Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Rafaela, Santa Fe
Una resolución del Inaes demora el proceso de intervención a las Mutuales

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- "Corralito" financiero en Rafaela, Santa Fe
- Bazar Avenida: Empleados van al paro y se...
- ¿Cayó Bazar Avenida/Megatone en Rafaela?
-
Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- Mitos sobre el amor y el sexo

 

 

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

 

1005 - Fuente Castellanos - Mediante la Resolución Nº 3034 del 27 de septiembre de este año, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) modificó los procedimientos a seguir frente a la comprobación y eventual aplicación a las Asociaciones Mutuales de las sanciones previstas en el artículo 35 de la Ley 20.321, es decir las intervenciones.


Frente a esto, algunas personas allegadas al mutualismo aseguraron que esta resolución demorará aún más el proceso de intervención, por lo cual queda cada vez más lejana la hipótesis de que el Inaes intervenga a la Mutual del Club Sportivo Ben Hur.

"La intervención de una Mutual es un trámite muy largo, complicado y burocrático y más teniendo en cuenta que Ben Hur no es una entidad común y corriente dentro del mutualismo, por lo cual se supone que el camino a una intervención será más largo que lo habitual", expresó una persona del ámbito mutualista en diálogo con CASTELLANOS.


En tanto, otra persona consultada por este diario aseguró que "es imposible que el Directorio del Inaes trate la intervención de Ben Hur sin haber abierto aún un sumario, sin haber realizado una inspección y sin que el Servicio Jurídico del Instituto emitiera un dictamen. Es decir, no hay expediente abierto que haga presumir la intervención de la Mutual".


En este sentido, ayer una cronista de este medio se comunicó nuevamente con Aldo San Pedro, director por el Estado del Inaes, quien aseguró que en la reunión del jueves no se trató la intervención a la Mutual de Ben Hur. "Ese tema no fue tratado ayer -por hoy-".


Por otro lado, la nueva resolución que aprobó el Inaes para sancionar a las Mutuales hace al procedimiento de intervención mucho más lento y, en el caso de Ben Hur, esto aún no empezó.

En este marco, el panorama es aún más complicado, ya que a una resolución que hace al procedimiento aún más lento, se le suman las complicidades y amiguismos que existen entre algunos directores del Inaes y el presidente de la Mutual, el CPN Néstor Zenklusen.

 

La resolución

 

CASTELLANOS tuvo acceso a la nueva resolución del Inaes para el control de las entidades mutuales del país, la que señala que "la Secretaría de Contralor, en cuyo ámbito se tramitan los sumarios, informó que por contingencias propias al desenvolvimiento laboral de esa área, letrados asignados a esa tarea fueron derivados para el desempeño de otras, lo que se traduce en la imposibilidad de cumplir con esta misión. Asimismo, se indicó la profusa cantidad de sumarios en trámite lo que deviene, por las razones antes expresadas, no sólo en nuevas asignaciones, sino también en el nombramiento, con la urgencia del caso, de nuevos instructores sumariantes a los fines de asegurar su elemental sustanciación en los plazos procesales correspondientes".

En este sentido, el artículo séptimo de la nueva resolución, firmada por el presidente del Inaes Patricio J. Griffin y los directores Daniel O. Spagna, Nidia G. Palma, Jorge G. Pereira, Carlos G. Weirich y Roberto E. Bermúdez; habla de la intervención a las entidades mutuales del país y expresa que "en los casos en que, a juicio del Directorio, la gravedad y verosimilitud de las irregularidades que se insinúen con motivo de las actuaciones labradas lo justifique, podrá encomendar al Servicio Jurídico Permanente que solicite al juez competente la intervención de la asociación mutual de que se trate, en el marco del artículo 35 bis de la Ley 20.321".


A su vez, el punto siete de la normativa agrega que "la intervención comprenderá sólo a los órganos de administración y fiscalización privada de la mutual de que se trate. A los fines de este artículo podrán considerarse irregularidades graves las siguientes":


a) "Falta de integración legítima suficiente de los órganos de administración y fiscalización privada, o de funcionamiento regular de los mismos".

b) "Mandato vencido de integrantes de dichos órganos y siempre que la entidad haya desoído una intimación para formalizar la designación de autoridades en el término que se hubiere fijado".

c) "Que por circunstancias que pudieren resultar imputables a los administradores y/o fiscalizadores privados se encuentre comprometido el patrimonio social y la subsistencia institucional, o aun en caso de que la crisis fuere imputable a caso fortuito o fuerza mayor, cuando no resultare satisfactoria la gestión que se lleve a cabo para superarla. En tales casos, si las circunstancias lo hicieran posible podrá optarse por una intimación previa a convocatoria a asamblea para el tratamiento de la situación y toma de recaudos por parte del órgano de gobierno".

d) "Infracción contumaz a los artículos 19, 20 y 24 de la ley de mutualidades".

e) "Obstaculización del ejercicio de la fiscalización pública".

f) "Desnaturalización de los fines sociales".

g) "Presunción fundada de administración irregular del patrimonio mutual".

h) "Limitación irregular de la participación democrática".


Por otro lado, el artículo octavo de la resolución 3034/05 del Inaes habla del retiro de autorización para funcionar. "Podrán considerarse causales para disponer la sanción del artículo 35 inciso d) de la Ley de Mutualidades, las siguientes":


a) "La comprobación de falta de funcionamiento de los órganos sociales o de no alcanzarse el número mínimo legal de asociados y se advirtiere desinterés manifiesto en cuanto a la reactivación de la entidad".

b) "En caso de declaración de quiebra de la mutual, de conformidad con lo previsto por el artículo 37 de la Ley de Mutualidades".

c) "Cuando, en caso de apartamiento grave de su operatoria regular hubiese fracasado todo intento de reencauzar la entidad dentro del régimen orgánico de las mutualidades".
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com