Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

ONU
Ban Ki-Moon en la ONU: ¿Más de lo mismo o peor?

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Crímenes de guerra: la implicación de la ONU
- Carta de las Naciones Unidas
-
Israel, al margen de todas las leyes
- Capitalidad de la economía global
- Organización de las Naciones Unidas

 

010107 - Jorge T Colombo

Ban Ki-Moon es el nuevo Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. Tiene 62 años y alrededor de 190 miembros de la Asamblea General, dieron su aprobación a su nominación como nuevo Secretario General, a partir de hoy y en sustitución del vacilante Kofi Annan.

(Ver: Ban Ki-moon: Todo un record de fracasos y traiciones)

Decir que es un momento clave en la historia de este débil intento de los países del mundo por convivir en una paz creativa y justa que es la ONU, no tiene sentido ya que todos los momentos lo han sido. Lo cierto es que el organismo tiene, como primer misión inexcusable, bajo este nuevo secretariado, la de demostrarle a los humanos que su existencia tiene razón de ser, tras el colosal descrédito en que se ha hundido después de la ilegal invasión a Irak, por parte de Estados unidos y de algunos de sus países satélites, para apropiarse de sus riquezas.

O los reglamentos que reglan el funcionamiento de la ONU se respetan o los países miembros que no lo hacen deben ser sancionados y/o expulsados. De lo contrario el término "naciones unidas" es una burla macabra.

Desde ya que en segundo término están los asuntos específicos y "urgentes", a saber:

. Hambre y pobreza
. Salud humana
. Desarrollo de tecnología nuclear. Casos de Irán, India y Corea del Norte
. Situación altamente conflictiva en Medio Oriente

Los antecedentes de Ban Ki-Moon indican que se ha elegido a un "eficiente administrador" de una situación en la que cada país, sobre todo los que forman el Consejo de Seguridad y otros también militarmente poderosos, parece que desean mantener esta absurda y peligrosa situación actual.
En este marco, se discute todo lo que haya que discutir y luego se resuelve o se deja pendiente sin plazo. El que no está de acuerdo con la resolución, si tiene poder suficiente, hace lo que se le parece.
La ONU tendría, de esta forma, un rol altamente simbólico y mediático, pero sin protagonismo real en los hechos.

Para el cargo que hoy inicia Ban Ki-Moon se necesita, no a un burócrata, sino a un diplomático de alto vuelo, a un humanista sin compromisos políticos, con la energía suficiente como para poner en regla la actividad de cualquier país miembro y promover duras sanciones cuando las normas no se cumplan.
A esta altura de los hechos, por ejemplo, es inadmisible que un país miembro de las Naciones Unidas no adhiera y no se someta al Tribunal Penal Internacional. O adhiere y se somete al TPI o no puede ser miembro la Naciones Unidas.

Carrera político-diplomática de Ban Ki-moon

Nació el 13 de julio de 1944 en Corea. Estudió relaciones internacionales en la Universidad Nacional de Seúl y obtuvo una maestría en administración pública de la Universidad de Harvard.

Ban Ki-Moon fue enviado en los '70 a trabajar en la misión de las Naciones Unidas en Nueva York. Ocupó varios cargos hasta alcanzar el rango de primer secretario.

Cuando regresó a Seúl, donde dirigió el Departamento de Organismos Internacionales de la Cancillería.

Fue embajador ante Estados Unidos en dos ocasiones. Este dato es importante porque indica el alto grado de entendimiento y aceptación que tuvo por parte del gobierno norteamericano. Entre 1990 y 1992 integró la Comisión de Control Nuclear de las dos Coreas. Logró, como vicepresidente, que se adoptara la Declaración Conjunta de Desnuclearización de la península.

En 1999, fue elegido presidente de la Comisión Preparatoria del Centro de Datos del Tratado para la Prohibición de Pruebas Nucleares.

De 2001 a 2003 fue embajador de Corea del Sur ante la ONU, y al año siguiente fue nombrado canciller de su país por el presidente Roh Moo-hyun.

Casado con Yoo Soon-Taek, Ban es padre de dos hijas y un hijo. Habla inglés y francés. 

La ONU actual y el flamante Secretario

Las Naciones Unidas están sospechadas de corrupción político-administrativa, por ejemplo con respecto al programa de Petróleo por Alimentos con Irak. Debe investigar y aclarar graves acusaciones sobre abuso sexual en algunas misiones de paz. Así como acusaciones sobre manejos poco claros de sus finanzas.

Burocracia e ineficiencia

Las Naciones Unidas es un gigantesco organismo burocrático. Tiene un presupuesto anual de 5.000 millones de dólares. Emplea a 90.000 hombres en misiones de paz en todo el mundo y mantiene oficinas prácticamente en todo el planeta.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com