Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Unión Europea
UE Unión Europea

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Cristina Fernández y su corte de adulones
-
Los musulmanes continúan sitiados en EEUU
- Estados Unidos
-
EE.UU. y Rusia: Terminó la Guerra Fría?
-
¿Desaparece el diario en papel?

 

08 - La Unión Europea (UE) es una familia de países europeos democráticos, que se han comprometido a trabajar juntos en aras de la paz y la prosperidad. No se trata de un Estado destinado a sustituir a los actuales Estados, pero es más que cualquier otra organización internacional. En realidad, la UE es única. Sus Estados miembros han creado instituciones comunes en las que delegan parte de su soberanía, con el fin de que se puedan tomar democráticamente decisiones sobre asuntos específicos de interés común, a escala europea. Esta unión de soberanías también se denomina "integración europea".

Las raíces históricas de la Unión Europea se remontan a la Segunda Guerra Mundial. La idea de la integración europea se concibió para evitar que volvieran a producirse matanzas y destrucciones. Su creación fue propuesta por primera vez por el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, en un discurso el 9 de mayo de 1950, conocido como la "Declaración Schuman". Esta fecha, el "cumpleaños" de la actual UE, se celebra anualmente como el día de Europa

La UE cuenta con cinco instituciones, cada de ellas con una función específica: 

  • Parlamento Europeo (elegido por los ciudadanos de los Estados miembros);

  • Consejo de la Unión Europea (representa a los Gobiernos de los Estados miembros); 

  • Comisión Europea (motor y órgano ejecutivo);

  • Tribunal de Justicia (garantiza el cumplimiento de la ley);

  • Tribunal de Cuentas (efectúa el control de la legalidad y la regularidad de la gestión del presupuesto de la UE)

Estas instituciones están acompañadas de otros cinco importantes organismos:

  • Comité Económico y Social Europeo (expresa la opinión de la sociedad civil organizada respecto de cuestiones económicas y sociales);

  • Comité de las Regiones (expresa las opiniones de las autoridades regionales y locales);

  • Banco Central Europeo (responsable de la política monetaria y de la gestión del euro);

  • Defensor del Pueblo europeo (se ocupa de las denuncias de los ciudadanos sobre la mala gestión de cualquier institución u organismo de la UE);

  • Banco Europeo de Inversiones (contribuye a lograr los objetivos de la UE financiando proyectos de inversión).

El sistema se completa con otras agencias y organismos diversos.

El Estado de Derecho es fundamental para la Unión Europea. Todas las decisiones y procedimientos de la UE se basan en los Tratados, que son acordados por todos los países de la UE.

Inicialmente, la UE estaba compuesta por sólo seis países: Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. En 1973 se adhirieron Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido; en 1981 se adhirió Grecia; en 1986 se adhirieron España y Portugal; y en 1995 se adhirieron Austria, Finlandia y Suecia. En 2004 tendrá lugar la ampliación más grande, con la adhesión de 10 nuevos países.

En los primeros años de su existencia, gran parte de la cooperación entre los países de la UE se refería al comercio y la economía, pero en la actualidad la UE también trata otros muchos temas con repercusión directa en nuestra vida cotidiana, tales como los derechos de los ciudadanos; la garantía de la libertad, la seguridad y la justicia; la creación de puestos de trabajo; el desarrollo regional; la protección del medio ambiente; la creación de la globalización en beneficio de todos.

La Unión Europea ha logrado medio siglo de estabilidad, paz y prosperidad. Ha contribuido a elevar el nivel de vida, ha construido un mercado único a escala europea, ha lanzado la moneda única europea, el euro, y ha consolidado la voz de Europa en el mundo

Unidad en la diversidad : Europa es un continente con muchas tradiciones y lenguas diferentes, pero también con valores compartidos. La UE defiende estos valores. La UE fomenta la cooperación entre los pueblos de Europa, promoviendo la unidad y conservando al mismo tiempo la diversidad, y garantizando que las decisiones se tomen teniendo en cuenta al máximo a los ciudadanos.

En el mundo del siglo XXI, cada vez más interdependiente, será aún más necesario que los ciudadanos europeos cooperen con personas de otros países con un espíritu de curiosidad, tolerancia y solidaridad

Miembros actuales de la UE

Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Holanda
Italia
Irlanda
Luxemburgo
Portugal
Suecia

La moneda común europea, el euro, funciona en 12 países.

Nuevos miembros de la UE

República Checa
Chipre
Eslovaquia
Eslovenia
Estonia
Hungría
Letonia
Lituania
Malta
Polonia

Los parlamentarios de la UE son elegidos cada cinco años por los ciudadanos de la unión

Países candidatos

Bulgaria
Rumania
Turquía

Guía de la UE

La Unión Europea se describe a sí misma como una familia de países democráticos europeos, comprometidos a trabajar conjuntamente por la paz y la prosperidad.

La organización supervisa la cooperación entre sus miembros en áreas diversas, como el comercio, el medio ambiente, el transporte y el empleo.

En mayo de 2004 se adherirán a la UE otros diez países, la mayoría de los cuales eran antiguos miembros del bloque socialista. Esta ampliación es un paso significativo para desmantelar el legado de divisiones que la Segunda Guerra Mundial dejó en Europa.

Los países que entrarán en la unión son la República Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia.

Historia

De la destrucción que causó en Europa la Segunda Guerra Mundial, hace más de medio siglo, surgió el imperativo de desarrollar relaciones internacionales para impedir que una catástrofe similar pudiera volver a ocurrir.

Los estadistas franceses Jean Monnet y Robert Schuman son considerados los arquitectos del principio de que el mejor modo de impulsar el estrechamiento de los vínculos europeos era fortalecer los lazos económicos.

