como lo hizo Brasil al subir del 72 al 63 entre 2004 y 2005. Colombia, fue otro que ascendió desde el 73 al 69, igual que Perú que escaló del 85 a la posición 79.

Pero quizás el avance más notable fue el de Ecuador en el estudio del PNUD, que pasó del puesto 100 al 82 en los últimos 12 meses.

La caída más abrupta entre los latinoamericanos la registró Venezuela que bajó del escalón 69 hasta el 75, seguido por República Dominicana que bajó hasta el 98 después de haberse ubicado en el 95 el año pasado.

Bolivia en el puesto 113 -incuso por debajo de los territorios palestinos- y Haití (153) son los últimos en la región en cuanto a desarrollo humano.
 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com