Esta filosofía fue la base del Tratado de París, firmado en 1951 por Francia, Luxemburgo, Bélgica, Italia y Holanda, que estableció la Comunidad Europea de Carbón y Acero (CECA).

Bajo el Tratado de Roma, en 1958, estas seis naciones fundaron la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de Energía Atómica para trabajar conjuntamente con la CECA.

En 1967 estas tres comunidades se fusionaron dando lugar a la Comunidad Europea (CE), cuyo objetivo principal era la cooperación económica y agrícola.

Dinamarca, Gran Bretaña e Irlanda se adhirieron a la CE en 1973, Grecia entró en 1981, Portugal y España en 1986, y Austria, Finlandia y Suecia en 1995.

Después de Maastrich

El tratado de la Unión Europea (UE), firmado en Maastrich en 1991, estableció oficialmente a la Unión Europea como sucesora de la Comunidad Europea (CE).

Además, Maastrich introdujo una política común en los ámbitos de las relaciones exteriores y la seguridad, y avanzó hacia políticas coordinadas en temas de asilo, inmigración, drogas y terrorismo.

Nació también la ciudadanía europea, que permitió a los ciudadanos de los estados miembros moverse libremente por los territorios de las naciones firmantes

El tratado también incluía un capítulo social, del que se separó Gran Bretaña, que estipulaba políticas europeas sobre derechos de los trabajadores y otras cuestiones sociales.

Otro punto crucial del Tratado de Maastrich fue el establecimiento de un plan para la unión monetaria y económica, y especificó los criterios económicos y presupuestarios que determinarían cuándo los países estarían listos para la unión monetaria.

El consiguiente Pacto de Estabilidad y Crecimiento hizo estos criterios más estrictos, destacando que la coordinación y una disciplina fiscal estricta serían vitales para el éxito de la unión económica y monetaria.

También estipuló multas para aquellos estados miembros que incurriesen en déficits presupuestarios.

La moneda común europea, el euro, se adoptó oficialmente en 11 naciones de la UE en 1999.

Grecia, país al que le llevó más tiempo alcanzar los criterios de convergencia, empezó a utilizar el euro -como moneda electrónica- dos años más tarde. Dinamarca, Suecia y Gran Bretaña han decidido no utilizar el euro, al menos de momento.

Tras un periodo de transición, el euro reemplazó por completo a las monedas anteriores en 2002.

Cuestiones actuales

Los partidarios de la ampliación, ven la adhesión como la mejor manera de construir lazos políticos y económicos entre los pueblos de Europa, para terminar con las divisiones del pasado.

Están ansiosos por participar en el mercado único mayor del mundo y así expandir y consolidar la estabilidad y prosperidad europeas.

Los críticos, sin embargo, destacan que la media del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de los estados nuevos alcanza sólo el 40% de la de los países miembros actuales, convirtiendo así a los primeros en una carga económica.

También plantean que, al haber más países en las mesas de negociaciones, los procesos de toma de decisiones se harán más lentos.

Los detractores de la ampliación temen además que los miembros consolidados de la UE sufran las consecuencias de un flujo importante de inmigrantes procedentes de los nuevos estados miembros.

La respuesta de los partidarios de la adhesión es que se deben abrir las puertas a los nuevos talentos y que no parece que habrá grandes flujos de migración porque la gente preferirá quedarse en sus propios países.

A corto plazo, los estados miembros históricos pueden limitar los derechos de trabajo de los ciudadanos de las naciones nuevas.

El futuro

La expansión probablemente continuará después de mayo de 2004. Bulgaria, Rumania y Turquía ya han emprendido políticas de reformas con la esperanza de acceder a la unión dentro de unos años. Croacia también solicitó su adhesión y Macedonia está en trámites.

Con el acercamiento de la ampliación, en 2002 se estableció una convención para redactar el borrador de una constitución para la UE, destinada a sustituir la compleja red de tratados y acuerdos que en la actualidad la gobiernan.

El borrador fue presentado durante una cumbre en Bruselas en diciembre de 2003, pero todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre derechos de voto, representación en la Comisión, cooperación en materia de defensa y definición de la dimensión religiosa de la EU, entre otras cuestiones.

Incluso, una vez que el borrador esté listo para ser firmado, no se espera que entre en vigor hasta pasados varios años. Algunos países han anunciado que convocarían a referendos sobre si ratificarlo o no.

En teoría, la UE podría continuar con sus legislaciones actuales durante muchos años

¿Qué es el Euro?

Desde el 1 de enero de 1999 el euro es la moneda oficial de todos los países participantes en la Unión Monetaria Europea. A mediados del 2002, ésta habrá reemplazado mayoritariamente a las monedas nacionales de los estados miembros, permitiendo el desarrollo de una plena unión económica y monetaria.

El euro es el nombre que el Consejo Europeo adoptó para la moneda única europea en Madrid en diciembre de 1995. Sustituye al ECU como unidad monetaria de referencia, de forma que a partir del primer día del año 1999 cualquier instrumento jurídico que hiciese mención al ECU se entenderá hecha al euro al tipo: 1 ECU = 1 euro.

Consecuentemente el euro se establece como la única referencia monetaria en la que se podrá realizar todo tipo de operaciones en la Zona euro, siendo cada una de las monedas de los Países "in" subdivisiones del euro hasta el 31 de diciembre del 2001.

Aunque durante el periodo de transición (1-1-1999 a 31-12-2001) convivan en cada uno de los estados integrantes tanto su respectiva moneda nacional como el euro (durante este periodo tan sólo se puede utilizar como anotación en cuenta), a partir del 1 de enero del 2002 se produce la migración obligatoria a euros, ya como entidad física, y completa sustitución de las monedas de cada uno de los países de la UEM por la nueva moneda única.


AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com